pereira

Situación de nunca acabar-El Diario del Otún -Noviembre 8-2011


Gabriel Jaime Giraldo
El Diario del Otún

Los líderes comunitarios de diferentes sectores expresaron su preocupación por falta de cultura ciudadana de parte de los habitantes, reflejada en la cantidad de basuras, escombros e incluso animales muertos que arrojan a las calles y zonas verdes.

El Diario del Otún efectuó un recorrido por diferentes sectores y pudo constatar el por qué de la preocupación de los voceros comunitarios.


Escombros

En el recorrido realizado por diferentes sitios de la ciudad se pudo constatar que en primer lugar lo que la comunidad arroja con mayor frecuencia a las calles, los parques y cuanto espacio libre encuentra, es los escombros que se generan al momento de realizar reparaciones locativas en viviendas y locales comerciales.

Otro de los desechos que la comunidad arroja a la calle con mucha frecuencias son los muebles viejos como camas, nocheros, sillas y hasta guardarropas, además de colchones y ropa vieja.


Escombreras

Lo más preocupante es que se han establecido algunos puntos de la ciudad para convertirlos en escombreras y basureros públicos sin importar la afectación ambiental y visual que con ello se genera.

Lo más preocupante es la indiferencia de los habitantes de estos sectores que permiten que esta situación continúe repitiéndose.


Las empresas

Los líderes de la comunidad reconocen que esta es una lucha desigual entre la Empresa de Aseo que con sus escasos recursos trata de atender esta situación, y una comunidad indolente para con su propio bienestar.

Lo que sí reclaman los líderes de la comunidad es que teniendo reconocidos los sitios se debe establecer un control y vigilancia para poder detener en flagrancia a quienes arrojan estos desechos, y aplicar con todo rigor el comparendo ambiental establecido mediante la Ley 1259 de 2008, creado como un instrumento de cultura ciudadana para el adecuado manejo de residuos sólidos y escombros, previendo la afectación del medio ambiente y la salud pública mediante sanciones pedagógicas y económicas a todas aquellas personas naturales o jurídicas que infrinjan la normatividad existente en materia de residuos sólidos.

Así mismo propiciar el fomento de estímulos a las buenas prácticas ambientalistas. 
Se trata de un instrumento de cultura ciudadana sobre el adecuado manejo de residuos sólidos y escombros, previendo la afectación del medio ambiente y la salud pública, mediante sanciones pedagógicas y económicas a todas aquellas personas naturales o jurídicas que infrinjan la normatividad existente en materia de residuos sólidos; así como propiciar el fomento de estímulos a las buenas prácticas ambientalistas.


Sanciones

Recordaron que entre las sanciones se encuentran: 
Citación al infractor para que reciba educación ambiental, prestar un día de servicio social, multa hasta por dos salarios mínimos mensuales y si es reincidente sellamiento de inmuebles, entre otras.