pereira

Proponen transporte alternativo-El Diario del Otún-Enero 28-2012

En bicicleta cerca de 100 pereiranos marcharon para rechazar abiertamente el incremento del pasaje de transporte público en los municipios del Área Metropolitana, Dosquebradas, La Virginia y Pereira, y de esta manera persuadir a la comunidad de usar transportes alternativos, por considerarlo desmedido y la confirmación de que la decisión responde a intereses privados donde no se tomó en cuenta a la comunidad.

“Queremos invitar a la comunidad a que vea otra forma de hacer las cosas y no solo depender del sistema, tal vez si dejamos de usar el transporte público las autoridades tomen medidas y bajen los precios, es una propuesta en forma pacífica, cuando ellos vean la necesidad de bajar la costosa tarifa porque nadie usa el transporte público, de pronto así la bajan”, afirmó Valentina Suárez, una de las coordinadoras de la actividad.  

La iniciativa de hacer una marcha ecológica sobre ruedas fue liderada por dos revistas de la Universidad Tecnológica, El Detonante Pasquín y Nebulosa Fanzine, con el objetivo de sentar su voz de protesta, “además de que estamos en contra del alza en el transporte público en Pereira puesto que nos parece un precio muy alto para el estilo y calidad de vida de los ciudadanos, queremos mostrarle a la comunidad medios de transporte como montar en bicicleta, el cual trae ventajas económicas, para la salud y el medio ambiente”, dijo Suárez.

Agregó que entre los más afectados se encuentran los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira, “allá Megabús no va, por eso muchas personas deben coger dos busetas para ir a la universidad y por otro lado, en Pereira, a pesar de que se está volviendo una megaciudad no tienen en cuenta un subsidio para estudiantes, ni una tarifa especial para nosotros”.



Abuso

Según Juan Manuel Giraldo, estudiante de ingeniería Física de la Universidad Tecnológica y parte del comité organizador de la movilización social, el aumento de $100 pesos sobrepasa incluso el incremento que el Gobierno nacional estableció para el salario mínimo, “es cuatro veces mayor puesto que fue de 22,06 % , mientras que el mínimo subió el 5 %".

Giraldo argumenta que esta es una de las tarifas más caras en el país, “se trata de ciudades muy pequeñas como para pensar que tenemos que pagar tan caro, a su vez rechazamos el monopolio del transporte público que parece no tener quién controle esta organización pues no se sabe bajo qué argumentos técnicos, jurídicos y presupuestales se fijan las tarifas”, dijo Giraldo.

Conclusiones

Tras la jornada del viernes los estudiantes anunciaron que conformarán una comisión para enviar un documento al alcalde Vásquez Zuleta con el fin de que como miembro de la junta directiva del Amco y primera autoridad del municipio tome cartas en el asunto, y verifique bajo qué técnicas jurídicas y presupuestales se dio el incremento desconsiderado del transporte.

Así mismo los protestantes solicitaron al Concejo municipal "servir como  veedores de este atropello", expresó Giraldo.  "Notamos gran respaldo de la sociedad a pesar de que la Policía intentó entorpecer el proceso de movilización donde se gritaron unas consignas claras como “A $1700 no, mejor pedaleo" o "A $1700, un megarobo”.

Los colectivos concluyeron que de no ver  voluntad por parte de las autoridades y el Área Metropolitana, se organizará una próxima movilización.

"Así mismo comenzaremos a promover el uso de bicicleta el último viernes de cada mes, se empezarán a dictar algunos talleres sobre movilidad, basados en algunas ciudades que han implementado el uso de la bicicleta, como es el caso Bogotá con la ciclorruta y otras ciudades internacionales", anotó Giraldo.


Los estudiantes denunciaron que miembros de la Policía Civil grabaron la manifestación, en contra de la voluntad de los participantes quienes aseguraron que esto podría  poner en riesgo su seguridad.