pereira

El ABC del registro de las bases de datos - El Diario Del Otùn - Mayo 30 2017 - www.ciudadpereira.com

 Las entidades que se encuentren inscritas en las Cámaras de Comercio del país tienen hasta el 30 de junio del 2017 para registrar sus bases de datos ante la página de la Superintendencia de Industria y Comercio, el proceso es gratuito.

Así pues las compañías sin ánimo de lucro como fundaciones, asociaciones, corporaciones, cooperativas, fondo de empleados, asociaciones mutuales y todas aquellas de naturaleza privada, deben realizar el procedimiento, el cual es obligatorio porque de no hacerlo pueden acarrear multas.

Ahora, solo las personas naturales y jurídicas de carácter privado y las empresas  de naturaleza pública que no están adscritos en las cámaras de comercio tienen plazo hasta el 30 de junio del 2018, para realizar el trámite.

Todo esto hace parte de la ley 1581 de 2012 del Habeas Data, que busca el adecuado  tratamiento de la información personal, además de que los usuarios la puedan actualizar o rectificar de ser necesario.

Por otro lado,  los bancos de datos contienen temas sensibles como la dirección, correo electrónico, teléfono, afinidad política y sexual, la cual debe ser utilizada de manera correcta, por eso la Superintendencia será el ente que verificará que los consorcios cumplan con la normatividad relacionada del Habeas Data, ya que también hay que tener una política de seguridad.

Jorge Iván Ramírez Cadavid, secretario general de la Cámara de Comercio de Pereira explica que este decreto tiene un antecedente constitucional, pues muchas personas estaban siendo víctimas de bandas delincuenciales que obtenían números telefónicos y llamaban para extorsionar a los ciudadanos. Por consiguiente, esto surge como respuesta a un problema del mal manejo de la información tanto de los entes privados como de los públicos.

Política de tratamiento

Es indispensable que las empresas tengan los formatos en donde se autorice el tratamiento de datos por parte del trabajador o el usuario, además de contar con un oficial de protección de la información. De tal manera que si una persona desea dejar de recibir avisos o informes de determinada entidad, puede solicitar el retiro de ésta, y la organización tiene 15 días hábiles a partir de la petición para excluirlo, porque de no hacerlo la Superintendencia  le podrá imponer una multa que va hasta 1.000 salarios mínimos.
Esto no aplica para las bancos de datos públicos como por ejemplo la Registraduría Nacional y el Registro Mercantil de las cámaras de comercio, porque el nombre y la cédula no son de carácter sensible, son de dominio público.

Con respecto a la información que se contempla en las redes sociales, como por ejemplo en Facebook es importante aclarar que desde el momento en que se crea la cuenta, el usuario acepta las condiciones, por tanto se debe tener claridad de qué se debe publicar, porque cuando se sube una foto a la red, la imagen pasa a ser de dominio público, allí no hay Habeas Data.

Dato

Las bases de datos que se creen después del vencimiento de los plazos, deberán inscribirlos dentro de los dos meses siguientes que se cuentan a partir de su creación.