
La nueva Junta Especial del Fondo de Seguro Mutuo del Magistrado de Risaralda a través de su secretario jurídico, Luis Fernando Toro Zuluaga, reveló los detalles de la denuncia del desfalco por 1.723 millones 887 mil 950 pesos del Sindicato de Educadores de Risaralda (SER), además de dar a conocer la implicación de dos extrabajadores de dicha entidad a quienes se les acusa de otro fraude que asciende a un total de 19 millones 76 mil pesos.
De acuerdo con Toro Zuluaga, a partir de octubre del año 2011 esta nueva organización empezó a detectar irregularidades en un proceso de desorden administrativo en el manejo del Fondo de Seguro Mutuo, teniendo en cuenta que Mónica Patiño, quien se desempeñaba como auxiliar contable y posteriormente empezó a ejercer como Secretaria General, está vinculada en el proceso judicial junto con el contador Fabio Restrepo.
“Mónica Patiño salió a licencia de maternidad hasta el mes de abril de 2012, en ese tiempo un total de siete directivos del partido político Maestro Combatiente y los otros cinco integrantes que conforman la Junta del Fondo Seguro Mutuo, empezaron un proceso de revisión de cuentas y detectaron algunas irregularidades que nunca fueron comunicadas a la Junta Directiva del Sindicato".
Según Toro, en ese mismo mes se le informó a la totalidad de la Junta del SER este desfalco, hecho por el cual el 11 de mayo de 2011 se procedió a interponer la demanda respectiva en la Fiscalía Séptima Seccional de Patrimonio, demanda en la cual se registraron un total de 76 inconsistencias que apuntan a que el desfalco se debió a malos manejos administrativos.
Dentro de estas inconsistencias se pueden encontrar algunas como cédulas de beneficiarios que corresponden a otras personas, tarjetas en su gran mayoría nuevas y sin registro de pagos, cédulas de afiliados que corresponden a otras personas, solicitudes de pago sin firmar, soportes sin cédulas y con firmas dudosas, entre muchas otras irregularidades.
Pese a que existen pruebas contundentes que apuntan a que el desfalco del Sindicato de Educadores de Risaralda se debe a malos manejos administrativos, Toro reconoció que el proceso ha sido lento.
En estos momentos solo se ha hecho visita por parte de un perito de la Fiscalía pero no hay ningún avance.
"Tres integrantes de la Junta Directiva del SER presentaron la solicitud de una denuncia para la gente que manejó el Fondo de Seguro Mutuo y ellos son funcionarios públicos que tienen que responder por la pérdida de ese dinero. Son dos personas que están siendo judicializadas pero creemos que hay una complicidad con otras personas fuera de las dos denunciadas", dijo Toro.