pereira

Pereira - ¿Sabe la última? -Marzo 6 2011


Celebración, por ahora
Mientras los seguidores del alcalde de Santa Rosa, Alejandro Martínez, celebraban con bombos y platillos la decisión de la juez de no enviarlo a la cárcel, en las calles de la localidad es evidente el disgusto de los ciudadanos por poner al municipio en tela de juicio. Habrá que esperar la apelación.





Chucherías en el parque La Libertad
Nadie sabe en Pereira a qué horas el parque La Libertad se convirtió en una venta de desechos y colchones viejos. Es tan triste el panorama allí, que todos se preguntan dónde están las autoridades que permitieron semejante mercado "pulgoso". Toda una vergüenza para con los visitantes.



Muy vanidoso
De muy buena fuente supimos que el candidato a la Gobernación, Alberto Arias, se está sometiendo a un riguroso tratamiento de masajes para adelgazar en una prestigiosa clínica de la ciudad, cuyo nombre no podemos revelar por razones obvias.
Arias, quien se ha caracterizado por su rolliza figura y sus abundantes kilos,  es un asiduo visitante de la sala de masajes para ganar una mejor figura. Toda esta vanidad por conquistar unos votos.


Bajonazo

A propósito de la campaña de Alberto Arias, se ha notado un bajonazo en su actividad electoral ante la acogida que viene teniendo la de su contrincante, Carlos Alberto Botero, que casi ha borrado del mapa la aspiración del candidato liberal.
Hay confusión en esas huestes a pesar de tener a unos asesores bien preparados, incluso estudiados en España en materia de periodismo, que ya no saben qué hacer para poner a sonar el candidato.

Pobre tratamiento

Según la información que publicó esta semana el periódico El Tiempo, Risaralda recibirá un tratamiento desventajoso y muy pobre en la distribución de los recursos del Plan Nacional de Desarrollo del presidente Juan Manuel Santos. 
Mientras la partida asignada a Caldas es de 8,26 millones por habitante y al Quindío de 7,96, Risaralda apenas recibirá 6,99.
Hagan la cuenta para que se den cuenta de la total injusticia que están cometiendo con nuestro departamento. Y mientras tanto ¿dónde están nuestros congresistas?...

... Desaparecidos

No se trata del popular título de nuestra  columna de la página judicial, sino de la afirmación que ha hemos hecho en anteriores ocasiones con respecto a "nuestros" (¿?) congresistas que le están prestando un flaco servicio al departamento. Aclaramos que lo de "nuestros" es simplemente porque "habitan" en Risaralda.
Y hablamos del senador Soto, del representante Naranjo, de Didier Burgos (¿qué se hizo?, pudiera alguien decirnos?) y de Samy Merheg, aunque éste último por lo menos logró que se aumentara el presupuesto para el departamento por parte de la Nación.

Bloque de búsqueda

A pesar de averiguar por todos los medios posibles, no se ha podido dar con el paradero de Didier Burgos, un representante a la Cámara que eligió Risaralda el año pasado y del que ya muy pocos se acuerdan, porque no ha hecho nada más que contestar a lista en Bogotá, cobrar el sueldo y esconderse de sus electores en Pereira. Cómo se equivoca la gente...

Definidos gerentes

Ya están definidos los gerentes de las respectivas campañas de dos aspirantes de la Gobernación de Risaralda.
En el caso de Alberto Arias, esas funciones serán ejercidas por César Salazar, quien en el pasado gobierno fue gerente de la Empresa de Vivienda de Risaralda.
Por los lados de Carlos Botero, el gerente de campaña es el ex director de Recursos Humanos de la Alcaldía de Pereira, Ricardo Sinisterra.

Confinamiento

Hay un detalle curioso y hasta ahora desconocido en las obras de remodelación del Estadio Hernán Ramírez Villegas.
El escenario deportivo no solo tendrá una red de cámaras de video para detectar los revoltosos y los inadaptados que van a ese sitio a generar inseguridad y violencia, sino que contará también con sitio especial de reclusión para ellos.
Allí serán confinados quienes sean sorprendidos en ese tipo de conductas y luego entregados a las autoridades respectivas.

Entre ex alcaldes

Como van las cosas, en las próximas elecciones se presentará una interesante confrontación entre dos ex alcaldes de Santa Rosa de muy buena gestión y recordación entre los ciudadanos.
Se trata de Guillermo García por el partido Conservador y Carlos Eduardo Toro quien repetirá candidatura por firmas. El primero deberá ganar la consulta de su partido, lo que es muy probable, mientras que el segundo avanza en la recolección de firmas.

Un muy mal socio

 Un tratamiento de segunda y por demás despectivo, le brinda la corporación Alma Mater a la Alcaldía de Pereira a pesar de trabajar juntos en varios proyectos.
En el caso del Jardín Social de Tokio, en donde la Alcaldía puso $3.500 millones para garantizar su funcionamiento por cinco años, con los cuales se paga el convenio a Alma Mater, esta entidad ni siquiera menciona a la Alcaldía y solo hace referencia al ICBF.
Veamos un ejemplo reciente en un comunicado de Alma Mater: “El Jardín Social ubicado en la ciudadela Tokio de Pereira, es una novedosa apuesta del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF- por la niñez de los sectores vulnerables. La Red de Universidades Públicas del Eje Cafetero -Alma Mater- administra el jardín, cumpliendo así con su propósito de ayudar a promover la educación desde la primera infancia”. ¿Y la Alcaldía, qué? ¿Qué hay detrás de este asunto? ¿Tendrán algo que ver los miles de problemas con el colegio de Málaga? Vaya usted a saber.

Al hombro

En las huestes de la U hay malestar por la candidatura de Fernan Caicedo a la Asamblea.
Y esto porque el propio Alcalde de Pereira se ha echado al hombro esta aspiración que ya ha logrado alianzas en Quinchía, Santuario y Santa Rosa, lo que parece ir consolidando al candidato en mención.
El malestar se genera porque quienes buscan estar en las listas de la U se declaran inocentemente "huérfanos" del amigo que en su momento ayudaron a alcanzar el primer cargo del municipio, porque a ninguno de ellos le está ayudando. ¿Y es que esperaban alguna gratitud por los votos conseguidos?

Cambió

Y ahora que hablamos de aspirantes a la Asamblea, ya está sonando el nombre de Arturo Arroyave, ex diputado y ex director del Área Metropolitana, para llegar de nuevo a la duma.
Arturo "El rojo", como le dicen sus amigos, se va a inscribir por Cambio Radical, porque en el partido Liberal le cerraron las puertas en la cara. Es que eso de andar de partido en partido...


Se va

Nos enteramos que quieren llevarse para Medellín el sistema de clientes de Internet que maneja la Telefónica en Pereira.
Si esto es así esa concentración de actividades en la capital paisa dejaría valiendo nada las acciones de la Alcaldía, por lo que le corresponde a la junta directiva de la entidad defender que este proceso se siga manejando en la ciudad, para que no pase lo del dicho de que el pez grande se come al chico. ¿Será capaz la directiva?

Vetados

Supimos de muy buena fuente que en la Secretaría de Infraestructura de Pereira, desde el propio titular hasta la secretaria y el mensajero y demás funcionarios, han vetado a este medio para la entrega de información.
Esto se debe a las constantes denuncias que se hacen, con foto y todo, de los andenes rotos, los bolardos destruidos y el pésimo mantenimiento de la malla vial de la ciudad.
Así que por allí no podemos "ni asomarnos" y nos niegan cualquier información que busquemos. Y todo por decir la verdad...
 
Bien calificado

A despecho de sus contradictores políticos, el Alcalde de Pereira sigue siendo bien calificado.
Por segundo mes consecutivo ha figurado en el ranking de los 10 mejores Alcaldes que realiza el noticiero CMI con base en la encuesta del Centro Nacional de Consultoría.
En enero apareció en el 7o. lugar y en febrero en el 6o. superando a alcaldes con muy buena prensa como los de Bucaramanga, Ibagué y Cartagena.
Hace algunos meses, Londoño apareció también como el 2o. mejor alcalde según una encuesta realizada por la revista Poder.