pereira

Denuncian un posible caso de negligencia médica-El Diario del Otún-Diciembre 20-2011

 Una peritonitis accidental podría haber causado la muerte de Mariela Ospina Molina asegura su esposo Juan Pablo Reyes, quien inició un proceso legal en contra de los médicos que atendieron a la paciente de 40 años de edad.

Según Reyes, la falta de preparación para la cirugía, el mal manejo del post operatorio y la ausencia del médico durante las horas posteriores a su intervención fueron causantes del fallecimiento de su esposa el pasado 6 de junio de 2010 quien se presentó a la Clínica Comfamiliar para que le fuera extraída una masa en el colon.

“Ella tenía un cáncer benigno, es decir que no era una enfermedad mortal, con la cirugía y un tratamiento de radioterapia o quimio terapia se hubiera curado”, afirmaron los asesores médicos del demandante.

Reyes afirma que durante la intervención quirúrgica a Ospina Molina le fue perforado de forma accidental el intestino provocando una peritonitis.

Además agregó que hubo varios agravantes como las altas dosis de morfina que fueron suministradas a la paciente que sufría de hipertensión; el hecho de que en su historia clínica aparece la orden médica de otra paciente y la dieta completa que recibió luego de salir del quirófano.

Por su parte, Juan Carlos Estrada Quintero, secretario general de Comfamiliar Risaralda expresó que al señor Reyes le fue entregada la historia clínica de la paciente tal como él lo solicitó y que la clínica sólo dará su versión de la historia ante el juzgado. 

Reyes a su vez señaló que aunque su esposa no volverá a la vida, su intención es citar un precedente para que los ciudadanos incluso aquellos que cuentan con escasos recursos denuncien los casos en que consideren que actos irregulares dentro de algún establecimiento médico puedan poner en riesgo la vida de un ser humano.