pereira

¿Cómo se producen los temblores? - El Diario Del Otùn - Febrero 5 2019 - www.ciudadpereira.com





Prevención. Cuando pensamos en temblores no podemos evitar sentir miedo e incluso pánico ante los recientes sismos que han ocurrido.




Sismos, temblores y terremotos son términos usuales para referirse a los movimientos de la corteza terrestre, sin embargo, técnicamente hablando, el nombre de sismo es más utilizado (terremoto se refiere a sismos de grandes dimensiones).

Los sismos se originan en el interior de la tierra y se propaga por ella en todas direcciones en forma de ondas.

Son de corta duración e intensidad variable y son producidos a consecuencia de la liberación repentina de energía. Paradójicamente, poseen un aspecto positivo que es el de proporcionarnos información sobre el interior de nuestro planeta.

Actualmente, gracias a la técnica conocida como tomografía sismológica o sísmica, se conoce con gran detalle el interior de nuestro planeta.



¿Qué es un temblor?

Un sismo es “un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producido por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas”.



¿Cómo se produce un temblor?

La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas tectónicas de unos 70 kilómetros de grosor cada una. Cada placa posee diferentes características físicas y químicas, y todas ellas están en permanente movimiento desde hace millones de años. Ese movimiento es el que ha ido formando la superficie de nuestro planeta tal como lo conocemos, con sus relieves y continentes.

Los movimientos de las placas tectónicas generalmente son lentos e imperceptibles, pero en algunas ocasiones, chocan entre sí causando fricción y liberando energía. Esa liberación de energía es la que produce los temblores y consecuentes terremotos. Los temblores pueden darse en forma aislada, es decir sin que inmediatamente después ocurra un terremoto, o meses y hasta minutos antes de un terremoto.



¿Qué es la magnitud y cómo se mide?

La magnitud de un sismo se mide por medio de un número relacionado con la cantidad de energía liberada en el momento que ocurre. Para calcularla se utilizan registros de uno o varios sismógrafos y se expresa mediante números arábigos, incluyendo fracciones decimales, cuando es necesario. Un grado determinado de magnitud implica alrededor de 32 veces más energía liberada que el anterior. Esto es que, un sismo de magnitud 7 es 32 veces más energético que uno de 6 y cerca de 1000 veces más grande que uno de 5.

La primera escala de magnitud que surgió, fue dada por C.F. Richter en 1932. En la actualidad, considerando los diferentes tipos de sismos, la profundidad, etc., los sismólogos manejan varias escalas de magnitud.



¿Cómo se determina la intensidad?

La intensidad de un temblor está relacionada a un lugar determinado y se designa en función a los efectos causados en el hombre, en sus construcciones y en el terreno natural de la localidad. Para asignar un grado de intensidad se emplea la escala de Mercalli modificada, la cual emplea números romanos, del I al XII.



¿Cuánto dura un terremoto?

La devastadora sacudida de la onda sísmica principal rara vez dura más de un minuto. Pero, en muchos casos, la preceden temblores secundarios que a menudo ocurren horas, semanas o incluso meses antes de la sacudida más violenta. A medida que la Tierra vuelve a estabilizarse, se suceden una serie de temblores secundarios que, aunque no se aproximan en intensidad al principal, con frecuencia causan daños considerables a algunas estructuras previamente debilitadas por el temblor de tierra. A medida que la Tierra vuelve a estabilizarse, se suceden una serie de temblores secundarios que, aunque no se aproximan en intensidad al principal, con frecuencia causan daños considerables a algunas estructuras previamente debilitadas por el temblor de tierra.



¿Pueden ocurrir terremotos bajo el mar?

Los bloques de la corteza terrestre pueden deslizarse a lo largo de fallas submarinas igual que sucede en la tierra, pero los terremotos que producen tienen poco efecto en la zona inmediata. Algún barco puede sufrir sacudidas, pero no es probable que resulte dañado. Sin embargo, los terremotos submarinos (también llamados maremotos), o los que ocurren muy cerca de las costas, son la causa principal de uno de los desastres naturales más aterradores. A veces estos temblores ponen en movimiento gigantescas murallas de agua conocidas con el nombre japonés de tsunami. Estas olas, que alcanzan hasta 800 kilómetros por hora de velocidad, parecen de mediana magnitud en las aguas profundas del mar abierto. Pero cuando se aproximan a los bajíos cercanos a la costa se hacen muchísimo más lentas y entonces el agua se acumula formando verdaderos muros de una altura superior a los 60 metros que se estrellan contra la tierra con una fuerza tremenda, causando destrucciones y muertes a su paso.



Cambio climático, nada que ver

w Los fenómenos atmosféricos o los cambios de estación, no están para nada relacionados con la ocurrencia de un terremoto en cualquier parte del mundo, según el científico del Instituto Geofísico, Hernando Tavera.

Calificó estas hipótesis como meras creencias populares o leyendas urbanas. “No existe ningún solo estudio y ninguna sola investigación que confirme que realmente hay una relación del clima con los sismos. Si no hay ningún trabajo de ese tipo entonces realmente no hay relación”, manifestó.

Descartó, en tal sentido, que las lluvias, vientos o tormenta eléctricas vayan a afectar la corteza terrestre al punto de generar un movimiento telúrico.

“Los fenómenos que ocurren en la atmósfera no tienen nada que ver con los fenómenos que ocurren al interior de la tierra”, anotó, tras aseverar que los sismos son producto, generalmente, de fallas geológicas.