pereira

Renault Clio Sport llegará en 2012 a Colombia - La Crónica del Quindio - Mayo 11 2011



La potencia del nuevo producto se situaría entre los 200 y los 250 caballos y equiparía un cambio de doble embrague que sería novedad en el modelo.

El Volkswagen Golf GTI fue el primer compacto deportivo del mercado. Presentado en 1976, el pequeño utilitario alemán combinaba a la perfección facetas tan dispares como la velocidad, la diversión al volante, la economía de uso o un precio asequible. Desde entonces, casi todas las marcas generalistas le han seguido los pasos, siendo Renault una de las que más éxito han tenido, empezó con el Renault 5 Alpine, un modelo que pocos años después daría paso al 5 Alpine Turbo; al que luego siguió el Supercinco GT Turbo y una variedad de Clios, todos ellos atmosféricos, que culminan con Clio Sport que tenemos hoy en día, un divertidísimo utilitario de 200 caballos de potencia que no tiene inconvenientes en medirse a rivales de mucho más calado.

La última generación se presentó en 2006, por lo que la maquinaria francesa ya ha empezado a funcionar de cara a presentar una nueva entrega a lo largo de 2012. Los rasgos de identidad seguirán siendo los de siempre: ofrecer un vehículo asequible, potente, divertido, ligero y con unos costos de mantenimientos bajo mínimos. Sin embargo, ofrecer más de lo mismo no es atractivo, en este sentido, el gran cambio en la nueva generación vendría debajo del capó. En lugar del 2.0 16V, un propulsor que lleva moviendo el utilitario francés desde que fuera introducido hace 17 años con el Clio Williams, la nueva generación equipará un motor turbo-alimentado.

La razón principal tiene que ver con la eficiencia y la sostenibilidad. Para empezar, y como también pasa con los modelos deportivos de BMW, las fuertes restricciones que en un futuro tendrán que afrontar los fabricantes europeos en todo lo que hace referencia al consumo y a las emisiones de sus vehículos han hecho que la mayoría de los constructores hayan empezado a sustituir los motores atmosféricos por otros turbo-alimentados de menor cilindrada.

El nuevo Clio Sport llegará a los concesionarios en 2012, equipando un motor 1.6 turbo-alimentado basado en que actualmente ofrece el Nissan Juke, y que rinde unos no despreciables 190 caballos. La potencia del nuevo producto se situaría entre los 200 y los 250 caballos y equiparía un cambio de doble embrague que sería novedad en el modelo.
Lo que es un hecho es que la próxima generación será algo así como un retorno a los motores turbo-alimentados que tan populares se volvieron en los años 80, y que tantas pasiones levantan todavía hoy en día entre los aficionados.