pereira

PEREIRA - HOY CAMBIA LA EXPEDICIÓN DE PASAPORTES -MAR 7 2011


Vía telefónica serán asignados los turnos de ahora en adelante para tramitar el pasaporte en Risaralda, pues ya no será por solicitud directa ni por correo electrónico como se venía efectuando hasta hace unos días.

Ese cambio es con el objetivo de facilitarle a la comunidad la gestión de este documento, además de mejorar la calidad del servicio.

Según el secretario de Gobierno, Jorge Iván Arango Durán, “la Oficina de Pasaportes ha tenido tres momentos, el primero es que la cita se estaba asignando por medio del correo, pero el Ministerio de Relaciones Exteriores no tenía mucho control sobre el tema, entonces una sola persona hacía 10 solicitudes en un día y agotaba los turnos diarios y posteriormente los vendía”.


Agregó que el segundo momento fue que, “dijimos, mejor atendamos directamente, pero ahí volvieron los tramitadores y lo que hicieron fue venir hacer fila desde las dos de la mañana y venderle el turno a las personas, por lo tanto tampoco funcionó”.


Así que en referencia al tercer momento, dijo que “la solución que encontramos fue habilitar tres líneas telefónicas, las personas pueden llamar de 7:30 a. m. a 9:30 a. m. y obtienen la cita para el mismo día, y en la tarde pueden llamar de 2:00 p. m., a 3:30 p. m. y se les otorga la cita para el día siguiente”.

Los números telefónicos para pedir el turno son el 3398300, extensión 204 o 326, o a la línea directa 3398335.


Las madres gestantes, las personas mayores de 60 años y los ciudadanos con alguna discapacidad física que no alcancen la cita vía telefónica, pueden acercarse a una ventanilla especial que han adecuado en la oficina de pasaportes para atenderlos.


Para asegurar que la ciudadanía no le pague dinero a terceros que quieren sacarle provecho a trámites que no tienen ningún costo, las llamadas telefónicas serán controladas.


“Las citas ya no las pueden vender, porque cuando piden el turno la operadora le solicita el número de cédula y si en el sistema aparece que ese documento ya tiene pasaporte entonces se le niega el turno, por lo tanto lo tiene que pedir la persona interesada”, anotó Arango Durán
Además agregó que “vamos hacer una campaña publicitaria anti trámite, para que las personas entiendan que no tienen que pagarningún costo adicional por expedir el pasaporte, así que la Administración Departamental no se hace responsable por pagos a particulares o tramitadores, eso es responsabilidad de los usuarios”.



Requisitos 
 Mayores de edad: Cédula de ciudadanía y pasaporte anterior si lo hubiera tenido. (La cédula debe ser la nueva, o la contraseña estar certificada por la Resgistraduría).

 Menores de edad: copia autenticada del Registro Civil de nacimiento (menores registrados de febrero del 2.000 en adelante, los documentos deben tener un Nuip, código de diez dígitos), y pasaporte anterior si se hubiere expedido.

 Cancelar el valor estipulado del pasaporte que son 157.800 pesos.

 No es necesario llevar fotos.

 La entrega del pasaporte de lectura mecánica es de ocho días hábiles en Colombia y 15 días hábiles en el exterior.