pereira

Motocicletas en la ciudad ventajas y desventajas - El Diario del Otún - Diciembre 7 2012



Alejandra González Álvarez

Estudiante. Lic. en Comunicación e Informática Educativas


Si bien el transporte público en la ciudad es complejo por parte de los transeúntes también lo es por los señores conductores. Su gran afán en las vías ha cobrado muchas vidas. Las cifras de los motociclistas, van en ascenso, son alrededor de 3´030.317 a nivel nacional y 42.879 en la ciudad de Pereira según el RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito). Que si bien deben aprovechar la facilidades que brinda este medio de transporte en cuanto al bajo costo de sostenimiento del mismo, la facilidad para el manejo del espacio vial, el bajo costo para comprarlas (o fiarlas y pagarlas en cuotas), no están exentos de tener un adecuado manejo del espacio en relación con los otros medios de transporte y las personas que se encuentran a sus alrededores. La moto se ha convertido en un medio de transporte masivo.


Tal vez es por la falta de conciencia que cada día en la ciudad y a nivel nacional aumentan los accidentes por parte del gremio de los motociclistas. Como se refleja en las estadísticas proporcionadas por el Ministerio de Trasporte en el plan de Seguridad Vial; en 2011 murieron 2.108 usuarios de motocicletas menores de 30 años y 700 peatones de más de 50 años, estas cifras alarmantes ponen a pensar sobre si realmente las motociclistas es tan efectivo para la sociedad en cuanto a un uso eficaz del espacio-tiempo sino se le está dando el uso adecuado.



Algo ilógico en cuanto a este transporte son las restricciones, que se la han dado como lo es el no parrillero hombre, bajo la premisa de que el no uso del casco se presta para el “sicariato” debido a la facilidad del “zigzag” que se puede hacer en medio de la vía y escapar de forma rápida, elemento paradójico basados en la sociedad actual en la que cualquier persona sea hombre o no puede cometer vulneración a los demás. Si bien las motos suplen una necesidad de movilizarse también han sido sinónimo para la delincuencia.



Otro de los aspectos por los cuales las motos son mal vistas por la población es por el hecho de que sus dueños por tener la concepción de que ocupan poco espacio las dejan estacionadas en cualquier lugar sin importar a quienes afecta. Y si bien las motos tienen sus ventajas como desventajas, la solución radica tanto por parte de los conductores como de las demás personas en respetar y hacer respetar los espacios de cada uno, sin necesidad de establecer múltiples sanciones y restricciones, sino en dar un uso adecuado a los beneficios que se encuentran en el entorno.