La asociación de chatarreros de Pereira presentará un proyecto ante el Concejo Municipal, para trasladar las chatarrerías que actualmente se encuentran al interior de la capital risaraldense, a las afueras de la ciudad, como estipulado en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT.
Aunque el POT no se encuentra vigente en la ciudad, los chatarreros se han adelantado a la entrada en vigencia del mismo y vienen desarrollando programas para contribuir con el medio ambiente y con el tema laboral en Pereira, según manifestó Francisco Ospina, presidente de la asociación de chatarreros de la ciudad.
En Pereira hay 126 chatarrerías, las cuales ya se encuentran asociadas y están trabajando juntas para operar de forma organizada lo que les permitirá ser competitivos y autónomos.
Robos
Ospina, aseguró que una de las medidas que la asociación tomará, para que no se sigan presentando robos de tapas y cables de servicio público, es que solo existirá en la ciudad un comprador de chatarra, la asociación, y no se admitirá la compra de los materiales mencionados.
Contratación
Además la asociación contrataría formalmente a los habitantes de calle, por lo que no se les pagaría por el peso de la carga, sino que tendrían un sueldo fijo, con lo que ya no habría incentivos para el robo de elementos de servicios públicos.
Así mismo, los habitantes de calle tendrían unas rutas específicas de recolección de chatarra, con lo que se evita la acumulación de basuras en algunos sectores de la ciudad.