pereira

Canceladas visitas a la cárcel La 40 - El Diario del Otún - Octubre 26 2012


Yhon Fedy Franco Betancourth

@yhonfranco
Luego de confirmados   16 casos  de contagio de varicela en el centropenitenciario La 40 de Pereira, la Secretaría de Salud del municipio decretó varias medidas para prevenir la propagación del virus entre los internos e incluso familiares que los visitan.


El aislamiento de los pacientes que presentan la patología y la suspensión de visitas de los familiares al centro penitenciario durante los dos domingos siguientes, son las principales medidas que se tomaron para prevenir mayores complicaciones.



Según Carlos Augusto Hincapié Franco, director del centro penitenciario La 40, los internos que presentaron el brote estarán aislados por 10 días, “durante este tiempo se les estará garantizando todos los medicamentos, hay un control y seguimiento dispuesto por la EPS encargada de la salud de los reclusos y el llamado es a los familiares para que tengan paciencia en el tema de restricción de las visitas porque esto se hace es para prevenir más contagios”.



La hipótesis  que maneja la Secretaría de Salud de Pereira es que el contagio se pudo haber presentado durante la visita a uno de los internos y las condiciones de hacinamiento en la cárcel facilitaron la propagación del virus.



Lina María Hincapié Montoya, directora de Salud Pública de la ciudad, también se refirió al tema y manifestó que continúan analizando los internos de todos los patios de la cárcel para descartar más casos y que de presentarse atenderlos en el menor tiempo. Según directivas de la cárcel, los casos comprobados se registraron en los patios 3, 4 y 5 y está descartada la presencia de varicela en los patios R y 2. 



Aunque las restricción de las visitas no cayó muy bien entre algunos internos, hasta el momento no se han presentado hechos de protesta por parte de los reclusos.
El centro penitenciario actualmente tiene un hacinamiento de más del 50 por ciento, en  La 40 hay 1627 reclusos y su capacidad es solo para 700 personas.