pereira

Arango busca desmontar pico y placa - El Diario del Otún - Mayo 11 2011


Ante el anuncio de la administración municipal de que estudiará el desmonte del pico y placa en Pereira, el candidato a la alcaldía, Juan Manuel Arango, se mostró complacido y dijo que “aunque nosotros fuimos los que propusimos esa decisión, aquí no importa quién la tome, sino los beneficios que tendrá para reactivar la economía y el comercio de nuestra ciudad”.

“Ojalá el alcalde Israel Londoño reconsidere la medida que adoptó a partir del primero de julio de 2008, cuando extendió el pico y placa a todo el territorio municipal, incluyendo vehículos de servicio público y motocicletas”, dijo el candidato.


Como resultado de un estudio efectuado por el equipo de su campaña en el cual se demostró que el pico y placa en Pereira no ha logrado los resultados previstos, Arango Vélez anunció hace pocos días su intención de desmontar la medida, a partir del primero de enero de 2012.

Así mismo, el candidato Juan Manuel Arango indicó que una de las formas de impactar la movilidad es mediante el congelamiento de los cupos de taxis en el área metropolitana y reiteró que en su gobierno no habrá ampliación de cupos para vehículos del servicio público.


“Pereira es una ciudad con una gran dinámica comercial y no me refiero solo a las grandes superficies, sino a los distintos establecimientos de bienes y servicios que se encuentran a lo largo de la ciudad. Si queremos reducir los niveles de desempleo, desde el gobierno municipal debemos facilitar y no dificultar dicha actividad mercantil”, aseguró Arango Vélez.

“En lugar del pico y placa se debe estimular la construcción de parqueaderos de altura, que permitan ofrecer a los ciudadanos opciones de estacionamiento diferentes a la vía pública”, agregó el candidato.

Apoyo
Después de Arango, el concejal de Pereira, Juan Pablo Gallo, manifestó respaldo pleno a la propuesta del candidato.


El dirigente político recordó que desde hace dos años demostró la inconveniencia de la medida del pico y placa porque afecta la dinámica comercial de la ciudad, y porque su aplicación no ha mejorado ni el promedio de velocidad de los automotores, ni los niveles de contaminación por emisión de fuentes móviles.

Gallo Maya, quien fue director del Instituto Municipal de Tránsito, aseguró que la medida del pico y placa, que era transitoria, se convirtió en permanente para los ciudadanos y debe ser replanteada como parte de una estrategia para reactivar la economía y reducir las cifras de desempleo.
El concejal liberal propone densificar la construcción de vivienda en la zona céntrica de la ciudad, estimular los parqueaderos de altura y en lugar del pico y placa, restringir el acceso al centro de automóviles con un solo ocupante.

“Sería muy interesante escuchar cuál es el criterio y la propuesta que tiene sobre el pico y placa  y sobre la movilidad de la ciudad, el exdiputado  Enrique Vásquez”, indicó el concejal de Pereira, Juan Pablo Gallo.