pereira

Primera capacitación en Tecnovigilancia - El Diario Del Otún - Mayo 12 2011


Con el objetivo de sensibilizar y crear la cultura del reporte de eventos e incidentes adversos relacionados con los dispositivos médicos, hoy se realizará una capacitación en tecnovigilancia a toda la red de prestadores del servicio de salud, como las IPS privadas y públicas del departamento, a partir de las 8:00 a. m. en el auditorio del Hospital Universitario San Jorge.

Así lo dio a conocer Juliana Andrea Cárdenas, ingeniera Biomédica de la Secretaría de Salud, quien afirmó que “los dispositivos médicos van desde una cánula, una jeringa, todo lo que tiene que ver con promoción y prevención sexual, hasta equipos de alta gama como los de Rayos X o una máquina de anestesia”.




Todos estos equipos son evaluados a través de la tecnovigilancia, por eso esta capacitación es vital, puesto que ahora existe la política de seguridad del paciente, que consiste en minimizar cualquier situación que ponga en riesgo su integridad, ya que un dispositivo que no sea seguro puede deteriorar la salud o incluso causar la muerte.

En este sentido a nivel nacional se está llevando a cabo el Plan de Tecnovigilancia que está articulado entre el Ministerio de la Protección Social y el Invima, y de otro lado los entes territoriales que son los encargadas de vigilar, capacitar y hacer seguimiento al programa.

“La norma que reglamenta el Plan de Tecnovigilancia es la Resolución 4816 de 2008, donde dice paso a paso cómo se debe hacer el reporte al Invima de los eventos e incidentes adversos frente a los dispositivos médicos”, agregó Juliana Andrea Cárdenas.

En el departamento de Risaralda apenas se está iniciando con el Plan de Tenovigilancia, desde el cual en la Secretaría de Salud tienen la meta de hacer las capacitaciones a las diferentes instituciones prestadoras de servicios de salud, e iniciar con los reportes para lograr que el próximo año no se presenten incidentes adversos.