pereira

Invierten en la educación especial-El Diario del Otún-Marzo 10-2012


Cerca de 9374 personas en condición de discapacidad, entre niños, jóvenes y adultos, se encuentran vinculados a la educación pública en Risaralda, según matrícula del 2011.

Un total de 2333 millones de pesos es la inversión que hizo el Gobierno nacional en la educación para población en condición de discapacidad en Risaralda, mediante el Conpes 146 de 2012, según el cual por cada estudiante se realiza una asignación adicional equivalente al 20 %.


Los recursos que llegaron a las Secretarías de Educación certificadas del departamento, en este caso las de Pereira y Dosquebradas, podrán ser invertidos en las instituciones educativas para personal de apoyo, formación básica de docentes, materiales didácticos y adecuación de infraestructura, según la necesidad de cada localidad.



Risaralda
En Risaralda la población en condición de discapacidad que se encuentra vinculada a la educación oficial asciende a 9374 estudiantes, los cuales en su mayoría se concentran en Pereira con 4334, que supera la matrícula total de los 12 municipios no certificados del departamento la que llegó en el 2011 a 3977. En Dosquebradas por su parte la cifra de alumnos está cerca a los 1063.



En el caso específico de la Secretaría de Educación Departamental que atiende aproximadamente 3977 alumnos, este año recibirá 1025 millones de pesos, 325 millones más que en el 2011.



Nacional
Igualmente  los recursos adicionales llegaron a todo Colombia y suman más de 28 mil millones de pesos que  fueron asignados por el Ministerio de Educación Nacional a las Secretarías de Educación del país para cofinanciar los servicios de apoyo pedagógico que requieren los establecimientos educativos oficiales de preescolar, básica y media que atienden estudiantes con discapacidad y los caracterizan y registran oportunamente en el Sistema de Información Nacional de Educación Básica y Media, Sineb, del Ministerio de Educación Nacional.



“Son los directivos docentes quienes deben solicitar ante las Secretarías de Educación las ayudas necesarias para los estudiantes y no los padres de familia.



Si la institución educativa no cuenta con el personal de apoyo o las ayudas pedagógicas requeridas por un estudiante con discapacidad, los padres de familia deben acudir en primera instancia a los rectores”, explicó la directora ejecutiva de la Fundación Saldarriaga Concha, entidad  de cooperación nacional que aporta conocimientos y asesoría técnica a iniciativas y proyectos que mejoren las condiciones de vida y la inclusión social de las personas con discapacidad y las personas mayores en Colombia en tres líneas: educación, empleo y productividad.