pereira

‘Comida chatarra’ causa sobrepeso y obesidad - El Diario Del Otùn - Enero 13 2019 - www.ciudadpereira.com

Desde el año pasado, Red Papaz ha trabajado fuertemente para que por medio de una ley los productos ultraprocesados contengan etiquetas, pues la falta de información está afectando la salud, especialmente de los niños.

Debido al poco apoyo que han recibido por parte del Gobierno, la entidad presentó una petición ante el Ministerio de Salud y Protección Social solicitando una reglamentación al etiquetado de los productos ultraprocesados conforme lo establece la ley 1355 de 2009, con el propósito de que las familias colombianas tengan acceso a información clara y veraz que indique de forma rápida y comprensible cuándo estos productos tienen cantidades excesivas de azúcar, sodio o grasas saturadas.

“El consumo habitual de comida chatarra, los cuales son altos en azúcar, sodio o grasas saturadas pueden causar graves enfermedades a futuro, y es que cada día hay más jóvenes con hipertensión y diabetes, ésta última tiene una correlación directa con las bebidas endulzadas y azucaradas”, explicó Carolina Piñeros Ospina, directora ejecutiva de RedPapaz.



Cifras de la Secretaría de Salud Departamental muestran que en el 2018, Risaralda se encuentra 10 puntos porcentuales por encima del promedio nacional en sobrepeso y obesidad; es decir, mientras que el sobrepeso en el país es del 32 % en nuestro departamento es de 39,5 %; la obesidad en Colombia es de 14,2 % y en nuestra región es de 17,7 %.


Dato

Uno de cada cuatro niños entre cinco y 12 años tiene sobrepeso u obesidad y cuatro de cada 10 adultos sufre de hipertensión


Exigen sellos

Red Papaz busca posicionar unos sellos con un estilo similar a los que hay en Chile, Perú y Uruguay. “Queremos que la información sea clara, pero lamentablemente en el Congreso propusieron unos sellos parecidos a los que ya existen y que contienen una información que ni siquiera entienden los nutricionistas, entonces no nos permiten promover decisiones saludables, ni siquiera sabemos qué contienen esos productos”, indicó Piñeros a El Diario.


Ahora bien, una investigación realizada en el 2017 por Red PaPaz y Vital Strategies, el 87% de los colombianos consideran que la información de los comestibles empacados no permite identificar si tienen exceso de azúcar, grasa o sodio, y cerca del 70 % de los colombianos consideran que las etiquetas actuales son difíciles de entender y no brindan información útil.

A pesar de que nueve de cada 10 adultos están preocupados por los efectos perjudiciales para la salud de los productos no saludables, el 46% de los niños colombianos comen pasabocas salados empaquetados al día. Además, el 85% de los colombianos encuestados está de acuerdo en que el gobierno debe resolver el problema de la obesidad en Colombia y el 77% apoyaría estos esfuerzos.


Un problema de salud

En el caso de Colombia, según las cifras de la Federación Internacional de Diabetes, en el 2017, 2.7 millones de personas padecían de diabetes y 17 mil personas entre 20 y 70 años murieron a causa de esta enfermedad. En Latinoamérica y el mundo, estas cifras son igualmente preocupantes: 38,6 millones de personas y 425 millones respectivamente.
De acuerdo a la evidencia científica, el consumo habitual de comida chatarra, (productos ultraprocesados altos en azúcar, sodio o grasas saturadas) incrementa el riesgo de desarrollar sobrepeso y obesidad, así como diabetes y problemas cardiovasculares como la hipertensión.


Estilos de vida saludables

La Secretaría de Salud de Pereira está trabajando fuertemente en el tema de estilos de vida saludables, enfocándose en la obesidad. “Le explicamos a la comunidad que la obesidad es una enfermedad crónica no transmisible, pero es la madre de otro tipo de afecciones como la hipertensión y la diabetes, lo cual estimula enfermedades de tipo autoinmune”, dijo Sandra Vanessa Gómez, médica.


Así pues, la invitación es retomar una vida saludable haciendo por lo menos 30 minutos de actividad física diaria, cuidar la alimentación, no fumar, reducir la ingesta de grasas saturadas, entre otras.

Dato
En el 2016, 75 % del total de muertes fueron resultado de las enfermedades crónicas no transmisibles. Así mismo, 2,7 millones de personas padecen diabetes