pereira

Niños con discapacidad, en el olvido-El Diario Del Otún-Enero 13-2012


  Tras no encontrar ayuda por parte de la población y de la empresa pública y privada, la Fundación Safyr presentará el próximo sábado 21 de enero a las 4:00 p. m. en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Pereira, la obra de teatro “La Silla y Yo” con el objetivo de reunir fondos que le permitan subsistir  unos meses más.

“En estos momentos tenemos una urgencia y es poder dotar con pañales y utensilios de aseo a los niños, necesitamos pañales, pañitos húmedos, cremas, copitos... ese es nuestro afán", expresó Luz Adriana Hernández, fundadora de Safyr.


“Ninguno de los niños  tiene recursos económicos para pagar sus terapias y asistencia médica, nosotros los sostuvimos gracias a que los equipajeros del Aeropuerto Matecaña nos permitieron trabajar allí un año y con ese dinero pudimos sostener la fundación. El contrato se venció el 31 de diciembre y entonces tomamos la decisión de hacer una obra para apoyar a estos niños”, afirmó Hernández.

“La boleta de entrada es un bono de $10.000 que se puede adquirir en cualquiera de los Coralpa, aunque ya pasó la época navideña muchos podrán hacer un regalo doble, darle esperanza a un niño que las tiene casi todas perdidas y darle alegría a otra persona que le guste el teatro", agregó la representante.

Más de 6 meses lleva este grupo de profesionales luchando por mejorar la calidad de vida de los 8 niños  que no pueden comunicar sus necesidades, el año pasado murieron dos debido a su mal estado de salud, "hoy tenemos 20 niños más en lista de espera solicitando un cupo en la fundación, pero no es posible aceptarlos porque no tenemos cómo sostenerlos", señaló.



Trabajo
Desde el año pasado la Fundación Safyr cuidó durante 8 horas diarias, de forma gratuita, 10 niños para que sus padres pudieran ir a trabajar. “Estos menores dependen 100 % de sus padres o de algún adulto, son ellos los que deciden si tienen hambre, si tienen frío, todo”, afirmó Fernando Parra, miembro de la fundación.

Según los representantes de Safyr, es posible que este año la fundación no cuente con el dinero para pagar los médicos y auxiliares que cuidan de la salud de los niños. "Por ahora continuamos con un plan padrino para que la gente elija el valor a donar mensualmente y por el tiempo que desee", anotó Parra.

Hernández informó que Safyr cuenta con una finca en La Siria, vía Marsella, prestada por Alfredo Osorio, sin embargo no ha sido posible darle utilidad  por falta de un vehículo que transporte los niños hasta allá. "Nosotros también apoyamos a estas familias con el transporte para que vayan a la fundación ubicada en la Avenida 30 de Agosto", dijo la representante. Hernández concluyó anunciando que la Fundación Safyr está dispuesta a recibir cualquier tipo de colaboración con estos niños que tanto lo requieren.