pereira

Mujeres emprendedoras - El Diario del Otún - Octubre 17-2011



Son 12 mujeres las que están participando para llevarse el premio mediante sus proyectos de liderazgo y de implementación de  obras sociales.

Luego del cierre de la convocatoria Comfamiliar Risaralda, se dieron a conocer los perfiles de las 12 mujeres que postularon sus proyectos, para el XXIII Premio a la Mujer Comfamiliar.

Con esta premiacion que se realiza  cada año, se busca  exaltar la labor de la mujer risaraldense y reconocer en ella la importante misión que cumple en la estructura social de la región.

El año pasado el premio a Mujer Confamiliar fue otorgado a la hermana Claudia Elena Betancourt de la congregación de Hermanas Pasionistas.

Esta hermana trabaja con más de 400 personas en situación vulnerable de la comuna de Villa Santana.


Algunas de las postuladas participaron el año pasado, lo que es permitido para todas excepto las ganadoras.

En esta oportunidad las participantes a la convocatoria son mujeres que liderean diversas iniciativas sociales por medio de las cuales brindan apoyo y liderazgo a las comunidades vulnerables y marginadas del departamento.

La premiación de Mujer Comfamiliar 2011 se llevará a cabo el día 20 de octubre a las 7: 00 p. m. mediante un acto solemne en el Hotel Pereira, salon Sapan.


El premio estará representado por la estatuilla que simboliza a la mujer y un incentivo de 6 millones de pesos. Además la obra social de la ganadora se beneficiará con un aporte de 3 millones de pesos. De igual forma la mujer que ocupe el segundo puesto se le otorgará una mención de honor y un incentivo de dos millones de pesos.


Alva María Torres
Esta mujer enfermera de profesión,mediante su Fundación "Amigos de Colombia",realiza labores comunitarias con personas que habitan la calle y con personas adictas a las drogas. En la actualidad su fundación cuentan con más de 30 personas que dependen de manera total de las ayudas que brinda el hogar de paso.




Lucía Sánchez
Como fundadora de la Asociación Mujeres Unidas por el Mundo, esta mujer se ha dedicado a la organización de las primeras comuniones en el Centro Docente el Dorado en la Vereda San Isidro), logrando en siete años, la realización de 540 primeras comuniones con niños de escasos recursos de zonas vulnerables.



Teresita de J. Carvajal
Desde muy joven esta mujer oriunda del municipio de Santuario, ha tenido una vocación enfocada en la ayuda y el servicio a los demás. Actualmente  lidera el programa"Carita feliz",  en el cual empieza a trabajar en las navidades con jóvenes y personas de la tercera edad mediante actividades lúdicas y entrega de ayudas.




Aidee Liliana Meza

Profesional en educación preescolar con énfasis en Psicología Infantil y musicoterapia,  se ha  dedicado  a la formación de niños especiales y discapacitados a través de la musicoterapia.

En el año 1990 nace la Fundación Nuez (Nace una Esperanza) donde trabaja con niños discapacitados y con diferentes patologías.




Fabiola López
Caracterizada por su amor por la comunidad, fue nombrada madre comunitaria en el año de 1993 apoyando el acompañamiento y formación de 75 niños del sector de la Vereda el Guayabito de Sana Rosa de Cabal a los cuales cuidó y guió, trabajando con ellos y sus familias los valores y normas de convivencia.




María Luz Grisales
Desde hace 4 años, está   mujer esta comprometida con el bienestar de 27 abuelos en situación de abandono por parte de sus familiares, además se ha  capacitado con el único propósito de servir, por eso a través del hogar Emanuel ubicado en la Vereda la Bamba les brinda alimentación y albergué.




María de los A. Trejos
Hace más de 17 años que esta mujer viene prestando sus servicios a la comunidad en el municipio de Quinchía, donde apoya a los pequeños caficultores, para que promuevan sus productos y gestiona los debidos recursos para que las familias de estos trabajadores de la tierra tengan con qué sostener tanto sus fincas como sus familias.




H. Yormary Lozada
Desde el año 2009 esta mujer se ha dedicado a trabajar con la fundación Nuestra Señora de la Anunciación en el Municipio de Mistrató, donde atiende a más de 15 niños del municipio en situación  vulnerable, donde algunos de ellos han sido abandonados por sus familiares.

Además de brindarles cariño a los niños se les educa en el amor a Dios y al prójimo.




Gloria Inés herrera
Su labor consiste en capacitar personas de la tercera edad en manualidades y diferentes artes plásticas, mediante materiales reciclables.

Dentro de la  comunidad del sector Falda de Parra  esta mujer es considerada una líder positiva ya que mediante su creatividad, incentiva  a que obras mujeres aprendan un arte y así puedan sostener a sus familias.



Luz Mila Franco
Esta mujer siempre a estado vinculada a liderar diferentes actividades comunitarias en el municipio de Santa Rosa de Cabal, donde actualmente tiene un costurero, en el cual lleva capacitando por más de 5 años a todas las personas que no tiene trabajo, y mediante el arte de la costura les ayuda a ser más productivos y sentirse útiles para la sociedad, ya que ella misma los capacita.




Andrea Bolívar
Con un espíritu de ayuda esta Comunicadora Social de Pereira, mediante su fundación  Misión Arte capacita y emplea a madres cabeza de familia y a mujeres desplazadas, las cuales mediante el arte de la bisutería crean diseños que luego son vendidos , con el fin de obtener recursos para sostener a sus familias. labor que realiza desde hace más de 5 años.






M. Orfanery Rojas
Oriunda del municipio Pueblo Rico, esta mujer presta sus servicios como líder comunitaria en el barrio La Esneda de Dosquebradas, donde mediante diferentes actividades ayuda a niños y adultos mayores en condiciones de pobreza y vulnerabilidad. Aunque no cuenta con sede propia su hogar se a convertido en albergué.