pereira

Robaban desde casas hasta iglesias - El Diario del Otún- Diciembre 12 2012


Labores de inteligencia desarrolladas por miembros de la Sijín de la Policía Metropolitana de Pereira, les permitió ubicar y capturar a un total de 11 personas, quienes hacían parte de una banda delincuencial dedicada al hurto en los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda, y municipios del Norte del Valle.

Se trata de José de Jesús Largo López, Claudia Patricia Osorio Sánchez, Heriberto Vallejo López, Aldivar Arenas Giraldo, Hernando Marín Zúñiga, Boris Castaño García, Astrid Viviana Camacho Espinosa y Luis Alfonso Montoya Tenorio, quienes hoy son investigados por el delito de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado. 


Los capturas fueron ejecutadas de manera simultánea durante la realización de un total de seis órdenas de registro y allanamiento llevadas a cabo en diferentes lugares de la capital risaraldense, durante las cuales fueron recuperados un total de 50 millones de pesos en mercancía y la inmovilización de dos vehículos.


Durante el operativo los uniformados se encontraron además con munición para fusil 5.56, munición para revólver calibre 38, herramientas para forzar cerraduras, almádena, electrodomésticos, computadores portátiles, una lavadora, nueve televisores LED de 42 y 50 pulgadas, una silla de ruedas con motor, varias cámaras fotográficas, equipos de sonido, consolas de videojuegos, celulares, equipos de comunicación punto a punto y gran cantidad de artículos usados para la higiene personal, los cuales habían sido hurtados en diferentes zonas de la región.


De acuerdo a lo establecido por las autoridades, entre los capturados se encuentra alias “El Flaco o Jota”, quien es el cabecilla de la banda delincuencial y se encargaba de coordinar las diferentes actividades ilícitas, participando de forma activa en la planeación y ejecución de los hurtos; además hay una mujer en estado de embarazo y un taxista.


Según las primeras investigaciones desarrolladas por las autoridades, la organización delincuencial denominada “La banda del Flaco o Jota”, al parecer después de hurtar los elementos, los comercializaban de nuevo en el área metropolitana y ciudades aledañas y en algunos casos contactaban a las víctimas del hurto por intermedio de terceros, exigiendo dinero por su devolución.

Casos 
Uno de los robos que fue repudiado por la comunidad, fue el cometido a una iglesia de un municipio del Departamento de Risaralda, donde se hurtaron a mano armada un total de $8.600.000, producto de la limosna.


Otro de los casos tuvo lugar en una estación de servicio donde los hoy procesados se habrían robado 35.000.000 de pesos; también se les atribuye el hurto de 15 vehículos mediante la modalidad de halado y estafa.


El día de ayer los 11 capturados fueron puestos a disposición de un juez de control de garantías.


El comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, el coronel Gonzalo Ricardo Londoño, expresó ante el caso que gracias a estas capturas los pereiranos podrán pasar una Navidad tranquila y segura.