pereira

Continúa alerta por temporada de calor - El Diario Del Otùn - Enero 9 2019 - www.ciudadpereira.com

Históricamente en Dosquebradas no se han presentado incendios forestales en las temporadas de calor.


A pesar de las lluvias de los últimos días, en el departamento continúa la alerta en la región por las altas temperaturas. 
Según lo reporta el director de la Defensa Civil de Risaralda, Alfredo Muñoz, estamos ante un fenómeno climático inestable; las nubosidades pueden presentar fuertes precipitaciones y de esta manera ocasionar emergencias, como las ocurridas en los municipios de Pereira y Dosquebradas en donde cerca de 100 viviendas resultaron afectadas. 
Sin embargo las alertas por posibles incendios de cobertura vegetal en el departamento continúan por parte del Ideam así: 

- Alerta roja en zonas de bosques, cultivos y pastos localizadas en los municipios de Apía, Guática, Marsella, Mistrató, Pereira y Quinchía. - Alerta amarilla para Belén de Umbría y Pueblo Rico.
- Alerta amarilla por posibles deslizamientos en el municipio de Santa Rosa de Cabal. 

“La Defensa Civil Colombiana seccional Risaralda continúa realizando monitoreo en estos sectores y dando las recomendaciones a la comunidad en prevención, como no arrojar cerillos o cigarros encendidos en la carretera y menos en sectores boscosos; no tirar basuras, botellas o vidrios que pueden iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol y no hacer fogatas, por más precauciones que se tengan una flama puede provocar un gran incendio”, expresó Muñoz.

Por su parte el Ideam ha focalizado 48 puntos calientes en el país entre los cuales se encuentran Risaralda, Antioquia, Santander y Cundinamarca, en los que se presume pueden presentarse este tipo de calamidades. 

Falta de agua 
En Dosquebradas Franklin Montes, director de la Dirección de Gestión del Riesgo en el municipio, expresó su preocupación por un posible desabastecimiento de agua en los acueductos rurales y comunitarios de la localidad, por disminución en los niveles de los ríos. 

“A pesar de la posibilidad de que se presente un incendio vegetal, lo que realmente me preocupa es una escasez de agua en los acueductos comunitarios, sobre todo los que se encuentran en las partes veredales, ya que esto se podría convertir en un problema de salud pública y generar a su vez la aparición de enfermedades y virus”. 

Ante esto se recomienda realizar mantenimiento y aseo respectivo a los tanques de reserva de agua, en caso tal de que se vaya a presentar una baja en los niveles de los cauces que llegue a afectar a las comunidades que se benefician de este tipo de acueductos. 

Plan interno 
Ante la temporada de calor el Cuerpo Oficial de Bomberos del municipio se encuentra implementando un sistema de alertas tempranas local en donde se emite alerta amarilla, con el fin de impartir conocimiento a la comunidad y los organismos de socorro como Defensa Civil y Cruz Roja, alerta naranja para preparación en base a los conocimientos adquiridos durante la alerta amarilla y alerta roja en donde se toman acciones al momento que se presenta la calamidad, en la cual participan también todas las entidades comprometidas.