pereira

Asistencia para indigentes, propuesta en el papel-El Diario del Otún-Enero 13-2012


Desde hace más de 20 años la Alcaldía de Pereira viene lidiando infructuosamente con el aumento de habitantes de la calle en la ciudad. El Servicio Seccional de Salud de la época propuso la creación de una Secretaría de Seguridad Social que trabajara por el mejoramiento de la calidad de vida para las personas en condición de mendicidad.


La propuesta publicada en El Diario del Otún el 13 de enero de 1987 fue hecha por el jefe del Servicio de Salud, Emilio Molina Londoño, al entonces alcalde Gustavo Orozco Restrepo. 
En su petición el funcionario enfatiza en la necesidad de impedir que este grupo poblacional en extrema pobreza “deambule en condiciones infrahumanas  por las calles de Pereira”.


Hoy, 25 años después, 1100 personas están registradas como habitantes de la calle en la capital de Risaralda, mientras que la alcaldía local cuenta con un Hogar de Paso que alberga a 150 desamparados, es decir tan solo el 13,63 % de los necesitados.

Tras la muerte de Guspelao, quien nació y vivió en la calle toda su vida, las alarmas sobre el tema se encienden nuevamente y  la Alcaldía asegura trabajar por la resocialización de los indigentes, “vamos a proponer a las autoridades locales incentivar operativos para llevar al habitante de calle hacia el hogar de paso que maneja la Alcaldía municipal y proponer que esté prohibido dormir en las calles”, aseguró Alexánder Granados, secretario de Desarrollo Social y Político. Según el sondeo realizado por El Diario del Otún, el 90,77 % de los pereiranos está de acuerdo con la medida siempre y cuando la Alcaldía los reubique.