pereira

No hay recursos para el Palacio-El Diario del Otún-Marzo 27-2012


Entre $4000 y $5000 millones necesita la Alcaldía de Pereira para terminar la remodelación del Palacio Nacional, afirmó el alcalde Enrique Vásquez quien mañana a las 10:00 a. m. tendrá un encuentro con el empresario y designado Alto Consejero para las Regiones y la Participación Ciudadana, Miguel Peñalosa, con el fin de encontrar una solución que saque de la inutilidad al Palacio Nacional.


"Vamos a mirar en qué podemos avanzar porque es un inmueble subutilizado, pero también es cierto que para ponerlo a punto de ser ocupado se requiere una inversión millonaria que hoy el municipio no está en capacidad de afrontar", dijo el Alcalde.

Agregó que durante la reunión con Peñalosa se analizará las posibilidades de explotación económica que se le pueda dar al inmueble, "el objetivo es que al menos la renta del primer piso aporte al sostenimiento del  edificio, pues solo con oficinas públicas resulta muy costoso mantenerlo y lo ideal es que se pueda organizar un establecimiento de comercio".

Vásquez desmintió que se tenga algún tipo de convenio con empresas privadas, "no hemos dialogado con ninguna, un banco de la ciudad manifestó su interés, pero ahí no se ha avanzado nada, nosotros no podemos adelantarnos ni asegurar nada y darle expectativas a la gente sin tener la certeza jurídica que nos permita rentar el edificio para otros oficios diferentes que las funciones del Estado", manifestó el funcionario.

El Alcalde asegura que hoy el Palacio Nacional es un "coco estructural", "solo se le ha hecho reforzamiento a la estructura, le falta todo el cableado tecnológico y los acabados que son muy costosos, los parqueaderos, ascensores, el edificio solo está reforzado, quien conoce de construcción sabe que la obra blanca tal vez es el proceso más caro y si le agregamos todo el cableado de banda ancha son cifras bastante anchas", expresó Vásquez.

El mandatario de los pereiranos no se comprometió con fechas de entrega, "espero que sea lo más pronto posible, avanzar con ese tema está dentro de mis propósitos, yo no puedo hablar de una fecha de entrega determinada, con el Estado las fechas nos pueden hacer quedar mal y yo no quiero quedar mal con la sociedad", puntualizó.