pereira

Pereira sobre ruedas - El Diario del Otún - Octubre 17 - 2011




Jenny de la barrera
El Diario del Otún

En promedio en Pereira se presentan 5.600 colisiones al año y son sancionados 52.000  conductores por incumplir las normas de Tránsito, anunció Carlos Iván Rojas Gómez, subsecretario de Movilidad del Instituto Municipal de Tránsito.

 
Según el funcionario, “con esas dos cifras se puede afirmar que tanta cultura vial existe en una ciudad de más o menos 450.000 habitantes”, si se tiene en cuenta que el número de vehículos está por los 120.000.

Rojas Gómez asegura que la problemática de movilidad en la capital de Risaralda se enfoca en dos aspectos, “las congestiones por la falta de capacidad de algunas vías que no han sido intervenidas en los últimos años y segundo el cierre por obras que se están realizando, como es el caso de la Avenida San Mateo, la Independencia y por donde pasa la quebrada la Dulcera”.


Pico y placa

“La medida es efectiva en la medida que permite que un número determinado de vehículos salgan de circulación. Es una norma administrativa que permite racionalizar el uso de los vehículos y ofrecer una mayor capacidad vial a los ciudadanos”.

Rojas Gómez agregó que el pico y placa no se extiende a las zonas residenciales en la periferia, “inicia en la Villa Olímpica por la calle 83, a partir de allí se toma el perímetro hasta la Avenida de las Américas hasta la glorieta de Corales y se traza una línea que llega a la urbanización Pereira y de ahí hasta Libaré. En sectores como Villasantana, Las Brisas El rocío, Villasamaria, Villaverde, no hay restricción”. 

 
Movilidad

“La vía con mayor agilidad es la Avenida de las Américas porque es una ruta que presenta continuidad, en la medida en que no tiene restricciones de tipo de control, por ejemplo semáforos”, señaló el funcionario. 

“En los tramos abiertos las intersecciones están separadas unas de otras reduciendo el número de semáforos, lo que la hace menos lenta”. 

 
Semáforos
Pereira cuenta con 178 intersecciones semaforizadas. “El Instituto hizo instalaciones en las zonas del centro de la ciudad producto de la acción popular de la comunidad, quienes vieron la necesidad de complementar la seguridad en la calle y esto concuerda con  las conclusiones que arrojó un estudio realizado por el Instituto de Tránsito”, dijo Rojas Gómez.