pereira

Consultorio Rosado ya atiende consultas - El Diario del Otún - Diciembre 7 2012


Desde ayer se dio apertura al Consultorio Rosado, un espacio creado para la atención de las mujeres diagnosticadas con patologías de cáncer de seno y aquellas que estén en riesgo de padecerlas.


El consultorio está ubicado en la Unidad Intermedia del Centro de la ESE Salud Pereira en la carrera 7a. entre calles 40 y 41, en la primera fase realizará el examen clínico de seno y posteriormente se definirán otro tipo de atenciones médicas

.
Según el secretario de Salud de Pereira, Julián Mauricio Trejos Hernández, este permitirá la detección temprana del cáncer de mama, una de las patologías que más muertes causa en Colombia y en Pereira que este año la cifra aumentó en relación con el 2011, “el principal problema es que este cáncer está siendo diagnosticado y tratado de manera tardía y lo que necesitamos es detectarlo a tiempo para que las mujeres que lo padezcan sean curadas y esto nos va a llevar a traer disminución de costos en el sistema de salud y lo más importante salvar la vida de estas pacientes”, afirmó Trejos.


El funcionario destacó además que este nuevo servicio que atenderá en la ciudad más de 240 consultas por mes los beneficios se ven en la calidad en atención, “en este momento las remisiones que están llegando a Oncólogos de Occidente, llegan con casi ocho meses de tardanza, la idea con este consultorio es que si hoy se detecta una patología de cáncer de seno, de una vez se asuma en tratamiento y obviamente tener más pacientes curadas”, enfatizó Trejos.


La incidencia de esta patología en la región muestra un aumento en el número de casos nuevos en comparación con períodos anteriores. Para el año 2012 se registró hasta el 30 de septiembre una incidencia promedio de 70 casos nuevos para una tasa de 28,9 % por cada 100.000 habitantes. En cuanto a la mortalidad, se presentaron a la misma fecha 25 muertes con una tasa de 10,3 %, según informes de la Secretaría de Salud de Pereira.