pereira

Las IRA pueden ser fatales-El Diario del Otún-Marzo 1-2012


Las Infecciones Respiratorias Agudas IRA fueron la causa de consulta médica diaria  de 251 menores  de cinco años en promedio en el 2011. Al menos 5117 casos se complicaron y 9 resultaron fatales.

Las Infecciones Respiratorias Agudas IRA son una de las primeras causas de muerte en niños y de consulta en los servicios de salud y de hospitalización por menores de 5 años en el mundo.


En Risaralda estas afecciones en el último año fueron motivo de consulta médica de 91.886 menores de cinco años y de hospitalización de 5117 infantes, según estadísticas de la Secretaría de Salud del departamento. 

Consiste en un grupo de enfermedades provocadas por microorganismos virales y bacterianos que terminan en padecimientos infecciosos de las vías respiratorias con evolución menor a 15 días y que en ocasiones se complican con neumonía. 


Las zonas indígenas y las partes deprimidas del departamento por donde hay ríos o circulan gran cantidad de vehículos suelen ser en donde los ciudadanos corren más riesgo de contraer una IRA, agravadas con el consumo de tabaco y la contaminación del medio ambiente.



La temporada invernal hace que la población en general, pero sobre todo los niños sean más vulnerables de contraer alguna enfermedad respiratoria, pues una de las razones que contribuyen a su aparición es el cambio climático, el que ha afectado fuertemente en los últimos años a Risaralda. 


Otros factores relacionados con estas afecciones son el hacinamiento, la desnutrición, contaminación del medio ambiente, uso inadecuado de antibióticos y autoformulación. 


Síntomas
Tos de menos de 15 días de duración, dificultad para respirar, dolor o enrojecimiento faríngeo, obstrucción nasal, respiración ruidosa, disfonía, acompañados a veces de fiebre suelen ser los síntomas más comunes para detectar la aparición de una enfermedad infecciosa respiratoria, lo que facilita que los ciudadanos puedan evidenciar cuando un menor la padece. 

Sin embargo es difícil identificar cuál dentro del grupo de las infecciones respiratorias está padeciendo un paciente, pues los síntomas son similares y la confusión de una por otra podría significar una prolongada enfermedad y serias complicaciones. 


Dentro de las IRA se encuentran muchas  infecciones conocidas como sinusitis, otitis media, faringoamigdalitis, tosferina, pero las más comunes son resfriado, bronquitis y  neumonía. 


Resfriado
El resfriado o gripe es la enfermedad más común que da a los ciudadanos, se trata de una inflamación del tracto respiratorio que se produce a causa de un virus que puede estar en cualquier ambiente, pues es altamente contagioso, aunque el contacto con personas enfermas hace que se propague con más facilidad. 


Existen cerca de 200 virus diferentes que pueden causar la gripe, la infección usualmente comienza con estornudos, dolor de garganta y tos no productiva.  Lo que diferencia la gripe de otras infecciones virales es la ausencia de fiebre alta. 


Se trata con la ingestión de abundantes líquidos, reposo y para aliviar la obstrucción nasal y controlar la fiebre, en caso de presentarse, se puede recurrir a los analgésicos y antipiréticos siendo el más seguro el acetaminofén. 


Es de destacar que está enfermedad también se puede prevenir con un sistema inmunológico fuerte, lo cual se logra a través de una dieta balanceada, la realización de ejercicios físicos y el control del estrés. Es válido también el consumo de vitamina C con el fin de estimular la inmunidad del organismo. 


Bronquitis Aguda 
La Bronquitis aguda, hace también parte del grupo de las Infecciones Respiratorias Agudas y consiste en una inflamación e irritación de los bronquios, causada generalmente por una infección viral o bacteriana. Sus síntomas son tos con flema, molestias en el pecho, fiebre y cansancio extremo. 


Para tratarla los pacientes utilizan los llamados broncodilatadores los que pueden resultar efectivo, debido a que estos medicamentos relajan, abren las vías respiratorias, aliviando así los síntomas y reduciendo la duración de la tos. El más común de ellos es el Salbutamol. 


Con relación a la prescripción de antibióticos en muchas personas que no lo necesitan es un asunto bien preocupante para los profesionales de la salud. Por tal motivo, es muy importante que los pacientes y los familiares de los niños con infecciones respiratorias leves, entiendan que aunque este tipo de fármaco suele aportar cierta sensación de seguridad, no provee un beneficio significativo y el abuso de éstos puede contribuir a acrecentar los problemas de resistencia bacteriana a los medicamentos. 


Para prevenir la bronquitis en los niños es importante vacunarlos contra el neumococo, cuyas dosis las garantiza el Estado. 


Neumonía 
La Neumonía es la principal complicación de las Infecciones Respiratorias Agudas y es responsable de un número significativo de muertes. Es una inflamación de los bronquios que puede tener alrededor de 30 causas diferentes, entre ellas, virus, bacterias, micoplasmas, hongos, agentes químicos, entre otros. La infección típicamente sigue a un resfriado mal cuidado o a la influenza, pero puede comenzar como una infección primaria en los pulmones. 


Síntomas

Los síntomas típicos de una neumonía viral son tos seca con dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular y fatiga. Y de una neumonía bacteriana son fiebre alta y una tos que produce un esputo grueso, de color verde amarillento. Puede sentirse también escalofríos y dolor en el pecho al respirar.


Tratamiento
Los antibióticos hacen parte del tratamiento para está enfermedad, también una dieta adecuada y condiciones de oxigenación apropiadas que garanticen el aumento del oxígeno en sangre cuando sea necesario. En algunos casos, es conveniente la utilización de medicamentos para aliviar el dolor en el pecho y la tos.  


Prevención 
Las personas que reciben una vacuna neumocócica están protegidas contra casi todas las bacterias causantes de neumonía.


Por otro lado, dado que está enfermedad aparece a menudo después de una infección respiratoria ordinaria, la medida preventiva más importante es estar alerta ante cualquier síntoma que como consecuencia de algún problema respiratorio se prolongue por más tiempo del habitual.