pereira

Medida del parrillero divide opiniones - El Diario Del Otùn - Febrero 19 2016 - www.ciudadpereira.com


Andrea Vargas
El Diario del Otún


Que una entidad distinta a las autoridades de Pereira sea la que haga los estudios respectivos para evaluar si la restricción de parrillero hombre es efectiva o no, es la petición de los concejales de la capital risaraldense a la Policía Metropolitana de Pereira, a la Secretaría de Tránsito y a la de Gobierno.


Solicitan que la investigación se haga levantando la medida durante unos meses para ver cómo se comporta la ciudad sin la restricción y hacer el comparativo con los años anteriores. Esta discusión surgió debido a que en los próximos días culmina la vigencia de esta medida y será potestad del alcalde Juan Pablo Gallo decidir si la quita o le da continuidad.
 

La iniciativa

Pablo Geordanelli, de Opción Ciudadana, quien defiende al gremio de los motociclistas, fue el promotor de este debate en el Concejo puesto que considera que hay una percepción errónea al considerar que los  parrilleros hombres son delincuentes.


“Nos han vendido esta idea durante ocho años, pero Pereira tiene que dar ejemplo de equidad, de libertad de movilidad y de género. La gente de bien son muchos más y sobre todo de los estratos 1 y 2. Yo ando en moto por gusto y hay gente que lo hace por necesidad, porque sale más barato andar en moto que en bus, porque cuando se compra una moto es una inversión”, afirmó.


De manera consecutiva los cabildantes respaldaron esta posición. Mauricio Noreña, pidió que sea una universidad la encargada de hacer el estudio si dado el caso se decide levantar la medida.


“Hay muchas posiciones y el único factor que se está teniendo en cuenta es el tema de los homicidios. Hay que mirar que no es el único factor, porque también se está dando el problema de la movilidad en Pereira. Lo primero que tenemos que buscar es que haya respeto a la movilidad, pero también respeto a la libertad y al libre desarrollo de los seres humanos”, argumentó.


Señaló que en el caso de la comunidad Lgtbi, cuando se trata de una pareja de hombres, no pueden circular juntos en la motocicleta, lo que  significa que no va de la mano con las políticas de inclusión social.


“El problema de la inseguridad no se puede resolver con una medida coercitiva, sería como plantear que en cada vía tiene que haber un guarda de tránsito. Las medidas deben ser preventivas y no solamente restringiendo se soluciona un problema”, finalizó. 


‘Mototaxi’


Carlos Alberto Henao, del Movimiento MIRA también exigió que se debe demostrar si realmente las cifras de homicidio y de delincuencia disminuyeron por la medida, puesto que no hay una estadística comparativa que lo ponga en evidencia.


“He solicitado que el Alcalde pueda levantar la medida de manera provisional y que se haga el estudio para revisar desde ahora hasta diciembre si aumenta o se mantiene el delito, entonces se vuelve a implementar la medida”.


De otra parte, Henao cuestionó la afirmación del coronel de la Policía Metropolitana, Jaime Alberto Escobar, sobre el aumento en del ‘mototaxismo’.


“La medida que existe es de solamente parrillero hombre, es decir que las mujeres pueden utilizar las motos como taxi y si en este momento se levanta la medida, los hombres van acudir igualmente a este medio. Pero el Gobierno nacional en el Plan de Desarrollo anterior, en el artículo 132, dejó plasmado que iba a subsidiar un medio de transporte masivo del país y nunca llegaron los recursos. No se cumplió y eso también incide en que la población decida utilizar el transporte no formal”, acotó.


Afectados
 

Según el liberal Maicol Lopera es necesario que las autoridades tengan en cuenta los indicadores presentados por las autoridades para tomar una decisión sobre la medida y revisar si es válido o no el desmonte de la misma puesto que “está comprobado que con esta se afecta un 99 % de los motociclistas.

Teniendo en cuenta que solo para el 2015 ocurrieron 24 homicidios desde una moto, mientras que los motociclistas llegan a 63.000, es decir, la cifra de los que incurrieron en muertes violentas corresponde solo al 0.4 de la totalidad”.

Autoridades vs. comunidad

Según el coronel Escobar, “de 152 homicidios en 2015, 24 ocurrieron desde una moto, así que lo que vemos es que esta medida preventiva de las restricciones ha funcionado. En cuanto a fleteos de 83 que hubo en el 2012 se pasó a 33 en 2015. Vemos entonces que la medida ha sido positiva y que el miedo de que la suspendan tiene que ver con la desconfianza que manos criminales se empoderen de la ciudad.

Lo ideal sería gestionar unos permisos especiales que permitan gradualidad de la norma”, dijo. En días pasado El Diario del Otún realizó un sondeo para conocer cuál es la opinión de los pereiranos y coincidió que un 60 % de los 315 votos no quiere que se levante la medida (ver gráfica).