pereira

$600 millones en pérdidas para estaciones

Erwin Pachón O.


Aproximadamente 60.000 galones de combustible representados en 600 millones de pesos, es la cifra que dejarían de recibir los distribuidores minoristas de las estaciones de servicio de la ciudad,  con la reciente aprobación por parte del Consejo de Pereira del Día sin Carro.



La iniciativa que venía siendo analizada desde meses atrás, no fue bien recibida por Fendipetróleo, entidad gremial que representa los interés de las estaciones de servicio.



Alberto Arias, director ejecutivo de Fendipetróleo Risaralda, señaló que la medida afectará sensiblemente no sólo al gremio sino al comercio local, ya que esto repercutirá en la dinámica de las ventas de la zona.



“Los traumatismos que se generarán en el comercio serán incalculables, este tipo de situaciones no se pueden permitir en una ciudad como Pereira con una vocación comercial importante y que posee el índice de desempleo más alto del país”, dijo Arias.



El ejecutivo le hizo un reparo a algunos concejales de la ciudad por su decisión manifestando que  “parece que estuvieran de espaldas a la realidad, ya que decisiones de este tipo dejan mucho que pensar”.



Día sin carro
El Día sin Carro en Pereira se une a iniciativas desarrolladas desde hace algún tiempo en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Manizales y Armenia, entra otras.



La medida se espera ejecutar el último viernes del mes de septiembre y pretende que los ciudadanos tengan la oportunidad de movilizarse en bicicleta o cualquier otro tipo de transporte cuya función no dependa de los hidrocarburos, y transitar entre las siete de la mañana y siete de la noche.



Únicamente estará habilitado el servicio público como Megabús, busetas y taxis. 
Los proponentes de la iniciativa han manifestado que esta fecha será propicia para que la ciudadanía disfrute de un ambiente más verde y sin problemas de movilidad vehicular, que permitirá espacios de reflexión sobre la conservación del medio ambiente y el calentamiento global.



Fenalco
Por su parte Victoria Eugenia Echeverri Giraldo, directora ejecutiva de Fenalco Risaralda, también está en desacuerdo y aseguró que ya se tiene el antecedente del Día sin Carro en otras ciudades del país, donde cerca del 60% del comercio se ha visto impactado de manera negativa durante la jornada.