
A 13 años y 5 meses fue condenado Luis Carlos Henao Castañeda y a 13 años y 7 meses fueron condenados en la mañana de ayer en el Palacio de Justicia de Pereira Carlos Alberto Arias Restrepo y Álvaro García Restrepo por el delito de tráfico y fabricación de estupefacientes.
Se conoció que los detenidos llegaron a un preacuerdo con la Fiscalía para rebajar la pena.
Los hombres fueron capturados el 10 de septiembre en un operativo realizado por las autoridades en Pereira, pues al parecer estos eran miembros de una organización internacional que enviaba droga al exterior mediante correos humanos.
Las labores de investigación iniciaron en junio de 2003 cuando las autoridades establecieron que los hoy condenados realizaban envíos de cocaína desde el Eje Cafetero a España.
Los hombres contactaban a personas de nacionalidad española y colombiana para cumplir con el objetivo a través de maletas de doble fondo, viajando en vuelos comerciales en clase ejecutiva desde los aeropuertos internacionales, de Palmira (Valle) y Bogotá (Cundinamarca).
Requisito
Se conoció que cuando los correos humanos llegaban España, como requisito tenían que tomarse una foto y enviarla a través del celular, para que los compradores de la sustancia pudieran reconocerlos. Al parecer, la clave en la reunión era identificar el color de los candados que tenían las maletas de las mulas.