pereira

Las busetas se llenaron de vendedores ambulantes




Desde que se implementó el sistema de registradora electrónica en los vehículos prestadores del servicio de transporte público, se ha buscado no  permitir el ingreso de vendedores ambulantes al interior de los buses.

Sin importar la hora o la ruta, son varios los vendedores que se suben con consentimiento del conductor a vender sus productos ya sean golosinas, útiles escolares o hasta cepillos de dientes a los pasajeros que pagan por la prestación de un servicio rápido y efectivo, y por demás tranquilo.


Dentro de las nuevas normas expuestas al interior de los buses de trasporte público de la ciudad de Pereira se puede leer que la implementación de la registradora electrónica busca evitar el ingreso de vendedores ambulantes ya que estas personas no pagan la tarifa de 1.500 pesos como lo hace cualquier otro pasajero, además de retrasar los tiempos de los recorridos de cada ruta pues implica que el vehículo deba detenerse para recoger y para  descargar a estos vendedores.


Si bien es claro que la situación económica del país no es alentadora y en Pereira no es la excepción, la prestación de cualquier clase de servicio debe buscar la satisfacción total del usuario, que es la razón de ser de cada organización que se dedique a la prestación de un servicio en particular.


Carlos Elías Restrepo Ferro, director del Área Metropolitana Centro Occidente, dijo que “se está apoyando un proyecto que tiene el gremio Asemtur para generar un cambio en la prestación del servicio, pero hay que entender que es una problemática social y económica”.


"En la medida  que se puedan generar más oportunidades de empleo formal en la ciudad de Pereira, en esa misma medida se debe ir acabando la informalidad y el problema estructural y económico que se tiene en la región”, dijo Restrepo Ferro.


“En la actualidad no existe una reglamentación clara para evitar el ingreso de estas personas al interior de los buses”, agregó el director del Área Metropolitana Centro Occidente, razón por la cual esta situación se sigue presentando en todas las busetas y rutas de Pereira.


Cabe acalar que el único servicio de transporte público de la ciudad de Pereira que desde un comienzo no permitió el ingreso de vendedores ambulantes fue el sistema de transporte masivo Megabús, el cual gracias a su sistema de tiquetes electrónicos y la presencia de policías en las estaciones, no permiten el ingreso o ventas al interior de los vehículos.