
El anverso incluirá la imagen del poeta José Asunción Silva y en el reverso se mostrará a los páramos colombianos, ecosistemas de una riqueza inigualable, según lo informaron desde el emisor. Al igual que las nuevas denominaciones de $ 20.000 y $ 50.000, el billete de $ 5000 circulará simultáneamente con los actuales.
Los billetes de la nueva familia tienen características comunes. Incorporan tintas e hilos de seguridad de colores intensos con efectos de cambio de color y movimiento que facilitarán su identificación. También se atenderán con mayor efectividad las necesidades de personas con limitación visual, gracias a la diferenciación de tamaños en las denominaciones y a la incorporación de elementos táctiles.
“Con esta nueva familia, el Banco de la República responde a las necesidades de la economía colombiana, rinde homenaje a destacados personajes del país y exalta nuestra biodiversidad, convirtiéndola en la nueva imagen de nuestros billetes”, destacaron desde Banrepública.
En lo corrido del 2016 han entrado al mercado los nuevos billetes de $ 100.000, $ 50.000 y $ 20.000 donde según el cronograma del Banco de la República se espera que para finalizar este 2016 se pongan a disposición de los ciudadanos los nuevos papeles moneda de $ 2000 y $ 10.000.
“La nueva familia de billetes da continuidad al concepto de biodiversidad de la familia de monedas que comenzó a circular en junio de 2012. Destaca un grupo de elementos culturales y paisajes de nuestra geografía, que se han convertido en símbolos de la riqueza, variedad y creatividad colombiana. Además, rinde homenaje a personajes de la cultura, la ciencia y la política del país y refuerza el reconocimiento del papel protagónico de la mujer en la sociedad colombiana”, puntualizaron.