pereira

El Nudo sigue enredado


Valentina Rendón

Un plazo de un mes (hasta febrero) para iniciar  construcciones se estipuló en la asamblea de inversionistas del teleférico del Alto El Nudo en Dosquebradas.


El macroproyecto turístico se viene gestando desde el 2009, pero no ha podido ser empezado por inconvenientes jurídicos de dos de los lotes donde se levantará la construcción de los vagones y el cableado de la obra.


Según Carlos Elías Restrepo Ferro, director del Área Metropolitana Centro Occidente, los municipios de Pereira y Dosquebradas, en conjunto con el AMCO han tenido toda la disposición para empezar el proyecto, pero, según él, los problemas que obstaculizan la construcción obedecen a factores externos, que "se salen de las manos de cualquier ente municipal".


El director del AMCO también afirmó que el inversionista privado, Ernesto Rey ya tiene todo dispuesto para comenzar la construcción, pero que este no puede realizar el trabajo, hasta tanto no se defina la situación jurídica de dos lotes faltantes, que deberán ser entregados por la parte pública que compone el proyecto.


El lote que más problemas tiene es el de la represa, donde se debe comenzar a construir el teleférico, debido a que un ente privado debe mediar con la viuda de quien poseía el lote, ya que en dicha área se realizaron algunas modificaciones y mejoras, pero al morir la persona que lo habitaba, entró en un proceso de sucesión.


El otro lote que posee problemas jurídicos, según Carlos Elías Restrepo Ferro, “ya está a punto de desenredarse, debido a que el inversionista compró la parte que se necesita”, pero este debe esperar a que la sucesión se haga efectiva para que el lote quede libre.


Por su parte el municipio de Dosquebradas se pronunció ante la situación dejando claro que los montos en impuestos prediales que debían algunos de los lotes necesarios para el proyecto, serán utilizados como parte de la participación accionaria que el municipio pondrá de cuota en el proyecto.


Con todo lo anterior, el director de la AMCO recalcó que el proyecto está en un estancamiento jurídico, que para inversionistas públicos y privados representa una demora en las obras. Sin embargo anotó que esperan que para febrero de este año todo problema sea resuelto y se pueda comenzar la construcción del macroproyecto que representará un lugar de trascendencia turística para toda la región.

Proyecto
La inversión que se llevará a cabo en este proyecto será de un total de 25 mil millones de pesos, de los cuales se utilizarán 15 mil millones de pesos en la construcción de la primera fase.


El inversionista privado ha puesto un 90% de la inversión y los entes públicos como las alcaldías de Pereira y Dosquebradas junto con el Área Metropolitana Centro Occidente tendrán una participación de casi el 10%.


Por lo anterior Restrepo Ferro anunció que la participación pública se puede mirar desde una vía facilitadora, respecto a que el compromiso adquirido con el proyecto  es la entrega de los lotes donde se ejecutará la construcción del teleférico.