pereira

¿Pereira, está preparada para encarar un sismo de gran magnitud ? Adolfo Flórez Garzón - La Tarde- Enero 29-2012




La falta de actualización de la microzonificación sísmica de la ciudad, la ausencia de campañas educativas permanentes que le permitan a los pereiranos responder efectivamente ante un sismo ,y la poca dotación que tienen los organismos de socorro, dejan al descubierto que Pereira está poco preparada para atender un movimiento telúrico de grandes proporciones.
Aunque la ciudad cuenta con mejores herramientas de atención de emergencias que hace 13 años, cuando ocurrió el terremoto de 6,4 grados en la escala de Ritcher, hace falta que las autoridades competentes exijan con más rigurosidad que se cumplan las normas de construcción sismo resistentes. También se debe proveer con más y mejores herramientas a los entes de rescate para que tengan una efectiva respuesta de atención.
“Entre el 70 y el 75 por ciento de las construcciones de Pereira fueron construidas hace más de 13 años, lo que quiere decir que la mayoría no están ajustadas a los nuevos requerimientos de la NSR-10, (Norma Sismo Resistente-10), no obstante, la ciudad a ido evolucionando en mejorar la vulnerabilidad física, pero falta más”, indicó el geólogo Alejandro Alzate.
Aunque sucesivas administraciones municipales han hecho ingentes esfuerzos por mejorar las condiciones de vulnerabilidad que presenta la ciudad, es imperativo que se destinen los casi $800 millones que es lo que se requiere en principio para actualizar la microzonifiación sísmica, ya que esta herramienta permitirá identificar los sectores de la ciudad que son más susceptibles de sufrir mayores afectaciones.
Para contribuir a determinar dichos puntos, el anterior gobierno local adquirió una plataforma tecnológica, denominada Capra o evaluación probabilística del riesgo sísmico.
“Es un modelo de susceptibilidad calibrada para conocer la verdadera amenaza sísmica de la ciudad; la plataforma también ayudará a avanzar en el conocimiento de los efectos de respuesta de cada una de las zonas de microzonificación sísmica”, agregó Alzate.
También se evidencia la necesidad de ejercer un mayor control a los asentamientos humanos que están en zonas de alto riesgo, pues a pesar de la gran cantidad de recursos económicos que han sido destinados desde la alcaldía, actualmente hay igual o más invasiones de las que se tenían registradas en 1999, lo que podría agudizar la problemática de responder efectivamente en el momento de presentarse un sismo de gran magnitud.