pereira

La marcha puso lento el tráfico en Pereira - El Diario Del Otùn - Mayo 24 2017 - www.ciudadpereira.com

 La calle 17 a la altura de la Terminal de Transportes, Avenida Ferrocarril, Avenida Simón Bolívar en Dosquebradas, Avenida 30 de Agosto y carrera 8a. del centro de Pereira hasta la Plaza de Bolívar, presentaron represamiento de vehículos desde las 8:00 de la mañana cuando cientos de maestros de los 14 municipios y del  norte del Valle, acompañados de estudiantes, aprendices del SENA y trabajadores estatales del departamento se tomaron las calles para exigir el cumplimiento de acuerdos por parte del Gobierno nacional. 
 
 
Piden negociación
“Queremos que el Gobierno entienda de una vez por todas que nosotros no estamos discutiendo únicamente aumento salarial, ni nivelación, sino que estamos exigiendo negociación de los pliegos, y ante todo mayores recursos para la educación, la salud, el agua potable y el saneamiento básico”, dijo Diego Osorio, presidente del Sindicato de Educadores de Risaralda.   
 
 

El SENA se unió a la marcha
Varios aprendices del SENA se tomaron la carrera 8a. y acompañaron la marcha de docentes hasta la Plaza de Bolívar, con el fin de exigir el cumplimiento de los  acuerdos que firmaron hace siete meses con el Gobierno nacional, pero que -según ellos- a la fecha  no  ha cumplido con el incremento salarial a los docentes, mejoramiento en la calidad educativa y ambiente académico. “Vamos a estar acompañando las marchas de los docentes cada vez que salgan a protestar, los aprendices exigimos el cumplimiento de los acuerdo pactados”, afirmó Santiago Méndez, aprendiz en asesoría bancaria del SENA. 

Hoy, más movilizaciones 
Con el paro indefinido los maestros tienen una agenda de actividades; para hoy se tiene planteada la “Gran Caravana: El Paro se Vive”, con vehículos, motos y bicicletas, por las principales calles de Pereira y Dosquebradas; los maestros se movilizarán desde el sector de la Villa Olímpica, pasando por el barrio Cuba, centro de Pereira hasta llegar al CAM en Dosquebradas. “En el trayecto estaremos entregando el volante en el cual informamos a la opinión pública por qué los docentes estamos en paro”.
 
Jueves 25 mayo 
Los maestros realizarán una Asamblea general en el Instituto Técnico superior desde las 8:00 a. m. donde  analizarán el estado del paro, se recogerán inquietudes, propuestas y real fortaleza del paro. Además se llevarán a cabo actividades culturales por cuenta de las zonas sindicales 
 
Viernes 26 mayo 
Realización del foro “Dándole la palabra a la comunidad” para conocer desde ella los problemas más apremiantes de la educación en su zona o sector y a partir de ello realizar un memorial de agravios para enviar a las administraciones municipales y departamentales. 
 
Dato: Los maestros  de Santa Rosa de Cabal y Dosquebradas se reunieron en la avenida principal del municipio industrial y marcharon hasta la Plaza de Bolívar de Pereira. 

Dato: En la movilización hubo maestros de Cartago, quienes se unieron a los de Cuba y salieron desde la carrera 8a. con calle 40 hasta la Plaza de Bolívar. 
 
Dato: Un tercer grupo de docentes y trabajadores estatales salieron desde el Tren ubicado al frente de la Terminal de Transporte de Pereira, por la calle 17, hasta la Plaza de Bolívar.