pereira

No aceptó ser el asesino de su sobrina- El Diario del Otún - Diciembre 7 2012


El testimonio de un adolescente, y quien habría sido la última persona en ver con vida a Angie Xiomara Valencia Cárdenas, fue la pieza clave que llevó a los investigadores del CTI a ubicar en el proceso a Víctor Alfonso Cardona Salazar, como el presunto responsable del crimen.

Durante la audiencia de garantías celebrada en Balboa, el delegado de la Fiscalía detalló una serie de elementos, entre ellos varias entrevistas que apuntan a que Cardona, tío de la niña de 9 años de edad, el mismo día de la desaparición la habría asesinado. 

Hechos
A las 11:00 de la mañana del 28 de octubre del año en curso, Angie Xiomara, después de ayudar a bañar a sus hermanas de 3 años de edad, pidió a su mamá permiso para sacar un pedazo de torta de la nevera, y después salió de casa. 


Los padres de la menor de edad habían madrugado a las 4:00 a. m. para hacer la fila e inscribirse en el programa de Familias en Acción, por lo que cansados después de regresar a su hogar en el barrio Alfonso López, de La Virginia, deciden dormir mientras que en la vivienda permanecían Angie, sus tres hermanos y Cardona, quien tomaba cerveza y escuchaba música a alto volumen.


A la 1:30 p. m. la pareja despierta y decide ir a mercar, no sin antes percatarse que Angie no estaba, pero como era costumbre de la menor ir a la casa de su vecina a jugar, creyeron que allí estaba.


Dos horas después regresan de nuevo, pero la madre de Angie descubre que su hija no está en casa, por lo que preocupada decide ir a buscarla sin obtener resultado alguno; durante toda la tarde los padres de la menor estuvieron buscándola en barrios vecinos y sectores aledaños al río Cauca, sin lograr ubicarla; a las 6:00 p. m. regresa el tío de la menor y se suma a las tareas.


Las labores de búsqueda continúan por varios días y los familiares de Angie desesperados por obtener respuestas llegaron hasta los municipios de Viterbo, Belalcázar, San José y Balboa, sin embargos sus ilusiones por hallar sana y salva a la menor culminaron el 5 de noviembre cuando les informaron que habían encontrado su cadáver. 

Hallazgo
Mientras el administrador de la Hacienda Jamaica, ubicada en Balboa y que tiene cultivos de caña, realizaba su recorrido de rutina, se encontró con el cadáver, en avanzado estado de descomposición, de la niña.


De inmediato se comunica con las autoridades quienes corroboraron el hallazgo y también a 80 metros del cuerpo, encontraron una bicicleta desbaratada que días después los investigadores determinaron es de propiedad del presunto asesino.


Los elementos probatorios indican que un día después de la desaparición de la niña, el tío, hoy procesado, expresó que un día antes le habían robado su bicicleta del frente de su casa, sin embargo nunca puso denuncia por ello.


Según la entrevista rendida por la madre de la víctima, su hermano había expresado tras el hallazgo del cuerpo sin vida, que “solo faltaba que fuera tan de malas, que su bicicleta apareciera en el cañaduzal y lo responsabilizaran del crimen”. 
 


Desidia 
Las entrevistas recopiladas indican que Víctor Alfonso solo colaboró con las tareas de búsqueda en dos oportunidades y lo hacía con desidia; en una de ellas y mientras buscaban en los cañaduzales cerca a los terrenos del Ingenio Risaralda, donde finalmente fue hallado el cuerpo, expresó a uno de sus vecinos que buscar a la niña allí era “botar pólvora en gallinazos”.



Se fue 
Después de asistir al velorio y al entierro de su sobrina, Víctor dio una entrevista a las autoridades para el 27 de noviembre, y ese mismo día decidió irse para La Pintada (Antioquia), donde viven sus familiares, y donde fue ubicado y capturado por miembros del CTI.


Mientras tanto las autoridades buscaban elementos claves que les permitieran llegar hasta el responsable, y fue entonces cuando tres días después de que Víctor se fuera, un menor de 16 años de edad y vecino de Angie, brindó a los investigadores las pistas que tanto habían estado buscando.



Testigo clave
El menor expresó que conocía a Angie Xiomara y al tío, pues eran vecinos, y que además en una oportunidad trabajó con Víctor en la Hacienda Jamaica, donde finalmente hallaron el cuerpo.


También argumentó que el día de la desaparición, siendo las 11:00 de la mañana se encontraba en inmediaciones de La Virginia y Balboa, exactamente sobre el puente Mocatán, cuando vio pasar a Víctor en su bicicleta y a la menor sentada en la barra de la misma, con rumbo a la vía principal de Balboa.



Fluidos 
Según dio a conocer la Fiscalía durante la audiencia, en la ropa interior de la menor los médicos forenses habrían hallados trazos de fluidos que hacen pensar que posiblemente Angie fue abusada sexualmente, por lo que solicitó le practicaran una prueba de ADN al implicado, exámenes a los que accedió voluntariamente Víctor.



Audiencia 
A Cardona Salazar le imputaron el delito de homicidio agravado con circunstancias de mayor punibilidad por tratarse de una menor indefensa, responsabilidad que el hoy procesado no aceptó.


El Juzgado Promiscuo Municipal de Balboa cobijó con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a Cardona, mientras se espera una próxima audiencia en la que el procesado pueda presentar pruebas contundentes para su defensa.


Incidente
Durante las entrevistas dadas por la madre de la víctima, la progenitora relató que hace un año su hermano había llegado en estado de alicoramiento a su casa y que, según le expresó Angie Xiomara, este le había tocado las piernas, hecho que por varios días tuvo a la menor nerviosa. 


Se conoció que tras la desaparición de la niña, el comportamiento de Víctor cambió a tal punto de no volver a colaborar con la cuota para los alimentos y empezó a consumir alcohol en grandes cantidades.


Cardona vivió durante cinco años bajo el mismo techo de la menor.