pereira

Pereira será una ciudad sostenible-El Diario del Otún-Marzo 27-2012


Erwin Pachón Ortiz
@ErwinPachon
Una población con un rango entre 300.000 y 1.200.000 habitantes, una gestión pública destacada, cobertura de servicios públicos que llega al 100 % y un potencial adecuado para generar proyectos laborales de impacto, fueron los parámetros que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) y la Agencia Francesa para el Desarrollo, tuvieron en cuenta para escoger a Pereira como modelo para convertirse en el mediano y largo plazo en una ciudad sostenible y competitiva.


Otras ciudades
El anuncio lo realizó el presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda en su visita a la ciudad el día de ayer, en la que resaltó que de este proyecto piloto también harán parte las ciudades de Manizales, Barranquilla y Bucaramanga.


Arboleda González dijo que hay disponibles para el diagnóstico un millón de dólares, regalados, el cual se haría en un lapso de tres a seis meses y servirá para fijar y priorizar los proyectos de inversión.



Luego, estos se postularían para acceder a una bolsa de 500 millones de dólares, financiación que se haría a través de créditos.


A futuro
“En total fueron 14 ciudades del país las que se presentaron para hacer parte de la iniciativa, para el 2013 planeamos incluir otras cuatro que se articularán en un proceso ambicioso. La meta es que en los próximos años tengamos 58 ciudades con parámetros similares a las inicialmente escogidas para que se conviertan en ciudades sostenibles”, explicó el ejecutivo.

Pilares
Findeter dio a conocer que en total la iniciativa se desarrollará en cuatro aspectos primordiales, el primero la sostenibilidad ambiental y cambio climático, como segundo parámetro la sostenibilidad urbana que trabajará en el uso del suelo y la movilidad y urbanismo en la ciudad, un tercer punto plantea la sostenibilidad fiscal y gobernanza que se orienta al manejo adecuado de ingresos y manejo del gasto público y como cuarto pilar la sostenibilidad económica y social, que va direccionada a la generación de empleo, la relación público-privada y todo el componente de educación.

Taller
El primer taller del programa “Ciudades Sostenibles y Competitivas”, se desarrollará en la ciudad de Barranquilla los días lunes 16, martes 17 y miércoles 18 de abril.


El propósito de este primer taller es la presentación de las estrategias que en materia de política pública son relevantes en cada una de las cuatro dimensiones del programa.



De interés
La aplicación del modelo en ciudades intermedias, radica según Findeter por que las ciudades grandes como es el caso de Bogotá, Medellín y Cali, ya tienen la capacidad institucional de hacer convenios con la banca comercial.


Uno de los objetivos puntuales del proyecto va direccionado a controlar la inmigración de estas ciudades a las grandes ciudades, según Findeter la idea es que la gente de la zona se quede en Pereira y evite los conflictos urbanos desplazándose a otras regiones del país.