pereira

Canal español rectificará el reportaje "Los baby sicarios" Pereira - Risaralda




Actualizado 11:30 am


El alcalde Israel Londoño celebró la decisión del Canal Cuatro de España de rectificar el reportaje “Los baby sicarios” publicado en abril del año pasado y el cual ubicaba a la ciudad como la cuna de los menores de edad asesinos en Colombia.

Una investigación periodística adelantada por el canal Une TV y la Alcaldía de Pereira demostró que dicho reportaje era un burdo montaje basado en entrevistas amañadas y en testimonios mentirosos.

Además los autores del reportaje incurrieron en una flagrante violación de las leyes que protegen a los niños y los adolescentes en nuestro país al ser expuestos sus rostros y su identidad, dejándolos en evidente riesgo. “La Ley de Infancia y Adolescencia, contiene normas que no pueden ser trasgredidas con el argumento del libre ejercicio del periodismo”, afirmó la Alcaldía de Pereira en una nota de protesta enviada al grupo de Reporteros RC Cuatro, del Grupo Prisa, que realizó el trabajo.

Por tanto, se solicitó que se retirara de circulación este reportaje y que se le diera a Pereira la oportunidad de mostrarle al mundo la realidad de una ciudad que está creciendo en términos económicos y sociales, en donde existen manifestaciones de superación y ejemplos de vida que son realmente interesantes.

El propio gobierno nacional, a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, se apersonó del tema y a través de un proceso jurídico logró la conciliación con el canal español, el cual se comprometió a rectificar el contenido del citado reportaje

“El tiempo nos ha dado la razón y esperamos tener la oportunidad de reivindicar el buen nombre de la ciudad y de la niñez colombiana”, precisó el alcalde Israel Londoño. Agregó que ésta administración estará siempre atenta a defender a Pereira y a su comunidad de las críticas infundadas de quienes anteponen sus intereses económicos, políticos o personales por encima de las causas colectivas, con lo cual sólo consiguen afectar la buena imagen de la ciudad.