pereira

Fundación Víctimas de la Mala Estética


"Tengo un método nuevo, me dieron la franquicia francesa"

“Un día una esteticista llegó a mi casa, confié en ella porque era la prima hermana de mi marido, la había visto una vez en 18 años de casada, pero sabía que es muy conocida desde hace 20 años en Pereira, que tiene consultorio en Medellín, en Miami y en Bogotá y dice que estudió en Suiza y en Francia.

Me dijo: ‘Tengo un método nuevo, me dieron la franquicia francesa’. Y como en Cali estaba empezando a practicar, me pidió que la relacionara con amigos míos, para hacerles ‘esa maravilla’: ‘Cirugía sin bisturí’. Me propuso hacerme el procedimiento. ¡Noo! en mi vida me he puesto un botox, le dije.

Insistió: ‘No, esto es una cosa muy sencilla. La reina Noor viajó en un avión desde Jordania, yo la atendí en España y quedó divina, (Hoy no sé si eso fue mentira o verdad) y yo te quito esas paticas de gallina, las ojeritas, la cara la tenés muy flaca y te levanto la piel’ (tenía 52 años). Le dije: ‘No, que susto’. ‘No, si eso no lo vas a sentir, eso es en el hotel, te lo hago ambulatorio, son unas inyeccioncitas’. No me cobró nada, porque ella quería que fuera su publicidad viviente.

Victoria García Buitrago se llama la ‘especialista’. Trabaja en Bogotá. Tiene un centro de estética llamado Cirugía sin Bisturí, donde ofrece ‘ojos, nariz, puchecas, nalgas, pantorrillas, siluetas, lo que uno quiera, sin bisturí, lo último en guaracha’. A mí me trató de cuadrar la barbilla larga y me formó una papada, mi cara que era delgada ahora es redonda, tengo los cachetes hinchados, en los párpados inferiores salieron dos cordones que unos días se ponen amarillos, otros rojos y otros más anchos. El ojo derecho me quedó caído y los párpados abotagados (el líquido que infiltró hacia la cuenca del ojo se fue por el lagrimal hacia arriba).



Cuando le dije que no me parecía normal la reacción, dijo: ‘tranquila, eso se desincha, se va absorbiendo’, después que ‘era una alergia’. Una reacción alérgica no se prolonga dos años. Le pedí que les dijera a los cirujanos plásticos que consulté y a mi dermatólogo qué producto tenía en mi cara y se negó a hacerlo, puse dos tutelas, ambas me las negaron. Este año la Corte Constitucional las revocó. Al fin dijo que se trataba de ácido hialurónico. En marzo pasado puse una demanda, pues los cirujanos me dicen que si eso fuera no se habría encapsulado, a menos de que fuera de mala calidad, contrabandeado, diluido en agua, un mal producto.

Todas mis amigas cuando vieron el cambio físico eran aterradas. Más al decirles que me había enterado que ningún esteticista puede inyectar ni usar métodos invasivos. Todas me dicen: ‘Cómo así, si todas nos lo hacemos donde esteticistas’.

Llevo dos años soportando que me digan: ‘Auxilio, qué te pasó’, ‘Estás desfigurada’. Hasta de psiquiatra estuve para aceptar esa otra que no soy yo. Por eso les aconsejo: ojo a quien le ponen su cara.

Marta Tobón, caleña. Nota: El País trató de contactar a la esteticista, pero, hace un mes está en el exterior.

Dato clave

Se calcula que entre un 50% y un 60% de las cirugías plásticas en Cali son practicadas a pacientes de otro país.

En pocas palabras
• “Las infecciones que deja una mala práctica son tan severas, que aunque uno retire mucha piel, queda la cicatriz".

Alfonso riascos, Cirujano plástico de C.M. Imbanaco.
• "Pacientes con cirugías mal hechas son los más rechazados; nadie quiere poner su firma en un error ajeno".

Jaime roberto Arias, programa de Cirugía Estética del HUV.
• "Hacerse una cirugía plástica no es ir a un salón de belleza, requiere actuar con sentido común”

josé A. Caicedo, programa de Cirugía Estética HUV.

Cifras
• 201 instituciones tienen habilitados los servicios de cirugía plástica y estética en el Valle, según la Gobernación.
• 3 de cada diez pacientes consultan por una cirugía mal practicada.
• 9 de cada diez que van a cirugía reconstructiva quedan con secuelas irreversibles.
• 364 centros de estética hay en Cali, la Secretaría de Salud Departamental aplica este año controles de bioseguridad.
• 1.200 personas de esos lugares son entrenadas en bioseguridad.
• 1 clínica de cirugía plástica hay en Cali por cada 50.000 habitantes, en Bogotá hay una por cada 115.000.

Fuente: elpais.com.co

“Quedé castigada por ponerme silicona”

“Hace tres meses le confié la cola a una amiga, que me metió silicón fluido. Cuando me inyectó, me salió sangre. Yo estaba consciente de que me había salido sangre y que era malo, porque cuando a uno le meten la jeringa tiene que estar bien para seguir inyectando el líquido. Preciso, se me formó un absceso.

Estuve hospitalizada una semana, me hicieron un drenaje. Es tenaz, los dolores son impresionantes. Ya estoy bien, pero antes salía beringa, ya no puedo, ahora salgo tapadita porque me quedó una cicatriz de cinco centímetros. Y la otra es como si me hubieran metido un tiro, porque fueron dos operaciones que me hicieron. Me cobró $300.000, más $100.000 de la aplicada y más lo que uno toma de droga... Pero lo que tuve que pagar después para recuperarme fue $1.293.000 para que me sacaran lo que tenía, para no dejarme con una nalga grande y la otra pequeña. Lo que tenía guardado para los senos, casi $2.000.000 se me fue ahí.



Lo hice porque muchas, todas las de aquí, se han operado con ella y han quedado espectaculares. Pero otras han contado con mala suerte y han muerto.

Cuando me operan, las curaciones son una tortura, los dolores son impresionantes. La primera vez me desmayé, las otras cinco convulsionaba. Pero uno dice: ‘Si éstas tienen, a mí por qué me va a pasar nada malo”.

Una amiga se metió tanto silicón que se le subió a los pulmones y a la cabeza. Estuvo 15 días en coma en el HUV, 13 días en el psiquiátrico y se volvió a meter silicón. A otra se le reventó el glúteo y le quedó como una manzana cuando la ruñen. Unas se meten galones de aceite de cocina, uno dice: ‘Tan bruta esta loca’ y las tetas son impresionantes y uno las toca y son súper blanditas.

Eso es abusar de la suerte. Tienen cuerpo de caballo, que sé yo. Yo también metía silicón. Estaba cansada de ver y me arriesgué. Le puse a una amiga. A los 27 días murió. Estuve escondida porque los hermanos me iban a matar. Quedé castigada para nunca más meter silicona ni meterme. Pienso operarme, porque quiero verme divina, lógico, pero estoy esperando la persona indicada”.

"Yury", travesti de la Sexta. Nombre cambiado a petición de la fuente.

Fuente:Elpais.com.co

Sospeche si...

- Desconfíe si el médico no le pide unos exámenes previos al procedimiento. Las pruebas mínimas que debe exigirle son las que valoran los sistemas más importantes del cuerpo humano: el cardiológico, el respiratorio, cómo están los riñones, el hígado, que descarte una diabetes, una infección en la orina o en la sangre.

- Dude si el ‘médico’ no llena la anamnesis. El profesional debe hacerle un examen clínico sobre sus antecedentes patológicos del paciente, alergias, enfermedades suyas o sufridas por su familia y que podría heredar.

- No es confiable si no le dan una cita previa donde el anestesiólogo. Esa consulta prequirúrjica es de vital importancia para indagar y conocer el historial clínico del paciente, las alergias a medicamentos o enfermedades de base, que permiten al equipo de cirugía a minimizar al máximo los riesgos.

- No crea en ese ‘cirujano’ que en su publicidad cita muchos títulos, pero no menciona la habilitación de cirujano plástico o a la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica. Ningún cursillo acredita a un médico general, enfermera o esteticista para practicar procedimientos estéticos invasivos. Por más diplomas que vea en un consultorio, si no ve la habilitación con la estrella azul, otorgada por la Secretaría de Salud Departamental, huya del lugar.

El engaño nunca luce bien

Pese a que la mujer del traje azul con ositos dice que a ella nadie se le ha enfermado y que el ‘doctor’ de Estados Unidos’ afirma categórico que “ese tipo de cosas jamás pasan aquí, en otras partes tal vez, pero aquí con ese cuento no”, hay más de una razón para dudar de sus palabras.

José Antonio Caicedo, del programa de Cirugías Estéticas del HUV, advierte que en una intervención realizada en las condiciones ideales el riesgo de infección es del 2%, mientras que en una irregular supera el 15%.

Las cifras oficiales estipulan que en Cali, el año pasado murieron por cirugías estéticas 15 personas y que anualmente se pueden llegar a realizar en la ciudad más de cien mil de estos procedimientos.

Pero no se trata sólo de lugares sin asepsia o prótesis de segunda. Los problemas también pasan por la impericia de algunos pocos que, siendo sólo médicos generales o profesionales de otros campos de la salud, se arriesgan a practicar cirugías plásticas.

Odontólogos que hacen mamoplastias de aumento o rinoplastias u otorrinos ejecutando ‘lipos’ parecen una incoherencia, pero son una realidad. Su fama pasa de boca en boca “porque a la amiga de una amiga le quedó perfecto el trabajo” y es el propio silencio y la complicidad de sus pacientes lo que los ayuda a ocultarse.

Al salir del local de estética del centro comercial con la falsa promesa de volver, la cosmetóloga lanzó su última carta. Preguntó porqué la duda en decidirse a tomar el tratamiento y agregó que a ella, sencillamente, le cambió la vida.

Lo más triste es que en realidad ese tipo de procedimientos, cuando se adelantan en condiciones poco científicas, pueden transformarle la vida a una persona, sí, pero para mal.

Quienes ahora lidian con una deformidad, perdieron parte de sus tejidos o soportan intensos dolores pueden dar fe de que, definitivamente, sus días nunca volvieron a ser los mismos.

Rellenando con mentiras

En la bata blanca dice ‘doctor’ fulano de tal, pero el título de cirujano plástico no está por ningún lado en su consultorio de la Avenida Sexta. Asegura que es médico estético de Estados Unidos y ofreció construir una cola “maravillosa” rellenando con ácido hialurónico.

Sonaba bien para alguien escaso de tiempo, porque no pidió ni un examen de sangre y fue ‘generoso’ pues dijo que cobraba dos millones de pesos por el trabajo, “aunque a los extranjeros se los dejo en US$2.700”.

Lo que tal vez no sabe este ‘doctor’ es que el ácido hialurónico (aconsejable sólo para rellenar pequeños surcos del rostro) vale US$200 el centímetro cúbico y que para aumentar unas nalgas requeriría, por lo menos, de 300 centímetros. La cuenta da US$60.000, más de cien millones de pesos.

“Están engañando a la gente y lo que aplican es silicona industrial, biogel, aceite de cocina o de carro y hasta cemento de odontología”, precisa Alexánder Castillo.

La cabeza de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica en la región caleña añade que el número de casos de procedimientos estéticos irregulares crece paralelo a la obsesión por la vanidad, y con ello, también se multiplican las formas ‘non sanctas’ de satisfacerlo.

Cuenta que el año pasado se detectó en Cali una “mafia” que reciclaba prótesis de silicona de la ruta hospitalaria. También, que desde hace dos años se está presentando un incremento de cirugías para ‘arreglar’ mamoplastias de aumento, pues ingresó en el 2006 un lote de prótesis chinas no registradas por el Invima que fueron usadas por estafadores.

Incluso, hay pacientes que piden que les saquen sus propios implantes para ponérselos a otra persona.

Alfonso Riascos, cirujano plástico del Centro Médico Imbanaco, asegura que el 30% de los casos que atiende corresponde a pacientes que ya han tenido otras cirugías. Ombligos corridos a un lado, depresiones en la piel, parálisis facial por corte de nervios, pezones mal ubicados, cicatrices enormes son algunas de las situaciones que llegan a los consultorios de profesionales como él.

La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica revela que la preocupación por este tipo de malas prácticas precipitó una reunión de los secretarios de Salud de Colombia, que tuvo lugar en Bogotá. Y es que en lo que va corrido del año se han presentado en el país 60 denuncias de pacientes que han sufrido complicaciones o lesiones permanentes por esta causa.

Fuente:elpais.com.co

El 73% de quienes ejercen la cirugía plástica en Cali son "piratas"

La búsqueda de la belleza, aún en la ciudad de la que se dice tiene mujeres “que son como las flores”, CALI, puede convertirse en una obsesión peligrosa. Prueba de ello es que sólo la esteticista de traje azul con ositos asegura ‘hacer’ por lo menos tres colas por semana.

Alexánder Castillo, presidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica de la regional Pacífico, explica que en Cali hay por lo menos 60 personas que practican de forma irregular cirugías plásticas y que existen mínimo 15 ‘clínicas de garaje’.

“La proporción puede ser mucho mayor, pues hay decenas de sitios prácticamente escondidos, que no tienen ni letrero. A veces sólo casas”, complementa Óscar Filigrana, funcionario de la Secretaría de Salud del Valle del Cauca.

La cifra es más que preocupante si se tiene en cuenta que en la ciudad los cirujanos plásticos legalmente reconocidos son 82.


Es decir, un cálculo conservador indica que los ‘piratas’ son el 73% de quienes ejercen la cirugía plástica en la ciudad.

Perseguir los sitios no autorizados parece ser una cacería con armas, pero muy pocas balas. La ley que regula estas prácticas existe (1164/07). Pero la Secretaría de Salud del Valle, competente sobre cualquier institución prestadora de salud, aún no tiene personal exclusivo para cubrir los 42 municipios y ‘atrapar’ a los ‘teguas’ de esta especialidad.

Un grupo de 8 profesionales es el que tiene a su cargo vigilar y acreditar a los establecimientos que ya están en las bases de datos de todo el departamento. Por eso, explica Luz Mabel Ramírez, coordinadora del Grupo de Inspección Vigilancia y Control, allí se actúa conforme a las denuncias que la gente presenta.

Y es justo esa la segunda dificultad, pues las denuncias son escasas. El Tribunal de Ética Médica, reporta que del 2003 a la fecha ha recibido sólo 24, de las cuales 9 terminaron en algún tipo de sanción. Aquí se contemplan sólo procedimientos realizados por algún médico. De los otros, efectuados por cosmetólogos, esteticistas, etc, pocos desembocan en procesos judiciales.

La Secretaría de Salud de Cali, que controla peluquerías y centros de estética (servicios no invasivos, sólo ornamentales), asegura que este año ha cerrado 4 establecimientos, justamente porque en algunos de ellos, entre cortes de pelo y manicure, se practicaban procedimientos quirúrgicos.

Fuente: elpais.com.co

El camino más feo hacia la belleza

Muchos de quienes practican cirugías estéticas en Cali no están entrenados para ello. 


Vengo por un aumento de glúteos…

-Es sencillo. Un huequito en cada nalga y por ahí le inyecto el biogel. Eso le cicatriza bien, sino, no hay problema porque queda cubierto con la tanga. En dos horas queda perfecta.

-¿Cuánto me cobra?

-Un millón y medio si se hace también la ‘suave brisa’, que es una mini lipo, sólo que con anestesia local. Por esa le cobro lo mismo. Soy una esteticista con experiencia, va a ver que le queda linda, así como a mí... tóqueme y verá, yo también me las hice...

No fue difícil encontrar el lugar. Su anuncio ocupa un buen espacio en una revista, junto a otras docenas de sitios que prometen el milagro de la belleza.

La mujer de la varita mágica, en este caso de la jeringa con el biopolímero, atiende en un local de un centro comercial al norte de Cali. Hay decenas de diplomas de cursos de cosmetología en la pared, la cabina tiene menos de tres metros por tres metros, sólo hay una camilla y no se necesita cita para ser atendido.

-Venga un día que esté bien de tiempo y listo, concluye.

Un par de horas antes de esta consulta hizo una ‘cola’ que muestra con orgullo en la cámara de su celular. Le puso ocho frascos del líquido, el mismo que asegura “es totalmente natural y lo que hace es dar realce”.

Basta pasar la página de la revista y siguen apareciendo los ‘milagros’. Un cartel en un muro ofreciendo “senos de infarto”, alguien que cuenta de un sitio donde rellenan las arrugas “baratísimo”, una peluquería donde “retocan las pompas” o un apartamento en un barrio ‘bien’ donde hacen “cirugía sin anestesia”.

Tal parece que los atajos más expeditos y peligrosos hacia la belleza no se encuentran en callejones tenebrosos con hombres vestidos de gabán negro y gafas oscuras. Esta vez, por ejemplo, tenía traje de enfermera, azul con ositos.

Fuente: Isabel Peláez y Luz Jenny Aguirre
elPais.com.co

Los procedimientos cosméticos de baja calidad pueden dejar secuelas permanentes

Narins está de acuerdo en que un consumidor proactivo y educado es la mejor defensa contra el fraude y el abuso en este sector.

Una visita a una clínica de tratamiento de la piel en un suburbio de Florida a finales de 2004 cambió la vida de Jordan Miles, una mujer de 52 años, para siempre.
Jordan había contestado a un aviso publicitario de la clínica que prometía ayudar a resolver el problema de acné de su hijo adolescente. Sin embargo, él no recibió el tratamiento, pero Miles hizo una cita para ella misma a fin de eliminar las manchas solares que tenía en los brazos, la espalda y el pecho con tratamiento láser.
Dos mujeres llevaron a cabo el procedimiento, pero ninguna de las dos contaba con el entrenamiento necesario, según averiguó más tarde Miles.
"Empezaron con el tratamiento láser en el pecho, y cuando llegaron a la espalda, decidieron que las manchas solares que estaban en esta área eran más graves, así que incrementaron la potencia del láser, lo que intensificó aún más el procedimiento", recuerda Miles.
Esta intervención ambulatoria ocasionó a Miles, una consejera en salud mental, un dolor tan intenso que vomitó en su camino a casa. Al no recibir una respuesta útil de la clínica, consultó a un dermatólogo, que le confirmó que estaba completamente enrojecida, con quemaduras en forma de franjas de segundo y tercer grado que le iban a dejar cicatrices duraderas.
El enrojecimiento disminuyó, pero cada quemadura dio origen a una pérdida de pigmento en la piel, que hacía a Miles susceptible a problemas de la piel futuros si exponía esas áreas afectadas al sol.

"Ahora tengo algo similar a rayas de cebra por todas partes", señaló Miles. "Me privo de practicar muchas actividades así como de usar ciertos tipos de ropa. Es terrible".
La experiencia de Miles no es la única. En los últimos años, las denuncias de procedimientos estéticos y cirugía plástica de baja calidad o fraudulentos han acaparado los titulares:
En 2003, una analista financiera de la ciudad de Nueva York, Maria Cruz, murió a causa de una reacción mortal a la lidocaína, administrada por Dean Faiello, un hombre de 46 años de Newark, Nueva Jersey, que se hacía pasar por cirujano plástico. Faiello se escapó a Costa Rica, pero fue detenido por las autoridades de EE.UU. en 2006 y ahora está en prisión.
En 2004, cuatro personas en Florida sufrieron una parálisis después de que Bach McComb, un osteópata al que se le había retirado la licencia, administrara toxina botulínica de potencia para laboratorio, y no Botox, la variante más débil, a sí mismo, a su novia y otras dos personas más. McComb fue condenado más tarde a tres años de prisión.
En 2005, una mujer de 46 años de California murió a causa de una falla orgánica múltiple tras recibir una inyección en los glúteos de algo anunciado como "polímero francés", pero que en realidad se trataba de aceite para cocinar. La cosmetóloga que administró la inyección, Martha Mata Vasquez de 39 años, fue sentenciada a 15 años de prisión en enero.
Es difícil determinar la frecuencia con la que estos tipos de procedimientos peligrosos se llevan a cabo en los Estados Unidos, señalan los expertos.
"Creo que, sobre todo en grandes ciudades, es más común de lo que se cree, porque veo que muchos pacientes con problemas han sido tratados en la habitación de un hotel, por ejemplo", señaló la Dra. Rhoda Narins, ex presidenta de la American Society for Dermatologic Surgery (ASDS) y profesora clínica de dermatología en el Centro Médico de la Universidad de Nueva York.
"A veces, cuando pregunto a los pacientes qué es lo que se han hecho, en verdad no tienen ni idea", aseguró. En muchos casos, los procedimientos se realizan en escenarios que no son médicos, como habitaciones de hoteles, residencias privadas, clínicas de belleza y balnearios, destacó Narins. "He visto a muchos pacientes que se han sometido a tratamientos de balneario y que se han sentido cómodos allí, y luego les han ofrecido silicona de grado no médico. Al final acabaron teniendo reacciones horribles".
El Dr. John W. Canady, vicepresidente de la American Society of Plastic Surgeons (ASPS), declaró que la naturaleza clandestina de estos procedimientos de baja calidad hace que sean difíciles de rastrear.
Tanto Canady como Narins declararon que los consumidores deben tener cuidado con las siguientes "señales de alarma" al momento de solicitar inyecciones o cirugías cosméticas:
Compruebe los credenciales. No es suficiente con que su "médico" lleve puesto una bata blanca y tenga un certificado en la pared. Muchas organizaciones como la ASDS, la ASPS, la American Board of Plastic Surgery y consejos médicos estatales disponen de recursos en línea que las personas pueden consultar para verificar los credenciales y la experiencia.
Sea cauteloso con los procedimientos baratos. "Si un procedimiento tiene un precio increíble que nadie más ofrece, entonces debe tomarse las cosas con calma y averiguar por qué es tan barato. ¿A qué se debe esa diferencia con el resto del mercado?", recomendó Canady, que también es profesor de cirugía plástica de la Universidad de Iowa.
Tenga apoyo médico a mano. Aún cuando los procedimientos sean realizados por el personal más capacitado pueden salir mal, así que asegúrese que su médico dispone de equipo y personal cualificado a mano para tratar reacciones alérgicas, coágulos y otros eventos. La mayoría de las clínicas de confianza están afiliadas a hospitales. "Como paciente, necesita saber con qué cuenta la clínica en caso de las cosas no salgan bien", señaló Canady.
Más que nada, los expertos recomiendan que haga preguntas.
"Es importante que sea un consumidor responsable, haga su tarea, no tenga miedo de hacer preguntas difíciles", señaló Canady. "Si hace a las personas preguntas legítimas de forma no ofensiva, y se molestan o se muestran hostiles hacia usted, entonces necesita consultar a otro especialista".

Narins está de acuerdo en que un consumidor proactivo y educado es la mejor defensa contra el fraude y el abuso en este sector.
"Las personas no deberían tomar riesgos con su salud. Cuando usted se inyecta una sustancia en el cuerpo, no es lo mismo que recibir un masaje", explicó. "Es algo que puede afectarlo seriamente, y por mucho tiempo".
Esa es la lección que Miles ha aprendido de la forma más dura, pero espera que su caso pueda al menos ayudar a otros. La clínica donde recibió el tratamiento láser está cerrada desde entonces, y la ley del estado de Florida ha dictaminado recientemente como obligatorio que todos los procedimientos deben ser realizados bajo la supervisión de un médico.
Pero Miles señaló que sus cicatrices son un recordatorio cotidiano de que los pacientes continúan siendo vulnerables.
"No haga suposiciones, y no tenga miedo de hacer preguntas", aconsejó. "El error que cometí fue que nunca le pregunté a estas mujeres si eran enfermeras practicantes, o si tenían alguna experiencia previa, o cuántas veces lo habían hecho antes. Todos esos fueron grandes errores".

Fuente: midieta.com
Por E.J. Mundell
Reportero de Healthday

Mercado negro de cirugías estéticas afecta a más de 15 mil personas en México

En México, por lo menos 15 mil personas sufren reacciones adversas de salud por haberse sometido a procedimientos estéticos para perfeccionar su figura, que lamentablemente no fueron realizados por médicos debidamente acreditados. En estas situaciones de negligencia, los procedimientos derivaron en deformidades, amputaciones y pérdida de tejidos, según informó la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva.

Hace unos días, el tema de los procedimientos y cirugías estéticas clandestinos y/o mal realizados, tomó importancia luego de que la cantante mexicana Alejandra Guzmán, tuviera que ser hospitalizada y operada luego de complicaciones severas, ocasionadas por una infección generalizada en su organismo provocada por una inyección que se aplicó en abril pasado, para levantar los glúteos.

José Antonio León Pérez, presidente de la AMCPER, explicó que aunque la reciente encuesta levantada reporta 15 mil casos de procedimientos estéticos mal realizados -faltaría tomar en cuenta todos los casos que no se denuncian. Por ello, exigió a las autoridades de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios a vigilar y aplicar la jurisprudencia, avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que sólo las personas que tengan una especialidad médica registrada ante la autoridad educativa y la autorización de la Secretaría de Salud realicen cirugías estéticas y cosméticas.

Fuente: estilodiario.com

Paniculitis facticia por silicona liquida

Caso clínico: Se trata de paciente femenino de 33 años de edad, natural y procedente del estado Aragua, quien consulta por presentar dermatosis en región lumbo-sacra, caracterizada por área indurada, de 25x15cm, de color pardo claro, bordes mal definidos, con rubor y calor local, acompañado de dolor de fuerte intensidad en dicha región, en especial a estar sentada. De dos años de evolución.
Antecedente personal: colocación de Silicona liquida en ambos glúteos hace tres años.
Paraclínicos:


Cultivo para bacterias y micobacterias atípicas: Negativo
Biopsia: Paniculitis.
Estudio por imágenes:
RMN de región lumbo-sacra y ECO de partes blandas: los cuales reportan infiltración cutánea de material extraño, que infiltra toda el espesor de la piel y tejido celular subcutáneo, dando imágenes de la RMN de queso Suizo.

DX Paniculitis por sustancia de depósito.
























Nota: Nos parece interesante el aporte del estudio por imágenes, en la localización de toda la sustancia, tanto en longitud como en el espesor. El material que fue infiltrado en glúteos migro hacia la región lumbar y hace presión mecánica sobre columna vertebral produciendo dolor en especial en la posición sentada.
La paciente se ha manejado con Corticoides sistémicos por periodos cortos, macrolidos y analgésicos, pero presenta recidivas frecuentes de dolor y eritema en especial en posición sentada.

Autores: Luz Marina Aular Machado, Raúl Fachin Viso, Olga de Fachin, Magda Miret
Instituto Privado de Piel-Valencia, estado Carabobo-Venezuela.

Cirugía plástica y muerte

Secretaría de Salud descubre a falso cirujano en Cali

Una queja interpuesta en el ministerio de la Protección Social llevó a funcionarios de la secretaría de Salud local a realizar inspección de dos consultorios ubicados en el norte de la ciudad.



Según la secretaría de Salud, Alfredo Figueroa ofrecía desde hacía 10 años servicios de cirugía estética como bioplástia glútea, liposucción, drenaje linfático aplicación de biopolímeros en caderas, piernas y tratamientos para rejuvenecimiento facial en estos consultorios.

Sus funcionarios encontraron que el propietario no tenía documentos que lo acreditaran como médico, especialista en cirugía plástica o en servicios de cosmetología.

"Esto evidencia un riesgo para la salud y la vida de las personas que anhelan mejorar su figura y aspecto físico, según los documentos entregados por el señor Figueroa, él es un comerciante y no un profesional de la medicina. Los consultorios fueron clausurados", dijo el secretario de Salud municipal, Alejandro Varela.

Fuente: www.eltiempo.com/colombia/occidente/secretaria-de-salud-descubre-a-falso-cirujano-en-cali_7308352-1

Condenada una clínica estética por dañar a una cliente tras realizarle una mamoplastia

La paciente pasó tres meses con unas prótesis infectadas. 


El juzgado de Instrucción número 15 de Sevilla ha condenado al centro de estética 'Depiler Sur S.L.', por los daños ocasionados a una joven tras ser intervenida de una mamoplastia de aumento, según informó este viernes en una nota la asociación de El Defensor del Paciente, cuyos servicios jurídicos han defendido a la paciente, M.R.E., de 23 años.

Según esta asociación, la joven fue sometida a un aumento de mama el 21 de abril de 2005, si bien "estuvo durante casi tres meses con 'agujeros' --orificios-- en las mamas por donde asomaban las prótesis de silicona". Pese a ello, lamentaron que desde la clínica "se limitaron a curarla con betadine, diciéndole que todo se solucionaría".

"Al cabo de los tres meses, el 13 de julio de 2005, procedieron a retirarle las prótesis infectadas", aunque la sentencia considera ahora que "el error estuvo en dejarle puestas unas prótesis infectadas durante tres meses en lugar de una rápida retirada".

En la sentencia, facilitada por dicha asociación de defensa del paciente, se fundamenta igualmente las "deficiencias" en el consentimiento informado, toda vez que se incide en la "desaparición de la historia clínica" de la paciente y la "mala praxis en el tiempo que se tardó en retirar las prótesis de silicona".

Por todo ello, la mercantil que gestiona el centro de estética 'Depiler Sur S.L.', ha sido condenada al pago a la víctima de 23.393 euros, más intereses.

Fuente: diariodesevilla.es

Compendio Jurisprudencial sobre Responsabilidad Médica: Casos Especiales

Casos Especiales de Responsabilidad Médica

I. Transplante

El art. 8 de la ley 24.193 dispone que “Todo médico que diagnosticare a un paciente una enfermedad susceptible de ser tratada mediante un implante, deberá denunciar el hecho a la autoridad de contralor dentro del plazo que determine la reglamentación”, a su vez el decreto 512/95 establece el plazo de treinta días. No cumplir con estas disposiciones enliga responsabilidad a los médicos obligados a hacerlo. (Cám. Nac. Civ. - Sala B, 03-02-2005, Ocampos, Malvina L. c/Obra Social Bancaria Argentina s/Daños y Perjuicios, Cita: IJ-IX-210).
Corresponde confirma la sentencia de primera instancia que rechazó la demanda de daños y perjuicios por error de diagnóstico, al haberse descartado al accionante como donante de riñón para su hijo por padecer de cirrosis, pues dado el hábito alcohólico del actor que surge de las pruebas testimoniales e informativas éste fue correctamente excluido; sin importar que la operación de transplante se haya realizado posteriormente con éxito en otro instituto médico.(Cám. Nac. Civ. - Sala F, 15-02-2008, B., A. A. c/Nefrologhy S.R.L. Instituto de Nefrología Buenos Aires s/Daños y Perjuicios, Cita: IJ-XXV-978).
La presunta omisión del deber de denunciar la enfermedad del paciente a la autoridad de contralor dentro del plazo de treinta días, a fin de que se lo incluyera en lista de espera para transplante, conforme lo ordena el art. 8 de la ley 24.193 y decreto 512/95, no constituye una típica responsabilidad médica, pues la misma no deriva de un acto médico propiamente dicho. En este aspecto también se encuentra comprometida la responsabilidad de la Obra Social, no sólo en cuanto a la existencia de una obligación tácita de seguridad que funciona con carácter accesorio de la obligación principal de prestar asistencia por medio de facultativos del cuerpo médico, sino por su propias acciones u omisiones, pues se le imputa la negativa de la vigencia de la afiliación del cónyuge de la actora y demora en los trámites respectivos a fin de permitir a aquél acceder al transplante cardíaco. (Cám. Nac. Civ. - Sala B, 03-02-2005, Ocampos, Malvina L. c/Obra Social Bancaria Argentina s/Daños y Perjuicios, Cita: IJ-IX-210).
Para llegar a la intervención de trasplante cardíaco a través de la Obra Social, se advierten dos trámites diferentes pero relacionados. El primero referido a la determinación médica, a través de exámenes pre-trasplante, si el paciente está en condiciones de recibir el trasplante y su inscripción en lista de espera. Para ello, resulta necesario la derivación del paciente al centro autorizado, el que en su caso efectuará la inscripción en el organismo regulador de transplantes. Asimismo, y desde otro punto de vista, para conseguir la financiación se requiere que el paciente haya efectuado los exámenes pre-trasplante, que se halle inscripto en lista de espera, la agregación de tres presupuestos y la certificación de afiliación. (Cám. Nac. Civ. - Sala B, 03-02-2005, Ocampos, Malvina L. c/Obra Social Bancaria Argentina s/Daños y Perjuicios, Cita: IJ-IX-210).
II. Cirugía Estética

Si bien tradicionalmente la cirugía estética había sido señalada como ejemplo de obligación médica de resultado, en la actualidad se hacían precisiones más puntuales y se la consideraba sujeta a criterios comunes, siendo inapropiado calificar genéricamente la actuación del médico como de resultado, puesto que al igual que en cualquier cirugía, la estética estaba expuesta a fracasos. Así, con excepción de aquellos supuestos de cirugías estéticas menores -y ello también según el caso- en los que se encuentren en juego simples intervenciones en el cuerpo como sucedería con la obtención de cierto estilo de nariz o el implante de determinado tamaño de prótesis mamarias, la prestación debida por el galeno configura una obligación de medio y no de resultado. (Cám. Nac. Civ. - Sala L, 15-12-2005, S., L. E. c/G., G. s/Daños y Perjuicios, Cita: IJ-XIII-863).
La obligación asumida por el cirujano plástico, al igual que cualquier otro profesional de la salud, es de medios y no de resultado. Ello, sin dejar de reconocer ciertas particularidades, sobre todo en cuanto a la carga de la prueba de la culpa y a la extensión del deber del profesional de informar u obtención del consentimiento informado, así no hay diversidad de naturaleza entre la obligación del cirujano común y la de quién practica la cirugía estética, sino diversidad de criterio para apreciar con mayor severidad la culpa del médico ya que por las características que reúnen ciertos tipos de cirugías, sobre éstas se proyectarían otras soluciones como, entre otras, la mayor severidad en la apreciación de la conducta del galeno, pero sin necesidad de acudir a la noción de obligación de resultado. (Cám. Nac. Civ. - Sala L, 15-12-2005, S., L. E. c/G., G. s/Daños y Perjuicios, Cita: IJ-XIII-863).
La cirugía plástica el profesional médico no tiene plenas seguridades de éxito en la aplicación de su ciencia, técnica y arte sobre quien requiere su actuación, ya que no todas las reacciones del organismo son abarcables y controlables por ella. En las operaciones plásticas no cabe entender que el facultativo se obliga a lograr el resultado buscado por él y su cliente, sino más bien, a ejecutar con diligencia lo que la ciencia, la técnica y el arte médicos indican como conducentes para ello, según las circunstancias de las personas, del tiempo y del lugar. Si bien, el cumplimiento de las obligaciones asumidas por el galeno deberán valorarse con mayor rigor, ello no cambia el carácter de la obligación, de medio y no de resultado. También ha sido dicho que la cirugía terapéutica origina una obligación de medios a cargo del cirujano, ya que sólo se obliga a poner la diligencia que sus conocimientos en su ciencia, arte y experiencia, le indiquen como acertados para obtener el fin de mejoramiento de la salud sin asegurar este resultado; y que cuando se trata de correcciones simples, la cirugía estética lo obligue a la consecución del fin. Lo que no quiere decir, en manera alguna, que toda operación de cirugía estética haga surgir, fatal o necesariamente, una obligación de resultado; ni que la sola no obtención del embellecimiento perseguido produzca responsabilidad objetiva del cirujano. (Cám. Nac. Civ. - Sala L, 15-12-2005, S., L. E. c/G., G. s/Daños y Perjuicios, Cita: IJ-XIII-863).
Sostener irreflexivamente que en el campo estético el cirujano siempre compromete un deber de resultado comporta una mirada juridicista que desconoce cómo en la realidad muchas veces suceden las cosas, puesto que no caben dudas que en su proceder ese especialista pone en práctica diversas prestaciones, toda vez que a la par del deber de realizar la operación se encuentra el de hacerlo en forma diligente según las reglas del arte médico. El primero es, sin duda, obligación de resultado, y queda cumplido en la medida en que la operación fue realizada; el segundo se desenvuelve en el plano del cumplimiento defectuoso o irrito. (Cám. Nac. Civ. - Sala L, 15-12-2005, S., L. E. c/G., G. s/Daños y Perjuicios, Cita: IJ-XIII-863).
La ley Nº 17.132 que rige el ejercicio de la medicina, odontología y actividades de colaboración, en su artículo 20 prohíbe a los profesionales comprometidos en ese régimen normativo anunciar o prometer la curación fijando plazos como también anunciar o prometer la conservación de la salud, sólo en supuestos de excepción podría válidamente catalogarse desde un punto de vista jurídico como de resultado a ciertas prestaciones a cargo del médico con incumbencia en cirugía estética. (Cám. Nac. Civ. - Sala L, 15-12-2005, S., L. E. c/G., G. s/Daños y Perjuicios, Cita: IJ-XIII-863).
La diferencia entre cirugía estética y reparadora a los efectos de la responsabilidad médica en el caso a estudio resulta baladí. Mal puede pretender el profesional demandado, aún de considerarse la cirugía practicada como reparadora, un certificado de inmunidad para faltar a las reglas del arte de curar, o una dispensa a los arts. 512 y 902 del Cód. Civ. Las clasificaciones no son ni verdaderas ni falsas, sino útiles o inútiles a los fines que se las realice. Un acto médico que puede ser calificado como reparador también puede ser calificado como estético o ad pompam vel ostentationem. Nadie que esté en su sano juicio (arts. 52 y 921 del Cód. Civ.) presta su consentimiento para una operación que lo deje en peores condiciones de la que se encuentra (art. 34, inc. 4 C.P.C.C.N.). (Cám. Nac. Civ. - Sala B, 29-12-2005, Delgado, Marcela c/Di Martino, Carmelo s/Daños y Perjuicios, Cita: IJ-XIII-119).
No en todos los casos una cirugía reparadora tiene por objeto una curación, hay supuestos que además buscan el embellecimiento. Mas allá de considerarse la operación en estudio como reparadora, nada le quita los fines de mejoramiento del aspecto físico, que pudo ser el buscado por la paciente. (Cám. Nac. Civ. - Sala B, 29-12-2005, Delgado, Marcela c/Di Martino, Carmelo s/Daños y Perjuicios, Cita: IJ-XIII-119).
Fuente: quadrelli.blogspot.com

En cirugía estética murió Miss Tanga, una mujer joven y sana




Patricia Espinosa, modelo tolimense de 24 años, falleció mientras se sometía a una lipoescultura. Tras investigaciones, se descubrió que el "cirujano"encargado no tenía especialización.

El 15 de enero de 2008, la que fue segunda en el Concurso Internacional de Miss Tanga, entró al quirófano de una clínica en Bogotá para hacerse una lipoescultura.

Ella estaba segura de que el proceso no duraría más de una hora. De hecho había programado una reunión para el final de la tarde con su manager.

"Íbamos a encontrarnos con el presidente de Miss Tanga para revisar la lista de premios que le correspondían y para definir el siguiente evento en el que participaría", aseguró Harold Vera, su manager.

Pero esta mujer, mamá de Mariana, de 3 años, y quien aspiraba a radicarse en Bogotá para trabajar y estudiar diseño de modas, falleció en medio de la cirugía.

La familia y su mánager denunciaron el caso porque no conciben que una mujer sana y joven fallezca en medio de un procedimiento estético que ella entendía como de bajo riesgo.

En la historia clínica quedó registrado que a las 3:00 de la tarde de ese día Edna Patricia llegó a la Clínica Innova, Cirugía Plástica y Estética Ltda., de Bogotá, para someterse a una lipoescultura con lipoinyección en glúteos.

Llevaba un cuadro hemático y un conteo de plaquetas, que fueron reportados como normales, al igual que la valoración preanestésica que la diagnosticó como una paciente sana.

Había firmado un consentimiento informado que especificaba los riesgos que conllevan este tipo de procedimientos.

El médico Ignacio Alberto Soler Moreno, a cargo del procedimiento, terminó la liposucción y a las 4:40 de la tarde, cuando estaba inyectando grasa en los glúteos, Edna Patricia entró en paro cardiaco; durante media hora trataron de reanimarla, pero no respondió. Al cabo de eso se declaró su muerte, según la historia clínica.

La Secretaría Distrital de Salud (SDS) designó una comisión para investigar lo ocurrido. Tras visitar la clínica y revisar los registros encontró que en 1992 Soler recibió su grado en la Universidad Militar, pero que no tenía título de especialista en cirugía plástica y estética, requisito indispensable para llevar a cabo procedimientos de esta clase.

En cuanto al proceso de anestesia, este fue realizado por un especialista en esta rama con 24 años de experiencia.

La comisión no halló evidencias de contratos entre Innova y el doctor Soler, y en los archivos de esta IPS tampoco figura en los listados de personal.

Los hallazgos llevaron a la Secretaría a abrir una investigación administrativa para determinar si se presentaron fallas de calidad en la prestación de los servicios; en el mismo proceso se investiga el actuar de Soler y también el de la institución por permitir que personal sin vínculos específicos con ella practique cirugías en sus instalaciones.

No es la primera vez que un caso de este tipo captura la atención de la gente, sobre todo cuando involucra la muerte de jóvenes mujeres por procedimientos estéticos que mucha gente considera poco riesgosos.

Por eso las autoridades de salud insisten en que antes de optar por una cirugía de este tipo, toda persona se cerciore de que tanto los especialistas como las instituciones estén habilitados.

Aunque Medicina Legal tiene la última palabra, el estudio de casos similares permite a expertos formular hipótesis sobre lo ocurrido.

Su carrera en el modelaje apenas despegaba

Con su trabajo, la joven tolimense iba ganando vuelo poco a poco. Además de Miss Tanga, en los últimos dos años participó en múltiples desfiles, eventos y concursos entre los que se cuentan la Chica Harley y la Chica Car Audio Tolima, que ganó.

Había estado en escenas de la novela 'Sin senos no hay paraíso' y fue seleccionada para participar en el video del artista vallenato 'Pipe' Peláez.

Repartía el tiempo que le quedaba entre su familia y sus compromisos con la Asociación de Diseño y Modelaje 'Versus and Models Colombia'.

Vera dice que el año pasado ella conoció a Soler en una clínica de estética en Ibagué, "le operó la nariz y le aumentó la talla de los senos; le fue bien y le cogió confianza. Me contó que iba a operarse de nuevo con él la noche anterior a la cirugía; le insistí que no le hiciera, que había otras formas de bajar los gorditos que la molestaban", recuerda Vera.

Él la vio por última vez la mañana del día en que murió: "Hasta el final le insistimos que no se operara, pero ella siguió adelante (...) Ahora estoy organizando un desfile para recoger el dinero que falta para cubrir todos los gastos que dejó su funeral".

Estas son las hipótesis sobre la muerte de Miss Tanga

Mario Daniel, médico y cirujano plástico, de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, dice que antes de realizar una cirugia de este tipo hay que evaluar a la persona para detectar enfermedades.

Para hacer una lipoinyección hay que tener entrenamiento y experiencia, pues sucede que en casos como este al cambiar de posición a la paciente se presenten bajas en la tensión arterial, que hacen vacío en las venas; si al aplicar la grasa una de ellas se perfora, hay embolia masiva de grasa que llega al pulmón, con pésimos desenlaces.

También puede ocurrir que si la paciente tiene un coágulo de sangre no detectado en alguna parte del cuerpo, en las mismas condiciones anteriores este puede desprenderse y llegar al pulmón, produciendo un tromboembolismo masivo que lleva a la muerte.

Se han reportado casos en los que, por no conocerse bien la anatomía del cuerpo o no tener la debida pericia, profesionales perforan grandes vasos sanguíneos e inyectan la grasa directamente en el torrente sanguíneo, lo cual es fatal.

Tampoco se descarta que la personas tenga arritmias, alteraciones cardiacas o se presenten procesos alérgicos o reacciones graves (idiopáticas) del cuerpo a diferentes estímulos durante la cirugía.


"Fue un evento adverso": Ignacio Soler

El médico Ignacio Alberto Soler admite que no ha sido un proceso fácil, pues nadie espera que una mujer joven y sana fallezca así.

Asegura que hay evidencia de que en el 95 por ciento de los casos de pacientes a los que se les moviliza grasa en el cuerpo, se registran pequeñas cantidades de ésta que llegan al pulmón; en la mayoría de las personas no causa problemas, pero eventualmente en algunas el propio cuerpo reacciona de manera exagerada, provocando el taponamiento de la pequeña circulación del pulmón.

En esos casos los desenlaces son fatales. "No conozco los resultados de la autopsia, pero esto pudo haber ocurrido con Edna Patricia. Es un evento adverso", comenta.

"Desde hace seis años hago procedimientos de medicina estética y estoy terminando la especialización en Argentina; he cursado el 80 por ciento. Patricia ya había sido paciente mía: le operé la nariz y los senos, y todo salió bien entonces".


Fuente: Carlos F. Fernández, Sonia Perilla S.
REDACCIÓN SALUD - EL TIEMPO

Tratamiento estético causa la muerte de una mujer en Pereira

Una mujer que había llegado de Hong Kong, murió por la aplicación de unas inyecciones para agrandar sus caderas en una clínica estética del centro de Pereira.

Cristina Osorio Restrepo, de 27 años, tuvo que ser atendida de urgencia en la clínica Risaralda al presentar complicaciones respiratorias luego de la aplicación de la sustancia por parte de un hombre que se identificó como médico y sus dos ayudantes, pero los esfuerzos de los galenos por revivirla fueron inútiles, falleció pocos minutos después de su ingreso.

La señora Osorio había llegado al país para asistir el sepelio de su esposo, quien fue asesinado a comienzos de diciembre y ahora, un niño de 8 años hijo de la pareja, ha quedado sólo y en un país extraño, indicó la abuela del menor.

Luz Elena Restrepo tía de Cristina Osorio Restrepo la mujer que murió, denunció que las dos mujeres que participaron en el procedimiento huyeron asustadas tan pronto ella empezó a presentar los problemas respiratorios que finalmente derivaron en su deceso.

"Se montaron en un taxi y salieron corriendo" dijo la dama, quien exigió a los responsables del centro de estética que permence cerrado desde entonces, dar la cara y a las autoridades de salud intervenir para que este lamentable desenlace no se vuelva a repetir en otras personas incautas que confían su vida a profesionales y establecimientos que no cuentan con la capacidad o el conocimiento para realizar este tipo de tratamientos .

La señora Restrepo calificó a su sobrina como un ángel que mientras estuvo en el mundo luchó porque los suyos tuvieran mejores condiciones de vida por lo que viajó a Hong Kong a trabajar arduamente durante los últimos años y lamentó que en medio de este drama un niño de 8 años hijo de Cristina quedara sólo en el mundo, porque su padre había sido asesinado al comenzar el mes de diciembre.

Fuente: Caracol radio

Muere Mujer Malagueña Sometida Intervención Aumento Pecho en Argentina

Cirugía Estética Posible Negligencia

Voló a Buenos Aires para someterse a una operación de estética y encontró la muerte en el quirófano. Marta Pereiro Barbero falleció el pasado martes en una clínica de la capital argentina, donde estaba siendo sometida a una intervención de agrandamiento de pechos.
La víctima, de 52 años y residente en Alhaurín de la Torre, había viajado junto al hombre con el que convivía desde hace más de 25 años, de nacionalidad argentina, y se alojaba en casa de unos familiares de éste, quienes denunciaron los hechos en comisaría por entender que pudieron ser consecuencia de mala praxis médica.
Un portavoz de la Policía Federal Argentina confirmó ayer telefónicamente a este periódico que los hechos han sido calificados como «muerte por causa dudosa por criminalidad», y están siendo investigados por la Fiscalía de la ciudad de Buenos Aires.

El deceso se produjo a las ocho y media de la tarde de Argentina (una y media de la madrugada en España). La denuncia ante las autoridades argentinas la realizó Fabián Drovandi, militar de la Fuerza Aérea del país austral y sobrino de la pareja de la víctima.
El cadáver de la mujer fue sometido ayer a una autopsia. Fuentes judiciales argentinas explicaron también telefónicamente que hoy está previsto que se devuelva el cuerpo a los familiares, aunque los investigadores conservarán algunas vísceras por si fuera necesario realizar nuevas pruebas. Los dos hijos de la mujer, de 27 y 30 años, tenían previsto viajar hoy a la capital argentina para la repatriación del cuerpo.
Centro sanitario
La clínica del cirujano Raúl López Bandera, donde se produjo el deceso, está situada en el exclusivo barrio Coghlan, al norte de la capital argentina. En su página web se describe al centro sanitario como «especialmente pensado para comodidad de atención posoperatoria y de recuperación en medio de un clima de descanso y relax. Una zona donde solo el canto de algún pájaro altera la calma del lugar». Ayer, la clínica permaneció cerrada.

Fuente:cirugiaesteticanegligencias.com

Las cicatrices de la cirugía estética




Nuria denunció al médico que la operó de una liposucción ya que obtuvo resultados "nefastos", tal como indicó el juez en la sentencia. Desde el sector se quejan del descontrol existente en España en el campo de la cirugía estética.

Paula Volpe también puso en riesgo su vida

La muerte de la modelo argentina Solange Magnano tras recibir una infiltración de metacrilato (PMMA) para “levantarse la cola”, ha provocado un intenso debate sobre los usos autorizados o recomendados de esta sustancia. Leyendo la prensa argentina parece que algunos médicos están engañando a sus pacientes y les infiltran silicona líquida en vez del prometido PMMA.

Según ha publicado la revista Paparazzi, días antes de que Solange falleciera, la vedette Paula Volpe fue operada de urgencia para retirar los restos de una sustancia que previamente le habían infiltrado en los labios para darles volumen. Las noticias sobre Paula Volpe son contradictorias; mientras en alguno medios se afirma que se le inyecto metacrilato, en otros se habla de silicona líquida.

Según el diario Clarin El último jueves de noviembre, Volpe fue al odontólogo: "Cuando se me fue la anestesia, se me empezó a deformar el labio. Eran las 12 de la noche y llamé a mi cirujano 'de siempre' llorando. Me llevaron de urgencia a una guardia y me desmayé dos veces del miedo. Creí que me moría". El resto lo relata Pérez Latorre, su cirujano plástico: "Le habían colocado silicona líquida y se le extendió por la mejilla y los pómulos. La operamos desde la 11 hasta las 5 de la mañana. Tuvimos que abrirle el labio y el rostro para sacarle la silicona por temor a que migrara a otra parte del cuerpo"

Paula Volpe lo contó así a Paparazzi : " Fui al odontólogo para hacerme atender una caries y me pusieron anestesia. Pensé que se me había hinchado la boca producto de eso. Pasé toda la tarde así... no podía más del dolor. Llamé a Pérez Latorre, el cirujano que hace menos de un mes me operó las lolas. Me hizo ir urgente a su consultorio para verme. Y ahí me dijo que teníamos que correr hasta la Suizo Argentina. Me hicieron toda clase de estudios. Y Pérez Latorre me dijo que estaba en riesgo mi vida. Que en mi cara se había expandido el metacrilato que tenía en los labios. ¡Me desesperé!."

Según Diario Popular el Dr. Pérez Latorre ha declarado que la sustancia que se inyecto a Paula Volpe, pudo ser silicona líquida. Según este médico algunos profesionales están comprando silicona líquida y la infiltran afirmando que es PMMA.

Llamado a consumidores para que no se dejen engañar con productos que prometen ‘sorprendentes efectos’

El Invima intensificó la vigilancia a productos que anuncian ‘efectos terapéuticos o estéticos’ sin contar con soportes científicos ni autorización del Invima. Los productos autorizados por la entidad no pueden anunciar o declarar propiedades que no han sido demostradas ni aprobadas.

Bogotá, 2 mar (SP). El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) hizo este martes un llamado a la ciudadanía para que no se deje llevar por la publicidad engañosa de alimentos, suplementos diarios, medicamentos o cosméticos, que prometen ‘sorprendentes efectos terapéuticos o estéticos’.

La entidad recordó que muchos de estos productos no cuentan con la autorización del Invima, y algunos que cuentan con dicha aprobación anuncian propiedades o indicaciones diferentes a las aprobadas en el registro, permiso o notificación sanitaria.

Los productos autorizados por el Invima son evaluados con soportes científicos sobre su composición y efectos, con el objeto de proteger la salud de los consumidores.

Para confirmar si un producto se encuentra o no autorizado por esta entidad, los consumidores pueden ingresar a la página web www.invima.gov.coy consultar la sección ‘Registros Sanitarios’.

Las siguientes son las recomendaciones del Invima frente a este tema:

• Antes de adquirir alimentos empacados, bebidas envasadas, licores, suplementos dietarios, medicamentos, productos naturales, fitoterapéuticos, cosméticos o dispositivos médicos, se debe confirmar que estos se encuentren autorizados por el Invima, es decir, que cuenten con registro, permiso o notificación sanitaria.

• Es importante verificar el etiquetado de los productos y tener en cuenta las adecuadas condiciones de uso y almacenamiento, sus indicaciones, composición y advertencias, así como su fecha de vencimiento.

• Si a través de anuncios publicitarios se ofrecen beneficios terapéuticos o estéticos a muy corto plazo, debe tenerse en cuenta que los cambios acelerados en el organismo y sin un estricto control médico generan una descompensación que pone en grave riesgo la salud, al alterarse diferentes procesos del metabolismo.

Fuente:web.presidencia.gov.co/sp/2010/marzo/02/09022010.html

Se autoinyecta silicona en la cara con un nefasto resultado

En California (Estados Unidos) una mujer que no ha querido hacer pública su identidad, se recupera después de haberse inyectado silicona líquida en la cara, según informan desde la agencia United Press International. El doctor que la ha atendido ha contado que la crisis económica y la facilidad que proporciona Internet a la hora de adquirir el material necesario, están provocando que este tipo de casos sean cada vez más frecuentes. Desgraciadamente a través de internet puede comprarse silicona líquida o biopolímeros sin ningún tipo de control. En la revista de cirugía estética ya hemos contado como por ejemplo; los transexuales se inyectan silicona líquida

La mujer, de 54 años de edad, y madre de tres hijos, se inyectó silicona líquida en sus labios y pómulos hace ahora un mes. La afectada contó que, después de haber visitado a un cirujano plástico, compró por Internet la silicona, que le costó 10 dólares (unos 7 euros), y posteriormente se la inyectó ella misma. La noticia no aclara si el cirujano le ofreció la infiltración de silicona, de ser así habría sido un claro caso de negligencia médica.

La mujer ha declarado: "Insensata. No puedo creer lo que hice", , "Pensé que estaría contenta con el resultado, pero al día siguiente de hacerlo, mi cara empezó a inflamarse, estaba muy roja e hinchada".

El doctor Steven Williams, especializado en cirugía estética y que se encarga de la recuperación de la mujer, ha declarado que el concepto actual de la cirugía plástica, considerada "fácil de practicar", así como las dificultades económicas actuales, han contribuido a incrementar este tipo de 'auto-intervenciones'. Todas ellas con un resultado similar y muy negativo, que termina por dar más trabajo a los auténticos cirujanos. "Al final siempre vienen a vernos".

El pasado miércoles, la mujer fue operada para tratar de corregir el desastre que ella misma se había originado en la cara. El doctor Williams explicó que el procedimiento de corrección era más complicado de lo que habían pensado, ya que no podían estar seguros del tipo de sustancia que la mujer se había inyectado, por lo que no podían limitarse tan sólo a extraerlo.

Según Wiliams "No es algo que puedas retirar y ya está", , "De hecho, tenemos que intervenir quirúrgicamente para eliminarlo. No sabemos exactamente de qué material se trata, pero sí de que está causando serios problemas en ella".
El mismo doctor añadió que se necesitarían varias operaciones para poder terminar de extraer la silicona. Su paciente ha declarado que quiere hacer pública su experiencia para evitar que otras personas cometan la misma tontería.

Es muy importante resaltar que la infiltración de silicona jamás debe realizarse, ni siquiera por un médico. La silicona o los biopolímeros nuca deben utilizarse como sustancias de relleno. Esta noticia nos ha recordado la de Hang Mioku, cuyo rostro se desfiguró por repetidas infiltraciones de silicona e incluso de aceite de cocina.

Efectos nocivos de las infiltraciones de polimetilmetacrilato

Por su interés reproducimos en su totalidad, este artículo sobre los efectos secundarios de las infiltraciones con polimetilmetacrilato (PMMA) publicado en el diario Misiones OnLine,

"Un estudio reciente demostró que el polimetilmetacrilato (PMMA), sustancia utilizada en técnicas sin cortes de relleno estético popularmente conocidas como bioplastias, puede ser absorbido por las células, provocar inflamaciones y mudar de lugar en el organismo, generando deformidades y hasta mutilación.

La investigación fue realizada por el cirujano plástico y miembro de la Academia Nacional de Medicina de Brasil, Claudio Cardoso de Castro. Sus resultados reforzaron la polémica en torno del uso en estética de esa sustancia inyectable originalmente empleada en la fabricación de prótesis ortopédicas y ortodoncias.


Desde hace algunos años, el producto llamado PMMA viene siendo adoptado en técnicas de modelación del cuerpo hechas en consultorios, clínicas de estética y salones de belleza de todo el mundo.

La idea de la investigación, surgió a causa del numero de pacientes que llegaban con complicaciones por el uso del PMMA al Hospital Universitario Pedro Ernesto, donde Castro es profesor. Con un equipo de la Fundación de Amparo e Investigación de Río de Janeiro, el cirujano reunió a 21 pacientes con imperfecciones estéticas en las orejas, que coincidían en tener la sustancia inyectada en el lóbulo.

Esa característica facilitó la extracción del material para su posterior análisis. Seis meses después se comenzó el estudio y el análisis constató que en todos los casos hubo absorción de PMMA por el organismo. Además de eso, 20 tuvieron infiltración y formaciones de nódulos en 19 de ellos.
La absorción del producto por los tejidos demuestra que el relleno no es permanente y que la migración que sucede con PMMA es equivalente a la de silicona líquida. Si bien los fabricantes dicen que las complicaciones son consecuencia de la mala colocación de la sustancia, la investigación verificó que los problemas son propios de ella. Por ello, el presidente de la Sociedad Brasilera de Cirugía Plástica, José Yoshikazu Tariki, recomendó a sus colegas solo utilizarla en pequeños procedimientos de hasta 2 o 3 milímetros en regiones del rostro. En algunos casos, el PMMA es inyectado en dosis de hasta 400 milímetros, como por ejemplo en los glúteos. Por ello, Tariki advirtió que el uso de PMMA debería ser exclusivo del médico y no ser utilizado con fines estéticos. Afirmó además que existen algunas áreas del cuerpo donde hay más complicaciones , como en la zona peri bucal (cerca de la nariz y labios).


El uso del PMMA es tan extendido y su aplicación indiscriminada en procedimientos estéticos que algunos especialistas lo califican de “epidemia”. Es que el resultado inmediato es fascinante en la mayoría de los casos y, en un porcentaje pequeño, el resultado inicial no tiene solución. Pero, lo que ratificó esta investigación es el resultado a largo plazo del uso del polimetilmetacrilato en el relleno estético: endurecimiento de la zona tratada, migraciones y un proceso inflamatorio cíclico e incurable."


Escrito por: Gustavo Abrile, Especialista en cirugía plástica y reconstructiva
Fuente:.blogcatalog.com/blog/la-revista-de-cirugia-estetica

Sanidad retira del mercado el adelgazante Reductil

La Agencia Europea del Medicamento (EMEA) ha recomendado la suspensión de los medicamentos antiobesidad que contengan el principio activo sibutramina. Según la agencia, los riesgos cardiovasculares del fármaco son superiores a los beneficios que aporta.

En España el Ministerio de Sanidad siguiendo las directrices europeas, ha pedido a los médicos que a partir del próximo 1 de febrero no prescriban el adelgazante Reductil (nombre con el que se comercializa en España) comercializado por los laboratorios Abbott, y también ha pedido a los farmacéuticos que no lo dispensen. A si mismo se recomienda no realizar fórmulas magistrales con el principio activo.


La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, ha decidido suspender la comercialización de Reductil porque "el beneficio esperado no supera los riesgos potenciales". En un comunicado,se explica que tras la revisión de los resultados del estudio SCOUT y los datos disponibles sobre la eficacia de sibutramina, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) se ha concluido que, con la información actualmente disponible, "el balance beneficio-riesgo es desfavorable".

Un estudio realizado a aproximadamente 10.000 pacientes con una duración de tratamiento de hasta 6 años, diseñado para conocer el impacto de la pérdida de peso obtenida con el tratamiento con sibutramina sobre el riesgo cardiovascular en pacientes con alto riesgo cardiovascular concluyó: " el beneficio esperado para sibutramina no supera los riesgos potenciales, recomendándose por tanto la suspensión de la autorización de comercialización de los medicamentos que contienen sibutramina".

En un comunicado, la Agencia Europea del medicamento informa: "ni los especialistas deberían prescribir más el fármaco ni los farmacéuticos dispensarlo". Además la egencia europea recomienda a los pacientes que actualmente lo estén tomando consultar con su médico para decidir qué otras alternativas pueden ayudarle a seguir con las pérdidas de peso y añade:, "los pacientes que quieran dejar el tratamiento antes de ver a su especialista pueden hacerlo".

La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Cristina Avendaño, ha aclarado en unas declaraciones a Radio Nacional, que "los pacientes que lo están tomado ahora siguiendo las condiciones de autorización que tiene el medicamento no son el tipo de pacientes en los que se ha determinado el incremento del riesgo cardiovascular". Este riesgo potencial se ha percibido en los pacientes con antecedentes cardiovasculares incluidos en un estudio post-comercialización y que no son a los que se prescribe este medicamento."

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) han transmitido a través de un comunicado que el fármaco, "comercializado hace 10 años para el tratamiento de la obesidad, se ha utilizado con todas las garantías de seguridad y eficacia en la práctica clínica diaria y ha contribuido positivamente al control de la obesidad de muchos pacientes". Curiosamente la página web de SEEDO actualizada el dia 22 de enero de 2010, no recoge esta noticia en su sección de actualidad.

Los Laboratorios Abbott ha expresado su "discrepancia respetuosa" con la recomendación de la EMEA, pero retirarán el medicamento. En realidad es la única opción que tienen

No es la primera vez que sanidad retira un medicamento para la obesidad. ¿Por que se autoriza la comercialización de estos medicamentos? ¿Por qué nos enteramos de sus posibles efectos secundarios cuando llevan años en el mercado?.

Biopolimeros: preguntas frecuentes

Los tristemente famosos biopolímeros se han convertido en una epidemia. Sin embargo las autoridades sanitarias de algunos países (latinoamerica) no están haciendo nada por evitar su uso.

La aplicación de los biopolímeros se basa en la ingenuidad de algunos, en la incultura de muchos y en el afán lucrativo de otros.

¿Que son los biopolímeros?
Como biopolímeros encontramos sustancias de diferentes orígenes, algunos son derivados del petróleo (vaselina), otros son de origen vegetal y muchos son de origen sintético. La mayoría de los de origen sintético son derivados de silicona pudiendo incluir otras sustancias sintéticas como el metacrilato. En ocasiones lo que se infiltra es aceite de cocina, aceite industrial o aceite para niños. Algunos se venden bajo el nombre de polivinil metacrilato o polimetilsiloxano (silicona líquida).

Muchos se venden como fabricados en Francia o en Alemania; sin embargo en los frascos no aparece por ningún lado el sello de la CE (Comunidad Europea) que es obligatorio en los productos fabricados y envasados en Europa, tampoco encontramos páginas web en Francia o en Alemania que los anuncien. Debemos aclarar que aunque algunos estén realmente fabricados en Europa, en este continente está prohibido y perseguido su uso.
Estos productos solo se promocionan en páginas de anuncios de compra-venta de sudamerica, especialmente de México, Ecuador, Colombia, Peru, Republica Dominicana y Venezuela.
En internet es fácil encontrar médicos que defienden la aplicación de estas sustancias y hay quien asegura que toda la información alertando contra su uso son mentiras para desprestigiar a diferentes fabricantes.

A veces se engaña a los pacientes diciendoles que se les va a aplicar ácido hialurónico, pero en realidad se les inyectan biopolimeros.


¿Es lo mismo biopolímero que silicona líquida?
En muchas ocasiones los biopolímeros son en realidad únicamente silicona líquida (aceite de silicona), en otras ocasiones la silicona es un componente más.

¿Si los biopolímeros los infiltra un médico existen riesgos?
Sí , los biopolímeros no deben infiltrarse nunca. Algunos médicos faltos de la mínima ética o con un nivel formativo bajo, cuentan a sus pacientes que los biopolímeros solo son peligrosos en manos de personal no médico (esteticistas o cosmetólogas), pero esto no es cierto. Los biopolímeros son siempre peligrosos.

¿Qué riesgos existen si no lo aplican médicos y los aplican esteticistas o cosmetólogas?
Además de los riesgos que puedes leer más abajo existe el peligro de infección al no utilizar material esteril e incluso de muerte. Las esteticistas o cosmetólogas no pueden en ningún país del mundo realizar rellenos o infiltraciones de ningún tipo de sustancia.

¿Por qué son peligrosos los biopolímeros? 
Principalmente por 3 razones

La primera es que pueden desencadenar un excesiva reacción inflamatoria en el organismo, formándose grumos, bultos. El organismo identifica el biopolímero como un objeto extraño y se desencadena una reacción defensiva.

La segunda es que pueden migrar (desplazarse) del lugar donde fueron infiltrados creando complicaciones a distancia.
La tercera es que la mayoría de las veces no tienen ningún control sanitario lo que aumenta el riesgo de complicaciones y efectos secundarios por infección.

¿Cuales pueden ser los principales efectos secundarios de la aplicación de biopolímeros?
Las complicaciones más habituales son:
-alérgicas
- infecciones
- fibrosis
- cambios de textura de la piel
- migración del producto
- lesiones en la piel
- deformidades
- granulomas
- edema (hinchazón).

¿Por qué tantas personas los recomiendan?
Muchas veces estas recomendaciones son dadas por: fabricantes, vendedores o infiltradores, es decir personas con un claro interés comercial. Otras veces son personas que se los han aplicado, tienen los espectaculares efectos iniciales, pero todavía no han desarrollado ningún efecto secundario. Demasiadas veces son recomendados por personas que los utilizan y todavía no han visto o no han querido ver sus efectos secundarios.

¿Pueden los biopolímeros infiltrarse en zonas pequeñas como los labios?
No, los biopolímeros no deben infiltrase nunca aunque sea en zonas pequeñas.

¿Los biopolímeros pueden producir la muerte?
Si, en casos graves pueden producir la muerte. Si durante la infiltración (solo en este momento) se introduce el biopolímeros en un vaso sanguíneo. El biopolímero se desplaza dentro del vaso y puede crear una embolia. El triste caso de Solange Magnano (y otras personas anónimas) pueden ser una prueba de ello.

¿Qué debo hacer si me han infiltrado biopolímeros?
En primer lugar no alarmarte, en segundo lugar alertar a las autoridades sanitarias de tu ciudad y en tercer lugar pedir consejo médico.

¿Tienen tratamiento?
Una de las consecuencias más graves de la aplicación de biopolímeros, es que es muy difícil su extracción. Todavía no existe suficiente experiencia en los tratamientos para su eliminación. Algunos cirujanos y médicos se están especializando en su extracción mediante diversas técnicas quirúrgicas mediante cirugía o laser. El tratamiento consiste fundamentalmente en controlar la inflamación y si es posible realizar su extracción.

Debes tener claro que muchas veces no será posible su extracción completa
¿Si los biopolímeros son tan malos para la salud porque muchos médicos estéticos y cirujanos plásticos los utilizan?
Porque desgraciadamente ser médico o cirujano plástico a veces no es sinónimo de tener una mínima ética profesional, y porque muchos médicos (sobre todo en algunos países) no tienen la adecuada formación.

Si los biopolímeros que son silicona tienen estas contraindicaciones ¿Por qué se utilizan implantes de silicona?
Porque no es lo mismo, las prótesis o implantes de silicona para aumento mamario o de glúteos actualmente están envueltas en una capa que las aisla del organismo. Además son de gel cohesivo de silicona; un tipo de silicona que por su textura límita e imposibilita la migración de la silicona. Las prótesis de silicona utilizadas en cirugía son seguras

¿Que alternativas hay al uso de los biopolímeros?
Utilizar sustancias de relleno reabsorvibles como el ácido hialurónico o la grasa corporal para los pequeños a y utilizar implantes de silicona para dar volumen a los glúteos o a los pechos.

¿Puedo inyectar metacrilato para aumentar mis glúteos?
No, el metacrilato solo está autorizado para el relleno de pequeñas zonas, no está autorizado ni debe utilizarse para aumentar los glúteos.
¿Puedo infiltrarme otras sustancias de relleno permanentes?
En opinión de la Revista de Cirugía estética nunca se deben utilizar sustancias de relleno permanente (que no desparecen con el paso del tiempo). Las únicas seguras son las reabsorvibles como el ácido hialurónico o la grasa propia.