pereira

Alerta ante posibilidad de incendios forestales en Pereira


A diferencia de épocas recientes, durante los primeros 24 días de este año no se han presentado incendios forestales en el municipio de Pereira a pesar de la fuerte ola de calor. Sin embargo los bomberos han atendido cinco casos de quema de capa vegetal sin consecuencias graves.

Los organismos de socorro hicieron un llamado a las comunidades para estar atentas ante cualquier evento que ponga en peligro sus vidas, especialmente por estos días de altas temperaturas que son generadoras de incendios en pastizales y potreros en la zona rural. 

También estar alerta a la acción de personas inescrupulosas que prenden lotes baldíos o las familias que cuando están de paseo a los ríos y quebradas no apagan las hogueras o arrojan fósforos y colillas de cigarrillo encendidos.

Hace aproximadamente cinco años, decenas de hectáreas de la reserva natural donde nace la Laguna del Otún, la principal fuente abastecedora del agua de Pereira, fueron consumidas por las llamas, propiciando una tragedia sin antecedentes a la fauna y flora de la región.

El Cuerpo de Bomberos Oficial de Pereira y la dirección operativa para la Prevención y Atención de Desastres Dopad, anuncian recomendaciones para evitar conflagraciones forestales por estos días de intenso verano:

- Evite fumar en el interior del bosque y aconseje a quienes lo acompañan.

- Si va a acampar hágalo en lugares autorizados, allí podrá encender el fuego.

- Si observa un fogón encendido abandonado, apáguelo con abundante agua.

- Si desea realizar una quema de residuos forestales solicite el permiso de las autoridades.

- Nunca deje el fuego solo ni por un instante, mantenga al lado recipientes con agua.

- Nunca hay que hacer fuego debajo de los árboles.

- Si se va a usar leña del lugar, se debe elegir la que está caída y seca, libre de hojas.

- En caso de conocer de un incendio comuníquese con las líneas de emergencia.