pereira

Pico y placa, entre apoyos y rechazos- El Diario del Otún Mayo 13 2011


La norma impone una restricción de circulación obligatoria en el área urbana a vehículos privados tipo automóvil y de servicio público en las horas denominadas "pico" (horarios con mayor afluencia de tráfico), buscando reducir con ella el colapso en la circulación que se formaba en estas horas en diversos sitios de la ciudad. 

Polémica
El pico y placa es considerada por muchos como una medida conveniente, por restringir el número de vehículos que salen a la calle.



Sin embargo una de las críticas más fuertes realizadas a la medida es que no contribuye al desarrollo económico de la ciudad y que es solamente una medida efectista que no soluciona de forma definitiva el problema de movilidad en la ciudad.

Fendipetróleo
Para José Alberto Arias Tabares, director ejecutivo de Fendipetróleo, el anuncio es esperanzador dada la situación económica por la que atraviesa el sector y el comercio de la ciudad.



“La medida que se ha vuelto permanente, afecta diferentes sectores económicos de la ciudad cuya vocación es eminentemente comercial y de servicios”, sostuvo el dirigente gremial.
“Consideramos que el pico y placa en toda la ciudad desestimula a los visitantes y compradores y es un mensaje dañino para la actividad comercial y de consumo", anotó.

El AMCO
Por su parte Carlos Elías Restrepo Ferro, director del Área Metropolitana Centro Occidente aseguró que “la remoción del pico y placa no tiene justificación pues la administración municipal ha invertido 180 mil millones de pesos en la malla vial del municipio”.



"En 10 años el parque automotor se ha multiplicado por tres y de retirarse esta medida la malla vial decaería aún más pues se tendrían 18 mil vehículos circulando por toda la ciudad”, anotó.

Tránsito
El director del Instituto Municipal de Tránsito, James Herrera, manifestó su inconformidad y dijo que “la Alcaldía de Pereira ha buscado que la ciudad tenga un aire más limpio y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, de retirarse la medida el impacto ambiental sería bastante grande razón por la cual hay que estudiar si es viable o no la medida”.

Pico y Placa Pereira

n Para vehiculos particulares y motos el horario de restricción es de 7:30 a. m. a 10:00 a. m. de 11:00 a. m. a 3:30 p. m. y de 5:00 p. m. 7:30 p. m.

n Para automoviles la restricción aplica al último número de la placa y en cuanto a motocicletas es el primer número.
Lunes: 0 y 1
Martes: 2 y 3
Miércoles: 4 y 5
Jueves: 6 y 7
Viernes: 8 y 9
El Diario del Otún se complace en ofrecerles a sus lectores la oportunidad de compartir experiencias e intercambiar observaciones sobre lo que publicamos diariamente en nuestra edición digital.
Los invitamos a participar en nuestros debates de manera abierta y franca, pero sin hacer juicios hirientes o fuera de orden. Nos reservamos el derecho a eliminar las opiniones que no cumplan estas normas. Algunos de las comentarios que usted hace pueden ser reproducidos en el diario impreso o en otras páginas de nuestro sitio.
Muchas gracias por compartir sus puntos de vista.
Para hacer comentarios debe registrarse en eldiario.com.co la primera vez. Lo que escriba estará debidamente identificado con su nombre de usuario.


23
Pereirano - 2011/05/13, 18:4 PM
EL PICO Y PLACA DEBERIA DE APLICAR SOLO EN EL CENTRO DE LA CIUDAD COMO ERA ANTES, DESDE LA CALLE 25 HASTA LA 14 CON CARRERAS 4 A LA 9, PORK EN QUE AFECTA QUE HAYA TRANSITO EN UN BARRIO O LAS AFUERAS? EN NADA, BARRIOS ALEJADOS COMO CUBA, SAUCES, 2500, POBLADO, SAMARIA, BOSTON, KENEDDY Dr. James y grupo evaluen esa medida, deberia ser solo por sectores no en toda la ciudad.....gracias
22
Ciudadano - 2011/05/13, 16:58 PM
El pico y placa es una medida del tercer mundo que se la inventaron para cubrir la ineficiencia de los gobernantes de hacer realmente las inversiones en infraestructura que requieren las ciudades, porque lo unico que buscan es repartirsela toda y no dejan nada para invertir en vias y desarrollo de infraestructura. Pregunta digan cual pais desarrollado tiene pico y placa? Ninguno.
21
Carlos - 2011/05/13, 16:37 PM
Que funcionarios tan mentirosos. Se basan en ideas y no sobre estudios tecnicos. Por favor cuales estudios de calidad de aire? Entendera que es calidad de aire, quien los ha hecho? en cifras en cuanto se ha mejorado o empeorado la calidad de aire? Son puras y absurdas mentiras, es tal el miedo cuando aplican la norma que se tienen que ubicar al lado de un CAI. Hagan algo bueno y analicen tecnicamente la medida, no esperen una asonada que es la unica forma en que aqui paran bolas.
20
lb - 2011/05/13, 14:13 PM
No olviden que las calles por donde circula el Megabus eran calles de Pereira y de todos los pereiranos. ahora son privadas, Pregunto Cuanto paga el megabus de impuestos de rodamiento, Cuales son los beneficios del Mega para el ciudadano, Cuanto mejoro La movilidad en la ciudad. por que el impuesto de rodamiento no rebajo son 365 dias reste por mes son 4 dias sin carro por doce son 48 dias deben entonces solo cobras 10 meses de rodamiento. 
19
Lagrimas de cocodrilo - 2011/05/13, 14:11 PM
La unica solucion es peatonalizar calles del centro y asi se acaba con la contaminacion y con la circulacion de carros a toda horas, esa es la unica solucion viable y con cabeza!!
18
LUIGGY - 2011/05/13, 13:50 PM
LOS QUE MANEJAN LA MEDIDA, NO SABEN NI DONDE ESTÁN PARADOS, JAMES HERRERA NUNCA VA A TRABAJAR, DEDICADO A LA CAMPAÑA DE VASQUEZ O A MONTAR EN BICICLETA, Y EL DEL ÁREA NUNCA SUPO QUE ERA ESE ORGANISMO, LO MISMO QUE EL COMÚN DE LOS CIUDADANOS, EL ÁREA ES ALGO ASÍ COMO UN ENGENDRO DE LO PUBLICO, QUE SE EXPRIME LOS RECURSOS DE LA SOBRETASA DE LA GASOLINA EN CONTRATOS ch*mb*S, QUE PARA NADA SIRVEN, TANTO EL PICO PLACA, COMO EL ÁREA ES MEJOR ACABARLOS.
17
CARLOS ARIEL MUNERA - 2011/05/13, 11:48 AM
PATALETAS DE ESTOS FUNCIONARIOS PATANATAS. JAJAJA. EL PICO Y PLACA NO SIRVE PARA NADA ... ES MÁS HASTA EN BOGOTÁ HAN CONSIDERADO LA POSIBILIDAD DE LEVANTARLO. CLARO EL DIRECTOR DE TRÁNSITO DE PEREIRA QUE ES DE PROFESIÓN ADMINISTRADOR AGROPECUARIO, ESTO ES UNA MARAVILLA... QUE DESASTRE DE DIRECTOR. Y EL OTRO. EL DEL ÁREA METROPOLITANA QUE TIENE QUE JUSTIFICAR EL SUELDO HABLANDO CUALQUIER BABOSADA... OTRA COSA QUE HAY QUE HACER CON LA ABOLICIÓN DEL PICO Y PLACA, ES ACABAR CON LA FAMOSA SECRETARÍA DEL ÁREA METROPOLITANA... QUE NIDO DE INCOMPETENTES Y MEDIOCRES QUE NO PLANTEAN NADA BUENO PARA PEREIRA... ISRAEL, ISRAELITO. CON ESTOS FUNCIONARIOS QUEDASTA ACABADITO. JAJAJA
16
mevetimajusauneplu - 2011/05/13, 11:47 AM
Ese pico y placa lo que a hecho es incrementar las ventas de los concesionarios de autos y motos,pues la gente en vez de un carro o una moto ya tienen en la misma casa dos o mas de estos, y pa lo que valen hoy en dia, el comercio entrega a diestra y siniestra estos aparatos sin mucho papeleo y facilidades de pago
15
LOGAN - 2011/05/13, 10:5 AM
ESTOY DE ACUERDO CON LA MEDIDAD DEL PICO Y PLACA PERO CREO QUE DEBERIA ESTAR ENFOCADA A LOS SITIOS DE LA CIUDAD DONDE HAYA MAYOR TRANSITO DE VEHICULOS, ES ILOGICO QUE YO PUEDA TRANSITAR POR ALGUNAS AVENIDAS EL HORARIO DE RESTRICCION PERO NO PUEDA ENTRAR A LA VIAS QUE LAS RODEAN, SI ESTOY EN LA AVENIDA SUR NO PUEDO ENTRA AL BARRIO CUBA. DEBERIA ESTUDIARSE ESTA MEDIDA
14
Maria Garcia Pedroza - 2011/05/13, 9:41 AM
El desmonte del pico y placa fue propuesto primero por Juan Manuel Arango. Y siendo el un conocedor indiscutible de los problemas de la ciudad es porque es algo positivo para la vida de los pereiranos.