pereira

Pereiranos sin competencias educativas




Erwin Pachón Ortiz
Un déficit notorio en las competencias educativas del pereirano, que son determinantes a la hora de demandar empleo, dejó ver el estudio económico que el Banco de la República dio a conocer acerca de la realidad laboral de la capital risaraldense y que desde comienzos del 2009 la ubica como una de las ciudades con los mayores índices de desempleo.
El análisis señala que en el aspecto educativo la población económicamente activa de Pereira se “rajó”, ya que el estudio ratifica que el nivel educativo de la ciudad es inferior al promedio de las 13 áreas metropolitanas del país, lo que genera que la demanda de trabajo no crezca de manera vigorosa.

En Pereira la participación de las personas que tienen hasta cinco años de estudio (asociados a educación primaria) es mucho mayor que en las otras 12 ciudades. Sin embargo la participación de personas con niveles superiores de educación (12 a 14 y 15 ó mas años) es inferior a la de 12 ciudades.

“Este es un hecho que debería alertar a las autoridades y a los gremios de la producción ya que si el nivel educativo se utiliza como factor para capacidad de absorción de cambio técnico, Pereira registra rezagos en esa materia, nuestros cálculos sugieren que en la capital risaraldense la población tiene un año menos de educación que el resto de las ciudades, aunque esa diferencia ha venido cayendo y hoy se ubica en cerca de 0,8 meses”, señala el estudio.

Así mismo, se plantea que mientras el 11,6% de los ocupados tienen educación superior completa, este porcentaje sólo llega a 6,1% en el caso de los desocupados.

Recomienda también informar a las familias sobre las bondades de la inversión en educación y a la vez, promover y facilitar el acceso a la educación para aumentar la capacidad de absorción de tecnología de las firmas de Pereira.

Remesas
Otro de los factores asociados al desempleo, tiene que ver con la caída de las remesas provenientes de Estados Unidos y España, el aumento de la participación laboral por el retorno de quienes habían emigrado al exterior años atrás y una tasa de cambio a la baja que redujo considerablemente el ingreso económico de las familias receptoras de remesas.


El estudio del Banco de la República deja en entredicho las estrategias que desde el gobierno nacional y la administración local se vienen ejecutando para atacar el problema y plantea un precedente para que se trabaje tanto en el fortalecimiento laboral como educativo.

En el tema de remesas se plantea que se debe promover un mecanismo en los fondos de cesantías para ahorrar remesas en épocas de bonanza.

Salario
Este es sin dudas uno de los aspectos más relevantes del estudio de los economistas del Banco de la República que estipula que el salario real por hora de los trabajadores en Pereira es siempre inferior al promedio de 13 ciudades, esto relacionado con el hecho de que la población tiene menor educación promedio.


En una propuesta polémica los analistas proponen revisar el salario mínimo para Pereira y para el departamento de Risaralda, ya que sostienen que como el aumento del mínimo ha sido mayor que el de la productividad en la región, hay un gran riesgo que los trabajadores formales sean despedidos, en el caso en que la recuperación sea lenta o ante eventuales nuevos choques adversos de demanda agregada.

“Los aumentos del salario mínimo pueden ser incompatibles con el bajo nivel educativo de la población y hacer que la mano de obra parezca costosa en relación con su productividad”, señaló el estudio.

De interés
Entre 2005 y 2006 la mayor caída en la tasa de ocupación correspondió a las personas con educación de cero a cinco años.




En el año 2009 la tasa de ocupación de las personas que tienen bachillerato completo e incompleto (seis a once años de educación) cayó en relación con el año 2008, mientras que en las 12 áreas la tasa de ocupación de todos los niveles de educación aumentó.




Según el último informe trimestral de remesas del Banco de la República, las regiones que reciben mayor proporción de remesas son Valle del Cauca, Antioquia, Cundinamarca y Risaralda.