pereira

No compre carro sin verificarlo



Rubén Darío Varela

Muchas son las precauciones que se deben tener en cuenta para la compra de un vehículo. 
Mirando siempre las necesidades de un determinado tipo de público, existen en el mercado varias ofertas que se deben analizar dependiendo el consumo del combustible, entre mayor sea la cilindrada del motor y su potencia, superior será su consumo.


Si el objetivo es adquirir un vehículo que ya han sido usado es recomendable seguir al pie de la letra indicaciones como tomarse el tiempo suficiente para asesorarse en la búsqueda de automotores que sean de fácil comercialización y preferiblemente elegir un vehículo que cuente con representación en el país.


Además un aspecto que se debe de tener en cuenta es la verificación de  buen suministro para la marca y modelo de carro seleccionado, como también revisar su procedencia. Una vez se haya elegido el vehículo con todas las especificaciones del caso y siguiendo sugerencias, no es recomendable tomar la decisión de compra de manera acelerada.


Antes de firmar el contrato de compra se debe tomar un poco de tiempo para pasar al volante, observar si hay abolladuras y pérdida de líquidos (goteo), ya que son tal vez los síntomas más evidentes del estado general del carro, incluso para quienes no tienen conocimiento de mecánica. Recuerde mencionarlos en el taller donde haga la revisión de automotor.


Todo comprador debe de tener la malicia para verificar detalles que no son tan visibles, por ejemplo una recomendación adecuada es apagar el radio cuando se toma el volante, pues puede ocultar el verdadero sonido del motor y camuflar ruidos extraños.


Para determinar tales defectos  se debe tener presente que el sonido del motor debe ser suave y parejo y en caso tal de detectar ruidos extraños se deben mencionar a alguien de confianza.

Prueba de velocidad
Una de las recomendaciones más propicias para tener en cuenta en los primeros días de uso del automotor son tener mucha precaución con para mover la palanca, la cual por ningún motivo debe sonar al meter un cambio, además se debe tener en cuenta que la caja no “bote" ningún cambio.


Por otro lado es recomendable que el trayecto que haga tenga ascenso y calles sin asfaltar. Los ascensos ponen a prueba la potencia del carro. Los terrenos irregulares pueden poner en evidencia ruidos extraños y problemas en la suspensión.


El sistema de dirección debe ser suave y preciso, no debe presentar mucha holgura antes de mover las llantas, si esto se presenta hay desgaste en los componentes. Durante la prueba de conducción conviene soltar el timón en un sitio despejado, para observar si se desplaza hacia algún lado, lo cual indicaría también desgastes en el sistema de dirección o averías de suspensión.


El embrague debe funcionar suavemente y al accionarlo para arrancar no debe presentar saltos, que son síntomas de un disco reparado. Además, si quiere examinar más rigurosamente el disco, lleve el vehículo a una pendiente y si  nota  que la velocidad del motor aumenta pero el auto no avanza, el disco está muy gastado.


Un buen sitio para escuchar ruidos es un parqueadero subterráneo. Allí tome atenta nota de cualquier anomalía por pequeña que parezca.

En la revisión
- No permita que se apague el motor al terminar la prueba.

- Pida a su acompañante o al dueño que acelere varias veces mientras usted observa la salida del escape.

- Si el humo es negro puede indicar mala sincronización o defectos de ajuste en el carburador.  


- Si es azulado puede indicar desgaste interno del motor en cilindros, anillos o válvulas.


Revise el motor en busca de fugas de agua o aceite.