pereira

Incertidumbre en hospitales por compra de Cafesalud - El Diario Del Otùn - Mayo 26 2017 - www.ciudadpereira.com


 Los interrogantes sobre cuáles serán los servicios de atención que recibirán los usuarios ahora atendidos por Prestasalud, quiénes son los nuevos dueños, qué vínculos tienen con los propietarios de la liquidada EPS Saludcoop y porqué el reglamento de la venta de Cafesalud, permite que Prestasalud pague lo que quedó debiendo a las ESE en un plazo de cinco años, tienen intranquilos a los gerentes de los hospitales de Risaralda. 

 A la fecha Cafesalud es una de las entidades que más deben a las ESE del departamento, en el  régimen contributivo la suma es de $4500 millones  y  en subsidiado es de $31.000 millones, dejando además compromisos económicos desde finales de 2016.  “En el contributivo no están pagando absolutamente nada, y pese que en el subsidiado vienen pagando una parte, hay un tema muy grave que tiene el departamento y es que los contratos del 2011, no están siendo liquidados, es decir que tienen dinero retenidos desde esa fecha y lo único que están haciendo es dilatando esa liquidación”, afirmó Olga Lucía Zuluaga, Gerente de la Asociación de Hospitales de Risaralda .
 
 Agregó que además es preocupante saber que el pago de las acreencias a más de cinco años podría generar una inestabilidad de la red pública, teniendo en cuenta que Cafesalud es la EPS con mayor número usuarios.
 
“Nos preocupa qué hasta el momento Prestasalud no nos han dado las cifras de cuánto es la inversión, ellos  hicieron la recompra ofreciendo un dinero y  parte de las acreencias. Eso es preocupante porque no estamos hablando que toda la oferta que hicieron es con dinero fresco, sino que lo que deben es parte de la acreencia”, afirmó Zuluaga. 
 
 En cuanto a la atención que van a recibir los pacientes dijo, “la inquietud que tenemos es para el mismo usuarios, en el entendido  se consolida una integración vertical y esto puede generar dificultades en la prestación de servicios para el afiliado puesto que si tiene deficiencias en el servicio, pues obviamente no le van a cambiar el proveedor de servicios porque son ellos mismos”, afirmó la Gerente. 
 
 Los integrantes de la Asociación esperan que en los próximos días den a conocer las fechas y los montos  de pago para tomar decisiones. 
 
Quién es Prestasalud
Es un consorcio que nació este año, conformado por ocho cabezas de grupos de salud, que suman cerca de 180 clínicas y hospitales en el  país.  Prestasalud se convirtió en la EPS más grande de Colombia pues se trasladarán los seis millones de usuarios y recibirá más de $400.000 millones  mensuales que el sistema de salud le giraba a Cafesalud para su operación.
 
Dato: Prestasalud se quedó con Cafesalud y la IPS Esimed, con una oferta económica de $1,45 billones.