pereira

"Bienvenido a tu Tierra”


El programa  “Bienvenido a tu Tierra” pertenece a la Gobernación de Risaralda y el año pasado orientó a más de 800 ciudadanos que regresaron de otros países en difíciles condiciones económicas y anímicas.

Ésta dependencia de la administración  también presta el servicio de información a la población que en un momento dado toma la decisión de salir del pais y que quiere conocer los trámites necesarios para hacerlo.

Historia

Fue en el segundo semestre del año 2006 cuando inició este programa con el nombre “Atención al migrante y sus familias”,  pero más tarde se involucraron entes nacionales como  la Organización Nacional para las Migraciones y el Ministerio de Relaciones Exteriores, este último el precursor de los “Bienvenidos” a nivel nacional.


 En el país existen actualmente dos “Bienvenidos”, en la ciudad de Bogotá “Bienvenido a Casa” y  “Bienvenido a tu Tierra” en el Departamento de Risaralda.

¿De qué se trata?
El programa de migraciones consiste en la prestación de asistencia a las personas migrantes y a las familias que en un momento dado no saben qué hacer con sus vidas, pues han gastado su tiempo en otros países pensando en un futuro, pero por diversas circunstancias han regresado a Colombia con las manos vacías.


Las personas que se quieran vincular a estas actividades deben inscribirse en la base de datos de la dependencia encargada y posteriormente los profesionales, de acuerdo a la historia, analizan la situación y acuerdan qué orientación es la requerida en cada caso, la cual es totalmente gratis.


“El programa Bienvenido a tu Tierra” trabaja desde tres áreas importantes, la  jurídica, la sicosocial y la económica”, afirmó Claudia Montoya, abogada de migraciones de la Gobernación de Risaralda.

Jurídica 
Desde el área jurídica se orienta a las personas que regresan con situaciones legales pendientes que resolver, además a las que vuelven en condición de retorno forzado, como los deportados.
“Últimamente han llegado personas en condición de retorno forzado desde Panamá, ellos cuentan que los maltrataron y que  sus derechos fundamentales fueron violados, nosotros en estos casos hacemos una nota de reclamo donde sentamos un precedente de inconformidad por los malos tratos a nuestros ciudadanos y la entregamos al Ministerio de Relaciones Exteriores que ya se encarga de enviarla al Canciller”, dijo  Claudia Montoya.


Además agregó que  Colombia tiene convenios internacionales con diferentes países del mundo referentes al tema del respeto de los derechos humanos.

Sicosocial 
El área sicosocial en convenio con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia trabaja atención individual y grupal a las personas que retornan en situaciones difíciles.


“Conformamos grupos y hacemos terapias de diferentes clases por ejemplo de relajación, o algunas veces es necesario orientar en la parte familiar o hacer una terapia individual, todo depende de cada caso, por decir algo los deportados llegan con mucha carga emocional porque los han tenido detenidos en cárceles”, comentó Amparo Rivera, psicóloga del programa “Bienvenido a tu Tierra”.


También agregó que gran parte de la población que ha vivido este retorno forzado presenta sentimientos de culpa, ansiedad y angustia pues llegan al país en condiciones de vulnerabilidad y muchas veces también sienten rechazo por parte de la familia.

Emprendimiento
El año pasado el área económica creó el programa “Migrante Emprendedor”, con el objetivo de formar y guiar a las personas en alguna idea de negocio.


De esta forma ya han capacitado 24 personas a través del Sena que dictó un curso para que crearan su proyecto de negocio que ya fue presentado al comité técnico del Consejo Departamental de las Migraciones, que es el encargo de aprobarlos.


 “La idea es buscar apoyo para poner en marcha los proyectos, estamos en la primera fase que fue la capacitación y la presentación de las ideas de negocio, ahora esperamos que los aprueben y que este año se puedan capacitar más personas para que el programa se fortalezca”, comentó Amparo Rivera.


La comunidad migrante que no trae idea de negocio desde “Bienvenido a tu Tierra”, es vinculada a la bolsa de empleo del Sena para que busque otras oportunidades.