
@VíctorMQuinchía
En la capital risaraldense aumentaron las denuncias por delitos sexuales donde los principales perjudicados son los menores de edad, los cuales están siendo abusados en la mayoría de los casos por personas conocidas o familiares.
Para combatir este flagelo, las autoridades están realizando caracterizaciones de los sectores donde más se presenta este delito, con el fin de empezar campañas educativas, y poder llegarle a los jóvenes antes de que sean víctimas de abuso sexual.
Capturas
De igual modo, las autoridades manifestaron que solo se han presentado 94 capturas en Pereira por el delito de abuso sexual. Además Valencia Montoya, aseguró que muchos menores de edad no denuncian por temor a represarías de las bandas criminales o por no denunciar a sus familiares.
El mandatario local manifestó que una de las conclusiones, que preocupan a este organismo colegiado donde también estuvo presente el nuevo Secretario de Gobierno de Risaralda, Mario León Ossa; son los delitos sexuales, ya que la Fiscalía y el CTI investiga más de 1300 hechos denunciados este año, de los cuales 730 han sido con menores de 18 años; por eso invitó a las familias a estar muy atentas de sus miembros, sobre todo los menores de edad, y a denunciar estos hechos, ya que muchos por vergüenza o amenazas no lo hacen.
Homicidios
Al igual que las denuncias por abuso sexual, los homicidios también han aumentado en la ciudad. 130 homicidios se han presentado en los primeros nueve meses del año, 10 más que el mismo período del 2012, según manifestó el Secretario de Gobierno de Pereira, Juan Carlos Valencia Montoya.
A pesar de este aumento, la Policía Metropolitana de Pereira, registra 119 capturas, lo que demuestra que los homicidios en la ciudad no quedan impunes.
Aberrante
Igualmente otro de los hechos que llamó la atención de las autoridades, es que se han presentado 9 homicidios dentro de los hogares, cometidos por algún familiar. Valencia Montoya, señaló que en este año se presentó un caso aberrante de una abuela que mato a golpes a su nieta.
El alcalde de Pereira, Enrique Vásquez Zuleta, señaló que en la ciudad se tienen identificados tres amanecederos que se camuflan como clubes, uno en la carrera 8a. con calle 19, otro cerca al parque de Leones en la ciudadela Cuba, y una más en el sector de Combia.
Pero también se han detectado bares que son un peligro para los asistentes, ya que no cumplen con ninguna medida de seguridad, como es el caso del bar ubicado en la calle 23 con carrera 6a., en la zona céntrica de la ciudad, el cual fue denunciado por parte de la veeduría Mucho Ruido Centro.