pereira

Alcaldía intervino a Aguas y Aguas - Diario La Tarde de Pereira-Enero 29-2012




De manera sorpresiva, ayer en horas de la mañana la junta directiva de la empresa Aguas y Aguas y el Alcalde de Pereira, Enrique Vásquez Zuleta, determinaron intervenir a dicha empresa y dar por terminado el contrato de la gerente de la entidad María Irma Noreña.
La decisión estuvo motivada en presuntos hallazgos graves en la contratación realizada en la entidad, y en la posible existencia de una nómina paralela, superior a las 350 personas desde hace varios años.
La decisión también se habría motivado en la exagerada contratación que realizó la ex gerente en las dos últimas semanas del mes de diciembre, que habría sobrepasado los $5 mil millones.
A comienzos del presente año, el Alcalde y la junta determinaron quitarle la potestad de contratación superior a los $20 millones.
Según conoció LaTarde, la señora Noreña habría cometido omisiones graves ante la junta, al no dar a conocer información fundamental para la buena marcha de Aguas y Aguas y habría obstaculizado el control fiscal que deben tener las empresas de servicios públicos estatales.
Los miembros de la junta, en compañía de funcionarios de la Alcaldía y expertos, están analizando uno a uno los contratos suscritos por la ex gerente Noreña en el tiempo en el que se desempeñó en sus funciones.
Para preservar la información que permanece en las instalaciones de Aguas y Aguas, se tomaron medidas de seguridad.

Los hallazgos
Pero lo que habría motivado la decisión final de terminarle el contrato a la señora Noreño con justa causa, fue un informe de la Contraloría Municipal de Pereira fechado en octubre del 2011, que contiene varios hallazgos comprometedores de su gestión, y que inexplicablemente hasta ahora fueron conocidos por la ciudad.
En el informe se detallan hallazgos administrativos, disciplinarios, fiscales y hasta uno de sanción fiscal.
Para la Contraloría, Aguas y Aguas también se dedicó a realizar construcciones, como la de tres cafeterías, que no tienen nada qué ver con su labor de empresa de servicios.

La Contraloría de Pereira revisó 24 contratos de los 1.158 que suscribió Aguas y Aguas en el año 2010. Esos 24 contratos sumaron 6 mil millones de pesos y al analizarlos, la entidad de control halló varias irregularidades en gran parte de los que se suscribieron como:
*No se preservaron los principios de transparencia, igualdad e imparcialidad.
*Hay concentración de la contratación. La ex gerente Noreña hacía contratos de prestación de servicios con personas vinculadas a la empresa, entre otros hallazgos.
*Se pudo presentar un detrimento patrimonial para la empresa pública en la organización de Expo-Agua 2010, ya que Aguas y Aguas invirtió $930 millones, pero sólo pudo recuperar $565 millones.

*No se observan los manuales de contratación.
*Hay nómina paralela. La empresa tiene 251 funcionarios de planta y 353 por prestación de servicios (de manera permanente). La nómina paralela le cuesta a la empresa más de $5 mil 130 millones al año.
*No se pudieron verificar los informes técnicos para las adiciones a los contratos.
*Gran parte de la contratación no tiene los informes de interventoría.
Llama la atención que el informe de la Contraloría, firmado por el titular de esa entidad para la época, Iván Early Ruíz Guarín, no haya sido conocido por la junta directiva de Aguas y Aguas ni dado a conocer por la gerente, o divulgado por el alcalde en funciones (Israel Londoño) el año pasado, como quiera que hace referencia a la contratación del 2010 y tiene fecha de haber sido emitido en octubre del 2011.