pereira

El Viaducto fotografiado desde varias perspectivas - El Diario del Otún - Mayo 17 2011



Rubén Darío Varela

Una de las construcciones que se ha convertido en uno de los principales símbolos de los pereiranos, como lo es el Viaducto César Gaviria Trujillo, se convirtió para Marcela Arias en su principal motivación para realizar un interesante trabajo fotográfico durante 12 años consecutivos.



La inspiración en los turistas, los sucesos casuales y salidos de todo contexto que a diario suceden en este sector, el símbolo de la muerte con los suicidas que han convertido de este sector en un lugar escalofriante de muerte para muchos y por supuesto las imágenes de las diferentes etapas de construcción; se ven reflejadas en este trabajo fotográfico de Marcela Arias que ha exhibido en diferentes exposiciones de índole cultural como en la pasada Feria del Libro realizada en las afueras del Instituto de Cultura, Lucy Tejada.



“Inicié años antes de que comenzaran las obras construcción del Viaducto. Desde entonces he estado haciendo un seguimiento fotográfico del tiempo en el que fue construido y como lamentablemente se encuentra ahora”, dijo Marcela Arias. La obra fotográfica la componen alrededor de 200 fotografías en las que se logra percibir la insistencia de la fotógrafa para captar el momento más oportuno y su capacidad de transformarlo en arte a través de las fotos. 
Gracias a esa iniciativa de permanecer durante un tiempo considerable en el Viaducto, Marcela Arias logró tomar una fotografía artística como recompensa a su esfuerzo.


La oportuna fotografía de un hombre gallero borracho que debido a los efectos del alcohol cae derribado en el piso de uno los andenes aledaños al Viaducto, casualmente con un gallo que se posa en uno de sus brazos extendidos en el piso y tomada por Marcela Arias, fue la causante para que esta fotógrafa ocupara la segunda posición en el concurso de fotografía realizado por la Asociación de Fotógrafos de Risaralda, (Asfalda) realizado en el año 2009.



“El tema del concurso era “Pereira actual”, algo como la cotidianidad de la ciudad, al jurado le gustó y recibí un bono de 300 mil pesos como premio  en este concurso que fue patrocinado, además de Asfalda, por la Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Pereira” dijo Marcela Arias.


Dicha exposición fotográfica será expuesta por Marcela Arias en las Fiestas de la Cosecha y en otros eventos, mientras se prepara para exponer su otro repertorio fotográfico compuesto por fotografías de paisajes en las que sobresalen algunas tomadas en parques recreacionales como el Parque Metropolitano del Café y Panaca.