pereira

Mitos y verdades de la prótesis PIP-El Diario del Otún-Enero 30-20121


 “Es cierto que las  prótesis mamarias de la marca francesa Poly Implant Prothese PIP  tienden a romperse más fácilmente con relación a otras marcas, pero no es cierto que aumente el riesgo de cáncer, o que produzca esta enfermedad, no hay ni estudios científicos que lo demuestren, ni incidencia fuera de lo normal de la población con implantes PIP  con este padecimiento”, aseguró Jorge Arturo Miranda Rosero, cirujano plástico de la Clínica Megacentro Pinares de Pereira, y miembro de la sociedad colombiana de  Cirugía Plástica, Estética y Maxilofacial, quien habló para El Diario del Otún acerca de los mitos y verdades de este tipo de implantes.

Cerca del 80% de las consultas que atiende Miranda Rosero, tienen que ver con inquietudes de sus pacientes acerca de los implantes PIP, luego del escándalo mundial  desatado  con la marca, por la utilización de geles industriales para la fabricación de prótesis mamarias, lo que ha sido motivo de preocupación de cientos de mujeres en Pereira con mamoplastia de aumento, quienes masivamente acuden a los cirujanos para el retiro de las mismas.

Según Miranda Rosero las prótesis PIP aparecieron aproximadamente en 1991, se utilizaban porque en el momento eran las que tenían mejor forma, las más costosas  y de mayor calidad existente en el mercado colombiano. En el 2010 el Gobierno nacional a través del  Invima prohibe su uso y comercialización por las irregularidades   que comenzaron a ser investigadas en Francia y la orden es acatada inmediatamente por La Sociedad Colombiana de  Cirugía Plástica, Estética y Maxilofacial.

“Las prótesis PIP no dan cáncer, no hay ningún estudio científico que así lo demuestre, y la incidencia de la enfermedad no es mayor en mujeres con prótesis PIP, que  en mujeres que no las tengan”, aseguró Medina Rosero.

Roturas

Igualmente el miembro de la Sociedad Colombiana de  Cirugía Plástica, Estética y Maxilofacial, explicó que todas las marcas de prótesis mamarias son susceptibles de romperse, aunque las probabilidades de la marca PIP son mayores.

“Hay varios síntomas que pueden indicar que un implante sufrió una rotura, las pacientes experimentan un ardor creciente en el seno, o en algunas ocasiones se forman ganglios a nivel de la axila, por lo que debe someterse a una ecografía mamaria o para mayor confiabilidad a una resonancia magnética que lo confirme” señaló Medina Rosero, quien explicó que de las cirugías que ha realizado  de retiro de implantes mamarios, en el 80% de los casos las prótesis  no estaban rotas, pero aún así el temor de  las pacientes es más fuerte y prefieren su extracción.

Las mujeres que sufren rotura de sus prótesis mamarias deben mantener la tranquilidad, consultar a su médico y programar una cirugía. Sin embargo es de aclarar la intervención no es una urgencia, la vida de la persona no corre riesgo y es normal que el cuerpo reaccione ante una sustancia que es ajena, señaló Medina Rosero, quien aseguró que muchas ciudadanas deben tener cuidado a la hora de hacerse una cirugía en Pereira, pues es una de las ciudades donde más médicos generales se hacen pasar por cirujanos plásticos sin tener la preparación debida. "Exigir que la cirugía la practique un especialista es disminuir el riesgo", puntualizó.




Recomendaciones


• Las cirugías siempre implican riesgos , pero para disminuirlos, en caso de una mamoplastia de aumento, se debe tener en cuenta,  según Jorge Arturo Miranda Rosero, cirujano plástico, que las prótesis mamarías son susceptibles de romperse y que la vida media de un implante es de 8 a 10 años, por lo que debe cambiarse en este periodo de tiempo.

La ciudadanía debe conocer que es normal que el organismo siempre reaccione al detectar un cuerpo extraño, y  para mayor seguridad la persona que  va a someterse a una cirugía debe cerciorarse que el médico sea especialista y en el mejor de los casos, miembro de la   Sociedad Colombiana de  Cirugía Plástica, Estética y Maxilofacial.