pereira

Ciudadanos abordan el bus en medio de la inseguridad - El Diario Del Otùn - Julio 28 2016 - www.ciudadpereira.com


Tienen temor pero no les queda otra alternativa para abordar el bus, por lo que se atreven a esperarlo aún a riesgo de ser despojados de sus pertenencias o resultar lastimados por la acción de los delincuentes.

La carrera 12 bis está en el medio entre el bulevar de la avenida Circunvalar y los centros de consumo del microtráfico de Corocito, que en más de una ocasión han sido allanados por la Policía.

Aunque todavía no hay paraderos y son escasos los buses que circulan por la vía, los transeúntes que deben  desplazarse de la Circunvalar a otros sectores de Pereira y Dosquebradas abordan el bus en este lugar.

Madrugar es desafiar el destino y al caer la noche, cuando empleados y clientes de los centros comerciales se dirigen a sus casas, los atracadores aprovechan.

La Policía dice que para garantizar la seguridad en la zona se fortalecerá el modelo de vigilancia por cuadrantes.

El coronel Jaime Escobar, comandante de la Policía Metropolitana, contó cómo  el pasado martes en horas de la tarde, por ejemplo, fueron aprehendidos dos antisociales cuando atracaban con arma blanca a un ciudadano.  Alguien pasó en su vehículo, vio la acción delictiva y llamó al cuadrante. 

Otros no han corrido con igual suerte. A la altura de la calle 11, tuvimos conocimiento de otros dos hurtos en menos de una semana, a una dama a quien le arrebataron el teléfono y el bolso y otro a una residencia, donde un hombre subió al techo y salió cargado de bienes.  En ninguno de los casos se presentó denuncia ante la autoridad competente.

El mayor Mauricio Becerra, comandante de la Estación Pereira de la Policía, anunció que para proteger a los ciudadanos que requieren abordar el bus o transitar por esa vía, se incrementarán las revistas del cuadrante, incluso en algunas horas críticas se fortalecerán los patrullajes a pie.

En la noche, especialmente en horas pico, se ubicarán balizas extendidas para otorgar mayor percepción de seguridad y permitirle al ciudadano acercarse a reportar situaciones sospechosas. 

De otro lado, el oficial recomendó a la ciudadanía descargar en sus teléfonos inteligentes la aplicación Polis, que les permitirá denunciar en tiempo real la presencia de personas sospechosas que puedan amenazar la seguridad ciudadana.  Igualmente, recordó el uso de la línea 123 para reportar emergencias.

Ambos oficiales reiteraron su llamado a la ciudadanía “a romper la indiferencia y entender que la Policía es su amigo y está para garantizar su seguridad”. 

¿SE SIENTE SEGURO ABORDANDO EL BUS EN ESTE LUGAR?
Víctor Gómez
“Es la primera vez que tomo el bus aquí y hay malas referencias de los barrios vecinos, pero hasta el momento llevo veinte minutos acá y no he tenido inconveniente”.

Teresa Suárez
“Por lo regular es muy de vez en cuando que estoy en este lado porque como tengo cita cada tres meses en reumatología, es poco lo que yo frecuento este sitio para lo urbano, y sí me siento un poco insegura por este lado porque es más solo”.

Gilma Echeverry
“No, pues me toca esperar el bus pero me siento bien, hay menos tráfico, aquí está más despejadito.  El todo es que pase el bus”.

Mónica Castaño
“Nunca en la vida.  Bajé ahorita porque vi gente acá o si no me hubiera devuelto, pero normalmente he bajo hasta Invico”.