pereira

En fin de año, que la acidez gástrica no le cambie la cara - El Diario Del Otùn - Diciembre 14 2018



 
Se estima que el 12% de la población colombiana sufre de acidez estomacal y, según expertos, los métodos para aliviarla no son igualmente efectivos para todas las personas. 

La  enfermedad por reflujo gástrico (Erge), ocurre cuando el contenido gástrico o líquido estomacal cargado de ácido se devuelve por el esófago u órganos cercanos a este, produciendo distintos signos y síntomas molestos o complicaciones en esta región del organismo como quemaduras en el tubo digestivo, regurgitación, náuseas, sensación de malestar, dolor en la boca del estómago y dificultad para dormir.

Entre los factores desencadenantes de la acidez estomacal, relacionados con los hábitos alimenticios y de estilo de vida, están: comer porciones grandes y ciertos alimentos como cebollas, chocolate, menta o hierbabuena, comida con mucha grasa, frutas cítricas, ajo, alimentos picantes, y tomates o productos con base de tomate; beber alcohol, jugos cítricos, bebidas con cafeína y/o con gas; fumar; y/o cenar justo antes de irse a la cama. 


Cuidado con los remedios caseros

Ante los síntomas de la acidez, algunas personas optan por remedios caseros como beber bicarbonato de sodio en agua, infusiones de té de jengibre, hinojo y/o jugo de pera.  Sin embargo, según explica la doctora María Fernanda Vargas, gerente médico de Takeda, su efecto de alivio no se manifiesta de igual manera en todas las personas.

“Hay personas que toman leche para el reflujo y, en el momento, sienten que el ardor cesa. En cambio, en otros pacientes este empeora. Por esto, es importante aclarar que no todos los organismos reaccionan igual, por ende, particularmente, se debe visitar a un médico, para recibir el tratamiento adecuado”, comenta la doctora.

Según la experta, para los episodios esporádicos de acidez estomacal, los antiácidos de venta libre, algunos de los cuales se pueden comprar sin receta médica, son una buena opción terapéutica; siempre y cuando no haya signos de alarma relacionados como vómito con sangre, pérdida de peso no intencional, dolor intenso que no mejora a pesar del tratamiento, entre otros.


Ocho claves para el manejo adecuado de alimentos en el hogar

El 90% de los casos de intoxicaciones con alimentos en Risaralda se producen en el hogar por tanto la Secretaría de Salud Departamental recomienda:

- Lavarse las manos antes de preparar alimentos y durante la preparación de los mismos.

- Lave y desinfecte todas las superficies y equipos que use.

- Separe alimentos crudos y cocinados. Los alimentos crudos, especialmente la carne, pollo y pescado pueden estar contaminados con microorganismos  peligrosos 

- Cocine completamente. La correcta cocción mata casi todos los microorganismos peligrosos. Estudios enseñan que cocinar bien los alimentos garantiza la inocuidad de los alimentos para el consumo.

- Mantenga los productos a temperaturas seguras

- No deje alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de dos horas

- No guarde comida por mucho tiempo.

- Use agua potable y materias primas seguras
 
 
 
Claves para prevebnir intoxicaciones con licor adulterado
 
 
La Secretaría de Salud Departamental hace unas recomendaciones a los habitantes para que eviten ser víctimas del licor adulterado:
 
 
 
 
- Comprar en lugares reconocidos o en sitios confiables.
 
 
-  Revisar bien la botella o empaque verificando que los sellos y banda de seguridad no hayan sido manipuladas.
 
 
- El rotulado debe declarar, entre otra información, registro sanitario (No es válido registro sanitario en trámite). El lote debe ser claro, visible y legible.
 
 
- Revisar la etiqueta pasando el dedo por ella y si esta destiñe, se borra o despega fácilmente rechace el licor y denuncie el hecho ante el Invima
 
 
- Verificar las características externas e internas del envase
 
 
- Poner la botella a contraluz, si su color no es uniforme o si trae partículas en suspensión o sedimentos no lo compre
 
 
- Desconfiar si el licor que va a comprar tiene un precio muy inferior al del mercado
 
 
- Después de consumir el licor, destruir el frasco, la tapa y la etiqueta
 
 
- Si al consumir el licor presenta síntomas como visión doble, dolor de cabeza y mareo, evite automedicarse y diríjase al médico