pereira

Cambiaron avalúos en los vehículos - El Diario Del Otùn - Febrero 19 2016 - www,ciudadpereira,com

Juan M. Toro M.
El Diario del Otún


El Ministerio de Transporte publicó el proyecto de resolución mediante el cual se adoptan las nuevas tablas de las bases gravables de vehículos automotores para el 2016.

“En caso de que la valoración comercial del 2016 tenga ajuste al 2015, esta no puede superar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) porque ese es el efecto que determina la capacidad económica del contribuyente”, explicó Natalia Abello Vives, ministra de Transporte.

La jefe de esa cartera enfatizó que hasta tanto se expida la resolución definitiva, no se puede contar con las bases gravables, por lo que aquellos trámites que requieran pagos de impuestos deberán esperar la expedición de la nueva resolución.

“Los plazos para pagar van de marzo hasta el mes de junio, dependiendo del calendario tributario de cada departamento. Hoy están suspendidos los trámites de pagos de impuestos porque no hay una base gravable de cómo se determina el impuesto”, afirmó.

El proyecto de resolución que se socializará durante una semana y al que se le harán las observaciones pertinentes contiene varios ejes principales como que la base gravable de cada vehículo no superará el valor comercial; no podrá aumentar más del 6,7 % este año, correspondiente a la inflación respecto a la liquidación del 2015 en aquellas líneas de vehículos que reflejan ajustes.

Además los vehículos se mantendrán en el rango tarifario, porcentajes que fueron fijados por el Ministerio de Hacienda: hasta $ 42.673.000 se le aplicará el 1,5 %; más de $ 42.673.000 y hasta $ 96.013.000 será el 2,5 %; para los vehículos de más de $ 96.013.000 se tendrá el 3,5 %. 
 

Región
Vicente Galvis secretario de Hacienda de Risaralda, señaló que para la liquidación y pago se sugiere una espera al contribuyente. “Estamos acatando el fallo del Consejo de Estado y por supuesto se dio la instrucción para que el proceso quede congelado más no suspendido, es decir, se le da al contribuyente la claridad sobre sus deberes. Tuvimos que parar un poco mientras llegan los elementos para hacer la respectiva liquidación”, declaró.


Cuando hay una actuación administrativa en este caso de recaudo, liquidación y pago, se está sujeto a un proceso de verificación. “En el caso que salga con un valor por encima de lo que se debería cobrar, toca reintegrar, eso es claro. Se puede devolver el dinero o se puede compensar para el siguiente año, el principio es devolución y hay lugar a ello”, dijo.

Según registros de la Secretaría de Hacienda del departamento, en Risaralda hay 89.752 vehículos y 33.841 motos de más de 125 centímetros cúbicos, por lo que se estima que el valor a recaudar en 2016 sea de $ 15.181 millones.

Dato
En la página www.mintransporte.gov.co se puede consultar la modificación de los avalúos para las 10.000 líneas de vehículos.